Browsing by Author "Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc."
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- ItemLa atención al cliente y su impacto en las ventas de la "Importadora Adrián Imceal Cia Ltda" del cantón la maná, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Espinoza Valero, Marcia Mery; Sotaminga Yánez, Paola Mishel; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La atención al cliente en el sector empresarial es uno de los componentes muy importantes en el proceso de ventas de las empresas comerciales, que permite que los clientes adquieran los productos que se ofertan y de esta manera mantener y/o mejorar los volúmenes de ventas, siendo este un factor trascendental que establece el posicionamiento en el mercado. Por las razones expuestas se desarrolló una investigación para analizar la incidencia de la atención a los clientes y su impacto en el volumen de ventas de la Importadora Adrián del Cantón La Maná. En el desarrollo del proceso investigativo fue necesario la aplicación del método deductivo que facilitó la identificación de los aspectos inherentes a la atención al cliente y como esté factor incide en el nivel de satisfacción de los clientes que acuden a realizar las compras en la empresa. La información de fuente primaria para poder responder los objetivos de la investigación así como la Hipótesis de trabajo fue obtenida mediante la aplicación de la técnica de la entrevista efectuada al gerente propietario de la empresa y la aplicación de las encuestas a un total de 273 clientes, quienes aportaron con la información que, una vez tabulada y representada en tablas y gráficos estadísticos permitió la identificación de los resultados y efectuar las respectivas análisis e interpretación de la información recopilada. Los resultados de la investigación muestran que el 56,8% de los encuestados consideran como excelente el grado de satisfacción en la atención recibida; el 56,4 % de los clientes consideran como excelente el proceso de ventas que mantiene la empresa. De igual forma el 48,4% de los clientes consultados manifiestan estar totalmente satisfechos en el registro correcto de la información en el momento de realizar sus actividades comerciales, lo que proporciona seguridad y confianza en el personal que labora en la institución. Además, las ventas se vieron afectadas por la pandemia dando como resultado entre al año 2020, 2021 una variación del -21,46%, afirma el Sr. Gerente de Importadora Adrián IMCEAL Cía. Ltda., en la relación entre las variables como son atención al cliente y ventas la variable dependiente va a cambiar en un 92% al existir una modificación de la variable independiente.
- ItemLa atención al cliente y su incidencia en las ventas de la panificadora El Relámpago Ipsanfer Cía. Ltda del Canton La Mana.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Añarumba Lozano, Karolyn Mishell; Montaño Zambrano, Laidy Estefanía; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La presente investigación tiene como propósito dar a conocer un análisis sobre la atención al cliente y su incidencia en las ventas de la panificadora El Relámpago del cantón La Maná, mediante la cual se expuso la problemática sobre el nivel de satisfacción de los clientes, su relación con las ventas y la fidelidad de los consumidores. De esta manera se pudo llevar una exhaustiva investigación sobre el desempeño de los colaboradores y conocer el causal que ínsita a los cliente a satisfaces sus necesidades ya sea por su atención, por la calidad de los productos o la infraestructura del establecimiento, debido a que es un punto fundamental para la investigación, el marco teórico está compuesto por los conceptos sobre: la atención al cliente y las ventas, teniendo una modalidad de investigación cualitativa y cuantitativa, en la investigación se aplicó el método teórico: histórico lógico, deductivo, analítico sintético y el método empírico: valoración por expertos, además se utilizó la investigación descriptiva y correccional. La metodología comprende un trabajo de investigación bibliográfico, también se aplicaron instrumentos como la encuesta y la entrevista los cuales fueron realizados y aplicados obteniendo resultados expresados en porcentajes, cuadros estadístico y gráficos, finalizando con este análisis de resultados dándonos a conocer la problemática inicial siendo de esta manera que la mayoría de los clientes afirman haber obtenido un excelente servicio en la obtención del producto mediante el cual se obtuvo la causa de las incidencia que la atención al cliente tiene en las ventas.
- ItemClima organizacional y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Cantón La Maná, año 2020.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Guamangate Chiguano, Gladys Marisol; Pastuña Romero, Gladys Verónica; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La presente investigación tuvo por objetivo general analizar el impacto del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón La Maná, para el mejoramiento de las actividades operativas, se realizó para contrarrestar una serie de deficiencias en el clima organizacional que presentan dichas instituciones financieras, situación que impide el adecuado desempeño laboral. Para tal efecto se utilizó los tipos de investigación bibliográfico, de campo, descriptivo y correlacional, para el procesamiento de información y datos se recurrió a los métodos históricos lógicos, deductivos y analíticos sintéticos. La recopilación de información primaria fue realizada a través de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario que estuvo formado por 32 preguntas que fueron desglosadas de las dimensiones de clima organizacional y desempeño laboral. La población objeto de estudio estuvo formada por los 97 colaboradores de las cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón Maná. El coeficiente de correlación Rho de Spearman arrojó un resultado de 0.497 denotando una correlación positiva débil, asimismo se remarca que el nivel de significancia no excede 0,05 por lo cual el potencial el margen de error es mínimo, en consecuencia, con lo cual se rechazó la hipótesis nula y aceptó la hipótesis alternativa que remarca la existencia de impacto del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón La Maná. Finalmente se planteó como alternativa de solución capacitaciones orientadas al mejoramiento del clima organizacional y desempeño laboral.
- Item“Diseño de un manual de procedimientos administrativos y su incidencia en la gerencia educativa de la Escuela de Educación Básica “El Vergel” del Cantón Valencia, Provincia de Los Ríos, año 2020.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020-09) Alcívar Rodríguez, Daniel Antonio; Delgado Rivera, Luisiana Lisbeth; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.El objetivo de la investigación fue diseñar un manual de procedimientos administrativos para la Escuela de Educación Básica “El Vergel” del cantón Valencia, provincia de Los Ríos. Se realizó la descripción del proyecto con su justificación, beneficiarios, el contexto de la investigación y las actividades y sistemas de tareas en relación a los objetivos planteados. La fundamentación científica incluye los antecedentes de la investigación, el marco conceptual de las variables del proyecto, la fundamentación legal y las respuestas a las preguntas científicas de la investigación. En la Metodología se detalla el método analítico y deductivo, como parte de los tipos de investigación se incluye la investigación de campo, la investigación exploratoria, la investigación descriptiva, la investigación bibliográfica y la investigación formativa. Como parte de las técnicas e instrumentos de investigación se aplicaron encuestas a los funcionarios educativos que laboran en la institución. Se desarrolló el primer objetivo específico, detallando las conformidades y no conformidades arrojadas en la auditoría educativa realizada en el año 2019, la cual concluyó que se cumple parcialmente con los estándares de calidad educativa. En el desarrollo del objetivo específico 2, se determinaron los procesos administrativos que permitan mejorar la organización y a su vez el desarrollo institucional de la misma. En el desarrollo del objetivo específico 3, se establecieron indicadores de gestión que determinen las deficiencias administrativas que están afectando de forma directa e indirecta a la institución, las mismos que pueden ser utilizados para una posterior evaluación de los procesos administrativos que no están siendo ejecutados en la institución. Como parte del diseño de la propuesta, el presente proyecto de investigación pretende contribuir a mejorar la gestión administrativa que se ha venido realizando hasta ahora a través del diseño de un manual de procedimientos administrativos tomando en cuenta las características propias que ofrece esta institución.
- Item“Gestión Administrativa y su incidencia en la calidad del servicio al cliente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sinchi Runa Ltda del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, Año 2020”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020-09) Guamán Yasaca, Martha Alexandra; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La investigación tuvo como objetivo directriz investigar sobre la gestión administrativa y su incidencia en la calidad de servicio al cliente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sinchi Runa Ltda. del cantón La Maná, mismo que se planteó para hacer frente a varias deficiencias como: bajo nivel de capacitaciones sobre temas administrativos que permitan lograr una eficiencia óptima de los recursos de la cooperativa. Para ello se empleó una metodología analítica que posibilitó identificar las causas y efectos de la problemática existente; el método deductivo inferirá sobre las premisas generales de la gestión administrativa, la investigación bibliográfica brindó la oportunidad de fundamentar científicamente el contenido de la propuesta, la investigación de campo estuvo presente durante la recolección de información, cuyos resultados fueron presentados gráficamente y explicados por medio de la investigación descriptiva. El diagnóstico efectuado mediante la entrevista al Jefe de Agencia se estableció que no se dispone de un modelo de gestión administrativa definido de manera documental. Con respecto a la calidad de servicio no es la adecuada, puesto que los socios mostraron inconformidad a varios aspectos evaluados, tales resultados mostraron que efectivamente el procesos administrativo y la calidad de servicio se encuentran relacionados de forma directa, ante aquella situación se determinó el diseño de un modelo de gestión administrativa que contempló estrategias como: sugerencias de capacitaciones al área administrativa, el perfil indispensable para el cargo del Jefe de Agencia, estrategias de planificación, organización dirección, control, sugerencias de alianzas externas e internas con instituciones locales y el diseño de los flujogramas de los procesos de la apertura de cuentas de ahorro, obtención de créditos y captaciones. Estas estrategias al ser aplicadas permitirán lograr una gestión administrativa eficiente y el mejoramiento de la calidad del servicio prestado a sus clientes.
- ItemLa motivación y el rendimiento laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne del Cantón La Mana, año 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Araque Arroyo, Erika Alejandra; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.Para cualquier empresa u organización la motivación laboral comprende una herramienta fundamental, que pretende mostrar interés y satisfacer a su talento humano con incentivos que influyan positivamente sobre su comportamiento mejorando así su rendimiento laboral, es por ello que esta investigación estuvo enfocada en Analizar la motivación y su incidencia en el rendimiento laboral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne del Cantón La Maná, año 2021, para el mejoramiento de las actividades administrativas. Siendo necesario para ello el uso de los métodos histórico, analítico, deductivo y lo tipos de investigación: de campo, bibliográfica, así como el nivel de investigación: cuantitativo, descriptivo y correlacional, para la recopilación de información de utilizó la técnica de la entrevista y censo a los colaboradores. Para obtener un mayor nivel de seguridad sobre la idoneidad del instrumento se recurrió al programa IBM SPSS 26 donde se ingresó los resultados del censo piloto aplicada a 7 colaboradores, se utilizó el análisis de confiabilidad Alfa de Cronbach, el cual arrojó un índice de 0.781. Una vez que se desarrolló los correspondientes cálculos y se analizó los resultados de los contrastes se detectó que las dimensiones Liderazgo de la dirección-Sistema de remuneraciones (0.760), Estructura organizacional-Bienestar y salud (0.790), Estructura organizacional-Formación y Desarrollo (0.586), Liderazgo de la dirección – Promoción de crecimiento laboral (0.644) presentaron las correlaciones más significativas, de igual forma se determinó que las variables motivación y rendimiento laboral se encuentran correlacionadas en forma positiva moderada cuantificada a través del resultados de 0.565 con un nivel de significancia de 0.03. Por consiguiente, se acepta la hipótesis alternativa: La motivación incide en el rendimiento laboral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne del Cantón La Maná, y se rechaza la hipótesis nula.