Browsing by Author "Veintimilla, Jirma"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemBalance social como herramienta de medición y control de la responsabilidad social en el sector cooperativista del segmento del cantón Latacunga, períodos 2016 - 2017(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Arias Casa, Jorge Javier; Villamarin Andino, Livinton Eduardo; Veintimilla, JirmaEl proyecto de investigación tiene como finalidad el estudio del Balance Social como herramienta de medición y control de la Responsabilidad Social en el sector cooperativista del segmento I del cantón Latacunga, períodos 2016 – 2017, de esta forma el sector cooperativo ha tenido un crecimiento impresionante de entidades financieras creando una competencia entre cooperativas, estas instituciones buscan mejorar la calidad de vida, publican sus diferentes actividades que están realizando, por lo tanto fue importante realizar un análisis del Balance Social que proporciona información sobre las actividades realizadas en el ámbito económico, social y medio ambiental. Hemos utilizado técnicas bibliográficas, investigación de campo como es la aplicación de encuestas a los gerentes de las cooperativas, análisis de los Balances Sociales. De la información obtenida se pudo determinar el nivel de cumplimiento de los 7 principios establecidos por la ACI. Teniendo una incidencia que vincula a satisfacer intereses en común de las personas, así incluye resultados positivos siendo la ayuda a los grupos de interés como negativos que son consecuencias de propósitos no cumplidos por las instituciones.
- ItemLas competencias en innovación de los estudiantes de grado de la Universidad Técnica de Cotopaxi: caso Ideatón UTC 2022.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Velasco Panchi, Oscar Bladimir; Veintimilla, JirmaLa innovación en la universidad puede fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes al desafiarlos a encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan en su entorno académico. Al proporcionar oportunidades para la experimentación y el aprendizaje práctico, la innovación puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades valiosas que pueden aplicar en su futuro profesional. Con este antecedente el objetivo de la presente investigación fue conocer el nivel de innovación de los estudiantes participantes de la actividad integradora denominada “Ideatón UTC 2022” realizada por el programa de maestría en Administración de Empresas cohorte 2022-1, la metodología aplicada fue con un enfoque cuantitativo tipo descriptivo, con una población objeto de estudio de 115 estudiantes de diferente carreras de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se aplicó el instrumento INCODE-ICB v5; mediante La distribución de la población por carreras fue la siguiente: 19,1% Contabilidad y Auditoría, 7% Sistemas de Información, 30,4% Administración de Empresas, 13,9% Electromecánica, 20% Diseño Gráfico, 7,8% Ingeniería Eléctrica y el 1,7 Comercial, X los resultados arrojaron la correlación entre los ítems individual e interpersonal en un 0,946 superan al 0,4 de correlación, debido a que tanto las preguntas como los resultados obtenidos de estos dos ítems son positivos hacia la innovación, dando una simetría elevada, es decir, su correlación es positivos y sus resultados por ende serán positivos hacia la innovación.
- ItemDiagnóstico del desempeño logístico en las pequeñas empresas del Sector Lácteo del cantón Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Ligña Tipantiza, Karen Denisse; Molina Zapata, Nataly Silvana; Veintimilla, JirmaEl presente trabajo realizó un diagnóstico del desempeño logístico en las pequeñas empresas del sector lácteo del Cantón Latacunga, mismo que tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta compuesta por cinco factores: compras, abastecimiento, producción, distribución y servicio al cliente, flujo de información. El análisis se ejecutó a través del programa estadístico SPSS con una muestra de cuarenta y un pequeñas empresas del sector. Se determinó que el factor de distribución y servicio al cliente es el que refleja más problemas. Se hizo una entrevista en base a los resultados obtenidos. Se realizó un Diagrama de Pareto obteniendo como resultado que el escaso transporte para la distribución y el traslado de productos en gavetas defectuosas son el 20% responsable de la mayoría de las causas que ocasionan el mal desempeño logístico en las empresas del sector. El incremento de transporte y la adquisición de nuevas gavetas serian una solución factible para mejorar la distribución del producto de cada una de las pequeñas empresas, consiguiendo de esta manera optimizar los procesos de transporte y distribución.
- ItemLiderazgo estratégico y su influencia en la competitividad de la Empresa de Productos Lácteos El Ranchito.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Viera Espinel, Roosevelt Fabián; Veintimilla, JirmaEste trabajo investigativo se enfocó en establecer la correlación existente entre el liderazgo estratégico y su influencia en la competitividad para la Empresa de Productos Lácteos El Ranchito, considerando a la población de estudio por muestreo censal a los 35 empleados y trabajadores que laboran en la entidad y utilizando para ello la técnica del constructo determinístico que fue estructurado por 30 preguntas generadas a través de un clasificador de orden de datos para establecer el grado de diferenciación entre las variables analizadas. Se aplicó y procesó la información en Excel y SPSS 27, ya que con la aplicación de esos dos softwares se pudo cuantificar el nivel de confianza de las variables mediante juicio de expertos y cuya validez de contenido fue desarrollado a través de la Técnica V de AIKEN y corroborada con ALFA de CRONBACH; además, basándose en la prueba RHO de SPEARMAN se logró determinar la relacionalidad existente entre las dos variables involucradas en este estudio; finalmente, al inferir los resultados obtenidos se pudo concluir la no existencia relacional entre el liderazgo estratégico y la competitividad en la Empresa de Productos Lácteos El Ranchito, ya que con una correlación positiva muy fuerte habría la relación incremental entre el liderazgo estratégico y cuyo efecto sería directamente proporcional y relacionada con la competitividad, aceptando de esa manera la hipótesis planteada en esta investigación.
- ItemModelo de Gestión Administrativa para el Mercado Cerrado del cantón Latacunga 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-08) Valencia Bedón, Rosa Luz; Veintimilla, JirmaEl presente informe de investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión que sea viable y sostenible para el Mercado Cerrado de la ciudad de Latacunga, a través de un Modelo de Gestión Empresarial la Administración actual aplicará principios significativos que incluyan la creación de los fundamentos organizacionales como: misión, visión, objetivos, valores; el análisis del entorno actual para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes que afectan a usuarios y comerciantes, y de esta manera plantear estrategias que se alineen a fortalecer el posicionamiento del Mercado Cerrado de Latacunga. Para esto se empleó una metodología cuantitativa – cualitativa obtenida a través de las técnicas de investigación como entrevistas y encuestas, en el caso de la entrevista fue dirigida a la Administradora del Mercado Cerrado, quien es la responsable de la gestión interna del espacio público; por otro lado las encuestas se enfocaron en los comerciantes quienes son parte activa y brindar un servicio establecido, y los usuarios son parte de la demanda que acude a este lugar para adquirir productos y servicios de calidad por un precio justo. Para el desarrollo se contó con información bibliográfica que estableció diversos modelos de gestión administrativa que fueron aplicables para el Mercado Cerrado “El Salto” y se determinó que están fundamentados en el mejoramiento de la calidad de los servicios que se brindaba a la ciudadanía, además es importante aprovechar las fortalezas como el buen posicionamiento estratégico de este espacio público y a futuro planificar adecuadamente los recursos económicos suficientes para el mejoramiento de infraestructura física y servicios complementarios necesarios para el Mercado Cerrado. Así la propuesta del Modelo de Gestión planteado tomó en cuenta a cada uno de los procesos administrativos que brinda actualmente la municipalidad como un sistema integral, con dinámica e interacción entre dependencias administrativas que se adaptan al medio externo y factores económicos. El Alcalde del cantón Latacunga puso en conocimiento de los funcionarios de la institución el presente Modelo de Gestión considerando que la excelencia administrativa debe ser parte del servicio brindado, ésta depende del establecimiento de un sistema de liderazgo que incentive al funcionario municipal a brindar un servicio de calidad en todo nivel.
- ItemPlan de negocios para la creación de la empresa Verner, dedicada a la producción y comercialización de productos cosméticos naturales, dirigido a mujeres del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-12) Yugsi Pastuña, Pamela Elizabeth; Veintimilla, JirmaLa cosmética actual vive una evolución imparable porque dejó de ser un mundo de promesas e ilusiones para convertirse en una ciencia ligada a la investigación, la innovación y los resultados convincentes. En tal sentido, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para la creación de la empresa VERNER dedicada a la fabricación y comercialización de productos cosméticos naturales dirigidos a mujeres latacungueñas, para lo cual se investigó de manera teórica proyectos relacionados a planes de negocio, estableciendo al modelo de negocio Canvas como el lienzo más adecuado para el desarrollo del proyecto. En la investigación de mercados se determinó la aceptación de los productos VERNER obteniendo un 94% de predisposición para la compra del producto cosmético natural bombas efervescentes a base de Neem con sus tres presentaciones, información obtenida a través de la ejecución de encuestas y grupo focal aplicadas al segmento de mercado, siendo un estudio investigativo de tipo cualitativo y cuantitativo, estos enfoques permitieron sintetizar la información e interpretarla, estimando así, una demanda potencial insatisfecha en el mercado cosmético. En el análisis técnico se estimó una capacidad instalada de 23 040 unidades anuales. Para finalizar, la valuación aproximada del emprendimiento es de $16 486,87, su proyección establece una Tasa Interna de Retorno (TIR) y Valor Actual Neto (VAN) positivos demostrando la viabilidad del proyecto, aportando al desarrollo socioeconómico provincial, mediante la generación de fuentes de empleo en conjunto habitacional “Nuevo Amanecer” otorgado por el programa “Casa para todos” en el cantón Pujilí.