Browsing by Author "Valencia, Mayra"
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- Item“Clima organizacional y su incidencia en la atención de los socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, período 2020”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Cardenas Cardenas, Johana Magdalena; Yupangui Yupangui, Jessica Magaly; Valencia, MayraEn la presente investigación tiene como objetivo identificar de qué manera incide el clima organizacional en la atención de los socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, período 2020, contrastando la valoración que hace la gerencia, el personal administrativo y de servicio; así como también, la perspectiva de los socios en cuanto a la calidad de atención en estas organizaciones financieras. se aplicó un método descriptivo analítico aplicando una encuesta integrando una muestra aleatoria, dando como resultado 398 sujetos en correspondencia al tamaño poblacional, para diagnosticar el estado actual del clima organizacional en las diferentes instituciones con respecto a las dimensiones del Clima Organizacional: estructura formal, responsabilidad, recompensa, ambiente afectuoso, identidad-crecimiento, liderazgo, claridad, compromiso profesional, atención a los socios. Los resultados arrojaron que existe falta de clima organizacional dentro de la empresa y un 87% de los encuestados manifestaron que existe deficiente atención a los socios ya que no ha mejorado en los últimos 6 meses, se contribuye de forma significativa con una propuesta de un diseño de una guía estratégica que mejore y oriente los esfuerzos en los trabajadores, conducente a optimizar la calidad de atención al cliente y por consiguiente la eficiencia y eficacia organizacional.
- Item“El desempeño laboral y carga de trabajo de los docentes de La Unidad Educativa La Maná, en época de pandemia covid 2019(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Álvarez García, Nataly Silvana; Labanda Viteri, Blanca Fernanda; Valencia, MayraEsta investigación se centra en el desempeño laboral y carga de trabajo de los docentes en la Unidad Educativa La Maná, durante la pandemia covid 2019, para tener un dato general se aplicó dos instrumentos, una autoevaluación, una encuesta a veinte docentes de la sección matutina. Se empleó la investigación bibliográfica y de campo, se usó los métodos teóricos, deductivos, analíticos y empíricos, se aplicó la evaluación verificada por expertos para tener mayor confiabilidad en la aplicación del instrumento. De igual forma, para obtener la significancia de las variables se aplicó la investigación descriptiva y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por veinte docentes, a quienes se les aplicaron los instrumentos antes mencionados, los resultados revelaron que, debido a la pandemia, un buen porcentaje de docentes han tenido un bajo desempeño laboral al realizar sus actividades, tanto académicamente como en su vida diaria, los docentes se han visto obligados a realizar diversos cursos de formación personal sobre el manejo de programas virtuales, lo que ha provocado diversas afecciones de salud física y emocional, perjudicando su salud. Entonces con esta investigación se plantearon algunas estrategias para que los docentes las pongan en práctica y la carga de trabajo no sea tan pesada y así puedan tener un mejor desempeño laboral. En este sentido, las instituciones actualmente deben diseñar y aplicar sistemas de evaluación del desempeño que permitan identificar eficazmente las fallas y limitaciones que se registran para corregirlas y garantizar el logro de los objetivos institucionales. En este contexto, se debe considerar al respecto que uno de los principales factores que inciden en el desempeño laboral es la carga de trabajo que los docentes perciben en su labor, junto con la estabilidad laboral que ofrece la institución, por ello, la creación de un entorno favorable para el ejercicio y la estabilidad laboral, mediante la aplicación de diversas estrategias es necesario.
- ItemEvaluación del desempeño del talento humano y su incidencia en la atención al cliente en el sector microempresarial de servicios del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Miranda Vega, Mariana Maribel; Toapanta Toapanta, Ana Rocío; Valencia, MayraLa evaluación del desempeño del talento humano es un componente fundamental en el ámbito microempresarial porque permite conocer el rendimiento laboral real de cada empleado; el presente proyecto investigativo tuvo como objetivo general evaluar el desempeño del talento humano y su incidencia en la atención al cliente en el sector microempresarial de servicios, a fin cumplirlo se empleó los tipos de investigación: exploratoria, descriptiva y bibliográfica. Los métodos de investigación utilizados fueron el analítico y deductivo mismos que posibilitaron el procesamiento de la información recopilada a través de encuesta, la misma que se dirigió a los propietarios con el objeto de diagnosticar la situación actual del talento humano, a los empleados para identificar los procesos de evaluación; y a los clientes para conocer el nivel de satisfacción en la prestación de servicios entre los establecimientos de dicho sector del cantón La Maná. Las encuestas permitieron conocer que el 51% de las microempresas de servicios emplean convocatorias radiales como método de admisión del talento humano, en el 63% la forma más común de ingreso de empleados se da por recomendaciones, el nivel de conocimientos del 57% de propietarios sobre la evaluación del desempeño es bajo, en consecuencia el 79% no evalúa a su personal. Los resultados obtenidos sentaron las bases para el diseño de la propuesta que consistió en un modelo de evaluación del desempeño del talento humano bajo el método de escalas gráficas puesto que se adapta a las características y necesidades que presentó el tejido microempresarial de servicios, es un método que evalúa el desempeño de las personas mediante factores previamente definidos, utiliza un formulario de doble entrada en el cual las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño, en tanto que las columnas simbolizan los grados de variación. Se dividió en formatos de escalas continuas, semicontinuas y discontinuas, las que presentan la ventaja de obtener una visión clara del rendimiento laboral de los empleados generando un mayor compromiso hacia la entidad porque los resultados de las evaluaciones permitirán establecer incentivos o procesos de retroalimentación orientado hacia el alcance de una mayor productividad en la prestación de servicios.
- ItemFortalecimiento del sistema crediticio de la Cooperativa de ahorro y crédito Sumak Kawsay Agencia La Maná(Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-04) Zambrano Cedeño, Angel Roberto; Zhunio Quiroz, Victoria Andrea; Valencia, MayraEl presente proyecto se lo realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Agencia La Maná, ubicada en las calles Gonzalo Albarracín y San Pablo, con el objetivo de fortalecer el sistema crediticio de mencionada cooperativa, para lo cual se empleó la investigación descriptiva y exploratoria que permitió conocer el problema por el cual está atravesando la institución que es el poco crecimiento de su cartera de crédito, ocasionado por la falta de liquidez, escaza publicidad y promoción, e insuficiente personal en mencionada área, resaltando además la escaza capacitación que recibe su personal, así mismo se hizo uso de la investigación bibliográfica documental de diferentes autores y trabajos investigativos que aportaron al presente proyecto. La aplicación de técnicas como las encuestas aplicadas a los socios de la cooperativa como a sus empleados, la entrevista realizada al jefe de agencia, el análisis FODA y análisis de los estados financieros permitieron deducir lo siguiente; el índice de crecimiento de la cartera en el periodo 2014-2015 fue del 7.06%, el cual es un porcentaje mínimo, mientras que para el periodo 2015-2016 subió al 22.44%, aunque es notorio el incremento es preciso indicar que la cooperativa no alcanzó la meta propuesta que fue crecer el 32.10% para el año 2016. Analizando el índice de liquidez se obtuvo como resultado que del año 2014 al año 2015 bajó del 15.29% al 14.85%, aspecto negativo para la cooperativa, mientras que comparando los años 2015 y 2016 se incrementó al 15.51%, valor insignificante considerando que la Superintendencia de Bancos sugiere como buena práctica financiera no tener menos del 20% de liquidez de acuerdo a la situación económica por la que está atravesando el país. Ante lo antes expuesto se realizó un plan de mejora que tuvo como objetivos incrementar el índice y la colocación de créditos, realizar promoción y publicidad para captar nuevos socios, y contratación y capacitación al personal de esta área. Para el cumplimiento de éstos objetivos se deben realizar diferentes actividades entre ellas están: creación de nuevos productos y servicios crediticios, diversificación de líneas de créditos, disminuir el tiempo de concesión, realizar publicidad utilizando medios de comunicación del cantón para difundir los beneficios de la cooperativa, ofrecer servicios adicionales, contratar nuevo personal en el área de crédito y capacitarlo correctamente.