• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vaca Peñaherrera, Bolívar"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Importancia de la adaptación escolar en el desarrollo de capacidades que genera el interaprendizaje de los niños (as) del primer año de Educación Básica de las escuelas Italia y Guaranda de Alpamálag-Pujilí período 2004-2005
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Cárdenas Guano, Carmen Luz; Sandoval Sarsosa, Rigoberto Mesías; Vaca Peñaherrera, Bolívar
    El período de Adaptación Escolar suele ser importante para esa primera toma de contacto, realizar una primera visita de reconocimiento para que los niños/as puedan hacerse una idea clara de la situación. En los ciclos de educación infantil, la interacción familia, escuela es esencial. Una estrecha cooperación es indispensable, sobre todo en estos primeros momentos del Período de Adaptación.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Influencia del modelo pedagógico constructivista en el desarrollo de aprendizajes de Ciencias Naturales, en el ciclo Básico del colegio Nacional Saquisilí, período 2004-2005
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2005-08) Jácome Sandoval, Miguel Ángel; Pacheco Pacheco, María Cumandá; Vaca Peñaherrera, Bolívar
    Luego de las experiencias vividas en la realización de la presente investigación se puede afirmarlo siguiente: El constructivismo es un modelo pedagógico que ha impactado fuertemente en los centros educativos del Ecuador, a tal punto que, el Ministerio de Educación y Cultura lo adopta a través de la implementación de la Reforma Curricular a partir de 1996. Según el referente psicológico de este modelo, el alumno tiene una potencialidad natural para aprender. El aprendizaje significativo tiene lugar cuando la materia es percibida por el estudiante como importante para sus propósitos. El Aprendizaje Significativo se adquiere haciendo. El aprendizaje se facilita si el alumno participa de una manera responsable en él. El aprendizaje auto iniciado es más profundo y duradero. La creatividad se facilita mejor cuando la autocrítica y la autoevaluación están en primer lugar. El aprendizaje más útil socialmente es el aprendizaje del "proceso de aprendizaje".
  • No Thumbnail Available
    Item
    Influencia del tratamiento didáctico de los Estudios Sociales en el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos del séptimo año de las escuelas centrales fiscales de Saquisilí, período 2004-2005
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) García Merchán, Segundo Adán; Toapanta Chango, Blanca Lucila; Toapanta Chango, Kléver Edison; Vaca Peñaherrera, Bolívar
    La importancia de los Estudios Sociales en la formación del individuo tiene gran significación, pues, el mundo en que vivimos presenta cambios vertiginosos. Por ello, su enfoque didáctico requiere el compromiso de permanente innovación y actualización. Conviene establecer claramente, la diferencia entre Ciencias Sociales y Estudios Sociales. Pero en ambos casos se tratan aspectos relacionados con la interacción hombre- naturaleza, es decir, el aspecto humano en relación con el medio que le rodea.
  • No Thumbnail Available
    Item
    "Rescate de las costumbres y tradiciones de la comunidad de Llano Grande en los niños y niñas de quinto y séptimo años de Educación Básica de la unidad educativa La Dolorosa de Fe y Alegría".
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2003-08) Iza Villacís, Roció Del Carmen; Minda León, Yobani Josefina; Vaca Peñaherrera, Bolívar
    La presente investigación va dirigida a las autoridades, profesores, padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa "La Dolorosa" de Fe y Alegría. Ubicada en la comunidad de Llano Grande. Es nuestro deseo que este trabajo sirva como fuente de apoyo para organizar, analizar y comprender de mejor manera las necesidades que tenemos los seres humanos de aceptar nuestras raíces históricas, es decir entender de dónde venimos y hacia dónde queremos dirigirnos.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C