Browsing by Author "Venegas, Gina"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemCLIL methodology to develop reading skills.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Chiluisa Molina, Mónica Fernanda; Venegas, GinaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la efectividad de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos del Centro de Idiomas del Instituto Superior Tecnológico Vicente León del nivel B1. Un grupo de 30 estudiantes fue la población seleccionada para este estudio. Además, el investigador utilizó una investigación cuantitativa y preexperimental, los instrumentos implicados para la recolección de datos que se utilizaron fueron el pretest, al inicio de la aplicación de la propuesta y el posttest al finalizar la aplicación de la propuesta. Se utilizó la sección de lectura del PET Cambridge test. Durante la intervención en el aula se utilizaron talleres basados en la metodología AICLE, se desarrollaron 5 talleres con base al enfoque AICLE y estrategias de lectura como; predecir, responder preguntas, conectar, hacer inferencias, responder preguntas, y resumir, con el objetivo de desarrollar estrategias de comprensión lectora en los alumnos. El análisis de los datos se realizó mediante Student’s T test el programa estadístico de SPSS la cual permitió descartar las hipótesis al determinar la existencia de diferencias significativas entre ambas pruebas. Al final del proyecto los estudiantes mejoraron y alcanzaron un desarrollo significativo de comprensión lectora y vocabulario. Los resultados revelaron que el uso de AICLE tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora, mejoró la comunicación y mejoró la motivación por aprender, por lo que es importante que los docentes utilicen este enfoque en las clases de inglés.
- ItemEl Inglés con propósitos específicos y la planificación por competencias en la Carrera de Informática del Instituto Tecnológico "Victoria Vásconez Cuvi" en el año 2012. Propuesta de un Manual de Inglés Técnico para la Carrera.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2015-01) Mena Viera, Anita Elizabeth; Venegas, GinaLa presente investigación tiene por objeto identificar cómo incide la planificación por competencias en el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en el Instituto Tecnológico “Victoria Vásconez Cuvi” de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2012-2013. El presente estudio investigativo fue de la modalidad de investigación de Proyecto puesto que se desarrolló una propuesta educativa, en base a una investigación aplicada por que utilizo los conocimientos de la investigación científica para la solución de problemas. En la investigación se buscó descubrir la necesidad de incrementar el inglés técnico en la carrera de informática. De acuerdo a los resultados obtenidos mediante la aplicación de encuestas a las autoridades, docentes y estudiantes, se determinó que se debe enseñar el inglés con propósitos específicos mediante una planificación en base a competencias, para ello se diseñó un manual de inglés técnico que tiene como propósito mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las conclusiones indican que se debe enseñar el inglés con propósitos específicos en el Instituto Tecnológico “Victoria Vàsconez Cuvi” ya que en el manejo de los sistemas operativos se requiere el conocimiento del idioma inglés. Se recomienda a los docentes realizar la planificación en base a las competencias específicas ya que el mundo laboral hace en énfasis en los conocimientos en la especialidad tanto en español como en Ingles Además se propone el uso de un manual de inglés técnico para el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemRelaciones interpersonales entre niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cuarto año de educación básica elemental(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Zapata Jimenéz, Adriana Elizabeth; Zapata Jimenéz, Alvaro Daniel; Venegas, GinaEl presente proyecto de investigación abordo una temática considerada de vital importancia para el desarrollo psicoevolutivo de los niños y adolescentes de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali”, el objetivo fundamental fue estudiar las relaciones personales entre niños y niñas y de qué forma estas inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar una propuesta que contribuya en la construcción de una educación inclusiva, respetuosa, de calidad y calidez. El problema que busca abordar la presente investigación radica en la incidencia de las conductas de convivencia entre iguales en el clima escolar y en el desarrollo del proceso educativo, considerando que el proceso educativo debe ser integral, más allá de los avances cuantitativos del desempeño académico que alcancen los estudiantes, es necesario que se fomenten y promuevan las buenas conductas y actitudes entre todo el estudiantado. Entonces la defectuosa con otros niños y niñas, no solo afecta en el ámbito educativo, sobre todo - y es lo más importante – limita su relación con la sociedad, con lo que resta posibilidades de convertirse en un ser humano completo. El diseño metodológico aplicado para el desarrollo investigativo se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación, acompañado del diseño bibliográfico documental y de campo para alcanzar un nivel exploratorio del problema de investigación, a través de la aplicación de la técnica de la encuesta aplicada a docentes y estudiantes; a través de la cual se ha determinado con claridad las causas y los efectos del problema investigado, así como las posibles soluciones, que van en la tarea de aplicar medidas de seguimiento mediante apoyo y orientación psicológica hacia los estudiantes y padres de familia. Los beneficiarios de la investigación fueron los estudiantes, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Batalla de Panupalí”, que serán el objeto de estudio. Al finalizar el proceso investigativo se pudo determinar que las relaciones interpersonales positivas generan un clima escolar favorable para el proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto que las relaciones interpersonales negativas crean tensiones y conflictos que alteran el equilibrio emocional de los estudiantes. Tanto docentes como estudiantes confirman la existencia de relaciones interpersonales negativas por lo cual es necesario que desarrollen propuestas enfocadas a mejorar la calidad de la interacción entre niñas y niños para contribuir a su formación integral.
- ItemLa remuneración de los docentes en el cantón Saquisilí.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-02) Román Oña, Ana Lorena; Venegas, GinaEl objetivo general de la investigación fue diagnosticar la existencia actual de la remuneración docente, mediante una investigación bibliográfica que sustenta la fundamentación teórica, para recomendar alternativas de mejoramiento a la situación económica de los maestros del Cantón Saquisilí. En la indagación se pudo constatar la posición del docente ecuatoriano en el mercado de trabajo, su relación con el salario y el costo de la canasta básica, para saber el impacto que esto provocó en su condición de vida y la de su familia. Las metodologías utilizadas fue el método hipotético- deductivo, la bibliográfica, la cualitativa y la cuantitativa para el desarrollo de este informe investigativo. Mientras que la técnica e instrumento de investigación fue la encuesta, y un cuestionario dirigidas a los docentes de las unidades educativas “Mariscal Antonio José de Sucre”, “Karol Wojtyla” y “Nuestra Señora de Pompeya”El impacto es de tipo social y económico, ya que, al hablar del salario de los docentes, estamos haciendo constancia a la calidad de vida que tiene el profesional y de cada uno de los miembros de su familia, permitiendo también que el educador pueda subsistir en una sociedad que por lo general funciona por las buenas relacionas humanas y por los intereses propios de las personas; convirtiéndolos a estos profesionales en los principales beneficiarios y por ende a su estudiante a cargo, ya que un docente remunerado justamente se orientará más en la preparación de sus alumnos. Se trabajó con una muestra de carácter probabilística y dicha muestra estaba representada por una muestra de 98 docentes, de la población total. Elpresente estudio será útil por ser una nueva fuente de conocimiento, para futuras investigaciones y para la organización de estudio, en el sentido en que muestra que la relación entre remuneración y beneficios con calidad de vida laboral modificaría la percepción de los docentes.