Browsing by Author "Vela Espin, Magaly Gissela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemIncidencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral en el sector financiero del cantón Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Travez Travez, Angely Fernanda; Vela Espin, Magaly Gissela; Jácome Lara, Ibett MarielaHoy en día, debido a los fuertes cambios que sufrió el sector laboral después de una pandemia existieron cambios emocionales en los empleados de las instituciones como pasar de la alegría a la tristeza o de la ira al temor, para enfrentar estos tipos de cambios es necesario manejar la inteligencia emocional para que exista un mejor desempeño laboral. Las entidades financieras del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi se encuentran afectadas por un deficiente desempeño laboral. Por este motivo, esta investigación buscó determinar la influencia entre la Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral a través de la implementación de instrumentos de medición que nos ayudó a recopilar información para establecer el impacto entre inteligencia emocional que tienen los empleados y cómo este influye en su desempeño laboral. Para esto, se desarrolló una investigación, bajo un enfoque cuantitativo utilizando la técnica de la encuesta según; la escala de la Inteligencia Emocional de los autores Wong y Law 2002 compuesta de 16 preguntas divididas en 4 dimensiones y el instrumento empleado para definir el Desempeño laboral que corresponde a los autores Mayer y Salovey (1997) compuesto de 6 preguntas divididas en 2 dimensiones, dando un total de 22 preguntas para los 199 empleados. Se usó el programa SPSS y Microsoft Excel 2019, para obtener análisis estadísticos de fiabilidad, y un modelo de regresión lineal múltiple. Con base a los datos concluimos que se halló significancia con las dimensiones de la inteligencia emocional que son la percepción intrapersonal con un nivel de significancia de 0,002, asimilación con un 0,001 y regulación con un 0,008, lo cual quiere decir que el desempeño laboral si depende de la inteligencia emocional.