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Browsing by Author "Veintimilla Ruíz, Jirma Elizabeth"

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    Balance social como herramienta de medición y control de la responsabilidad social en el sector cooperativista del segmento del cantón Latacunga, períodos 2016 - 2017
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Arias Casa, Jorge Javier; Villamarin Andino, Livinton Eduardo; Veintimilla Ruíz, Jirma Elizabeth
    El proyecto de investigación tiene como finalidad el estudio del Balance Social como herramienta de medición y control de la Responsabilidad Social en el sector cooperativista del segmento I del cantón Latacunga, períodos 2016 – 2017, de esta forma el sector cooperativo ha tenido un crecimiento impresionante de entidades financieras creando una competencia entre cooperativas, estas instituciones buscan mejorar la calidad de vida, publican sus diferentes actividades que están realizando, por lo tanto fue importante realizar un análisis del Balance Social que proporciona información sobre las actividades realizadas en el ámbito económico, social y medio ambiental. Hemos utilizado técnicas bibliográficas, investigación de campo como es la aplicación de encuestas a los gerentes de las cooperativas, análisis de los Balances Sociales. De la información obtenida se pudo determinar el nivel de cumplimiento de los 7 principios establecidos por la ACI. Teniendo una incidencia que vincula a satisfacer intereses en común de las personas, así incluye resultados positivos siendo la ayuda a los grupos de interés como negativos que son consecuencias de propósitos no cumplidos por las instituciones.
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    “Estudio de factibilidad para la implementación de un Food Truck de comida mexicana “Delicias Picantes” en la ciudad de Latacunga”
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) León Pérez, Jonathan David; Curco Sillo, Lizbeth Leonela; Veintimilla Ruíz, Jirma Elizabeth
    Mexican food, known for its wide variety and authentic flavors, has gained popularity worldwide. However, in the city of Latacunga, the offer of Mexican food was limited, especially in the vicinity of the Technical University of Cotopaxi. This project sought to develop a feasibility study for implementing a Mexican food truck in Latacunga in 2024, including a market study with a population of 4330 university students, achieving a consumption acceptance of 88.1% with a sample of 353 participants, therefore, the calculated unsatisfied demand was 165,390 Mexican dishes, for which 14% of the total unsatisfied demand is expected to be covered in the first year, with an installed capacity of 26,700 Mexican dishes per year, distributed among tacos, corn, and burritos. The financial study highlighted an initial investment of 8,500 dollars, which covers the purchase of the food truck itself to the necessary inputs for its implementation, the financial indicators showed a Net Present Value (NPV) of $2,104.25 over five years and an Internal Rate of Return (IRR) of 20.5%, indicating a viable profitability for this project, in addition to a cost-benefit analysis of $1.08. In conclusion, it was determined that implementing a Mexican food truck was financially viable, presenting a profitable business opportunity.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa productora de dulces nutritivos “KANDY JAS”.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Jarrin Pilataxi, Ruth Stefany; Veintimilla Ruíz, Jirma Elizabeth
    El aumento de productos alimenticios poco saludables, especialmente dirigidos a la población infantil, ha suscitado inquietud al asociarse con el incremento de enfermedades crónicas. En Ecuador, un 23% de menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, mientras que el 35% de niños de 5 a 11 años enfrenta sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Conscientes de la importancia de inculcar hábitos saludables desde la infancia, surge la iniciativa de negocio KandyJas, enfocada en la producción de gelatinas saludables con ingredientes naturales como el limón y el jengibre, aportando importantes beneficios a la salud del consumidor. Este proyecto busca evaluar la viabilidad de KandyJas mediante un plan de negocios que incluye un estudio de mercado con 4 593 niños y jóvenes de 5 a 14 años, logrando una aceptación del 90% en una muestra de 355 participantes. Considerando la información de campo, la disponibilidad de materia prima y talento humano, el proyecto contará con una capacidad utilizada de 107,777 gelatinas anuales. La estrategia de marketing que implementará la empresa se basará en el marketing mix, abordando aspectos como producto, precio, plaza y promoción. En términos financieros, los indicadores revelan un VAN de $ 46.664,78 y una TIR de 25%, consolidando la viabilidad y factibilidad del proyecto.
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