Browsing by Author "Veintimilla Ruíz, Jirma Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estudio de factibilidad para la implementación de un Food Truck de comida mexicana “Delicias Picantes” en la ciudad de Latacunga”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) León Pérez, Jonathan David; Curco Sillo, Lizbeth Leonela; Veintimilla Ruíz, Jirma ElizabethMexican food, known for its wide variety and authentic flavors, has gained popularity worldwide. However, in the city of Latacunga, the offer of Mexican food was limited, especially in the vicinity of the Technical University of Cotopaxi. This project sought to develop a feasibility study for implementing a Mexican food truck in Latacunga in 2024, including a market study with a population of 4330 university students, achieving a consumption acceptance of 88.1% with a sample of 353 participants, therefore, the calculated unsatisfied demand was 165,390 Mexican dishes, for which 14% of the total unsatisfied demand is expected to be covered in the first year, with an installed capacity of 26,700 Mexican dishes per year, distributed among tacos, corn, and burritos. The financial study highlighted an initial investment of 8,500 dollars, which covers the purchase of the food truck itself to the necessary inputs for its implementation, the financial indicators showed a Net Present Value (NPV) of $2,104.25 over five years and an Internal Rate of Return (IRR) of 20.5%, indicating a viable profitability for this project, in addition to a cost-benefit analysis of $1.08. In conclusion, it was determined that implementing a Mexican food truck was financially viable, presenting a profitable business opportunity.
- ItemPlan de negocios para la creación de una empresa productora de dulces nutritivos “KANDY JAS”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Jarrin Pilataxi, Ruth Stefany; Veintimilla Ruíz, Jirma ElizabethEl aumento de productos alimenticios poco saludables, especialmente dirigidos a la población infantil, ha suscitado inquietud al asociarse con el incremento de enfermedades crónicas. En Ecuador, un 23% de menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, mientras que el 35% de niños de 5 a 11 años enfrenta sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Conscientes de la importancia de inculcar hábitos saludables desde la infancia, surge la iniciativa de negocio KandyJas, enfocada en la producción de gelatinas saludables con ingredientes naturales como el limón y el jengibre, aportando importantes beneficios a la salud del consumidor. Este proyecto busca evaluar la viabilidad de KandyJas mediante un plan de negocios que incluye un estudio de mercado con 4 593 niños y jóvenes de 5 a 14 años, logrando una aceptación del 90% en una muestra de 355 participantes. Considerando la información de campo, la disponibilidad de materia prima y talento humano, el proyecto contará con una capacidad utilizada de 107,777 gelatinas anuales. La estrategia de marketing que implementará la empresa se basará en el marketing mix, abordando aspectos como producto, precio, plaza y promoción. En términos financieros, los indicadores revelan un VAN de $ 46.664,78 y una TIR de 25%, consolidando la viabilidad y factibilidad del proyecto.