Browsing by Author "Vega Collaguaso, Daysi Verónica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Canciones para la estimulación del lenguaje”.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Vega Collaguaso, Daysi Verónica; Gallardo Ortega, Edelina GabrielaLa presente investigación se enfocó en el estudio sobre la influencia de las canciones como estrategia para la estimulación del lenguaje en niños, considerando que esta área del desarrollo es fundamental para el proceso comunicativo y para generar aprendizajes significativos. El problema evidenciado en los niños fue un bajo nivel de desarrollo del lenguaje en el ámbito comprensivo y expresivo, que dificulta el proceso de aprendizaje, así como la falta de aprovechamiento de las canciones como estrategia didáctica para mejorar estas habilidades en los estudiantes, por el contrario las canciones son utilizadas por el docente, como un elemento de distracción o como parte de las actividades iniciales para motivar a los estudiantes y no para fortalecer el área del lenguaje. El objetivo de la investigación es identificar la influencia de las canciones para la estimulación del lenguaje de los estudiantes del segundo año de la Escuela de Educación Básica “Leonardo Moscoso Moreno” ubicada en el Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, en el Barrio Isinche Grande, periodo 2023. La metodología aplicada en el estudio tuvo un enfoque cualitativo, el método seleccionado fue el inductivo, para la recolección de datos se empleó la técnica de la entrevista al docente y la observación a los estudiantes. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que los estudiantes tienen una respuesta favorable frente al uso de las canciones, lo cual, incide favorablemente en el desarrollo del lenguaje mediante esta estrategia, sin embargo, los docentes emplean las canciones como un elemento recreacional para los estudiantes y no aprovechan potencialidades para el desarrollo del lenguaje. Frente a esta problemática, se desarrolló un cancionero interactivo en Genially con cuatro unidades que contienen canciones para las vocales, para el abecedario, para contar cuentos y para estimular el lenguaje, así como también actividades didácticas para promover el uso de las canciones como una estrategia potencial para el desarrollo el lenguaje de los estudiantes. La contribución de la investigación radica en incentivar a los docentes al desarrollo de actividades didácticas basadas en las canciones para estimular el desarrollo de habilidades lingüísticas, fomentando el reconocimiento de nuevas palabras, formulación de oraciones, fortalecimiento de la comprensión, entre otras habilidades en los estudiantes.