• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Veintimilla Gavilánez, Lina Silvana"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del circuito 05d01co3_18 Tanicuchi-Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2014-2015. Diseño de un programa de capacitación a los directivos.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-03) Veintimilla Gavilánez, Lina Silvana; Neto Chusín, Héctor Manuel
    Este trabajo de investigación nace como una respuesta al problema: ¿Cómo incide la gestión pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del circuito Tanicuchí-Guaytacama? Los contenidos más importantes del fundamento teórico son: gestión pedagógica, estándares de calidad del directivo, estándares de calidad educativos, procesos de enseñanza aprendizaje, bloques curriculares y Actualización y Fortalecimiento Curricular. El propósito de estudio fue: “contribuir con el fortalecimiento de la gestión pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las escuelas del circuito Tanicuchí – Guaytacama”. La metodología de la investigación se caracteriza por ser de modalidad bibliográfica y de campo, de nivel comprensivo, de tipo descriptivo, de metodología no experimental; la muestra seleccionada fueron trece directivos, sesenta y ocho docentes y ciento cincuenta estudiantes, de tipo conglomerado y al azar simple; los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo y analítico para la producción del conocimiento. Las conclusiones de este trabajo demuestran que los aspectos que tienen limitaciones son: la aplicación y ajuste del currículo a las necesidades educativas, la supervisión y evaluación a los programas de inclusión escolar, la evaluación y recuperación pedagógica, el trabajo colaborativo de los docentes y los procesos de investigación. El aporte de esta tesis consiste en el diseño de un programa de capacitación dirigido a los directivos del circuito investigado a fin de contribuir al mejoramiento de la gestión pedagógica en los procesos de aprendizaje; este trabajo es importante en la medida que ayuda a la reflexión del trabajo cotidiano en el aula y la búsqueda de la mejora continua. Los beneficiarios de esta propuesta son las siete instituciones del circuito Tanicuchí – Guaytacama.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C