Browsing by Author "Valenzuela Valenzuela, Henry Heriberto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemSistema de gestión de la información para los procesos de evaluación de la carrera de Ingeniería Electromecánica: Módulos Ambiente Institucional y Estudiantes.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Valenzuela Valenzuela, Henry Heriberto; Yánez Toapanta, Alex Israel; Tapia, VerónicaEn la Carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (C.I.Y.A.) de la Universidad Técnica de Cotopaxi se ha logrado identificar que existen falencias en la clasificación de documentos físicos del proceso de evaluación de la carrera, por ello se requiere sistematizar la gestión de documentos de los Módulos Ambiente Institucional y Estudiantes que forma parte del Sistema de Gestión de la Información para los Procesos de Evaluación de la carrera. El objetivo de la presente propuesta tecnológica, era disponer de un sistema que permita gestionar la información de los procesos de evaluación de la Carrera de Electromecánica, basado en el Modelo de Evaluación de Carreras proporcionado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES); es así que, cada módulo tiene diferentes criterios de evaluación, subcriterios e indicadores. El Sistema de Gestión de la información para los procesos de evaluación de la Carrera de Ingeniería Electromecánica: Módulos Ambiente Institucional y Estudiantes, se desarrolló mediante el uso de lenguaje de programación Visual Studio 2015 con el Framework .Net y el gestor de base de datos SQL Server 2012, se utilizó el modelo de procesos Iterativo – Incremental, mediante el cual se planificó el proyecto en distintas iteraciones con la finalidad de presentar un sistema completamente funcional para el usuario y únicamente se desarrolla los criterios de Ambiente Institucional y Estudiantes, los mismos que se representan en el sistema a través de módulos que tienen sus respectivas matrices (indicadores) que según su cumplimiento tienen o no una calificación; como resultado de la sistematización, el sistema genera informes gráficos por indicador y también de manera general acerca del cumplimiento de cada criterio y subcriterio, permitiendo por consiguiente, tener información oportuna del proceso de auto-evaluación de la carrera con el propósito de tomar decisiones y medidas anticipadas a la evaluación real que ejecutará el CEAACES; es importante además señalar que el administrador del sistema es el director de carrera, lo que permite garantizar la seguridad en el manejo y acceso de la información que se gestiona. En general, el sistema desarrollado cumple con los objetivos planteados, permitiendo mejorar la administración de los procesos de evaluación y optimizar la generación de informes y reportes automatizados, razón por la que cuenta con el aval de implementación y cumplimiento proporcionado por el usuario.