Browsing by Author "Valencia De La Cruz, Dayana Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemFactors that affect the teaching-learning process of the english language in children of the third grade of egb of the 14 de julio - juan abel echeverría educational unit in the academic period 2022-2023.(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Valencia De La Cruz, Dayana Maribel; Moncayo Añarumba, Evelyn TatianaLa presente investigación tiene como objetivo "Determinar los factores institucionales que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa 14 de Julio - Juan Abel Echeverría en Ecuador durante el periodo académico 2022-2023." Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando un método descriptivo. En cuanto a las técnicas empleadas, éstas incluyeron la observación directa, entrevistas y una encuesta aplicada a 30 estudiantes de tercer grado de EGB y a dos docentes de inglés. Los instrumentos de recogida de datos consistieron en cuestionarios, fichas de observación y guías de entrevista para recabar las perspectivas de los informantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Los resultados subrayaron la importancia de la formación del profesorado, la metodología didáctica, la planificación de las clases, el uso del inglés como lengua de instrucción y la gestión de los recursos. Estos factores influyeron significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo potencialmente el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas. En particular, el espacio, el tamaño y la distribución de las aulas resultaron ser factores institucionales fundamentales que afectaban al aprendizaje de los alumnos de tercer curso. Las intervenciones oportunas son cruciales para prevenir resultados adversos y mantener el interés de los alumnos por el aprendizaje de idiomas.