Browsing by Author "Vera Arroyo, Carmen Aide"
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- ItemEstrategias de marketing para el posicionamiento del restaurante Paty de la parroquia El Tingo, del cantón Pujilí(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Cedeño Sánchez, Angélica Monserrate; Vera Arroyo, Carmen Aide; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl proyecto tuvo como objetivo determinar las estrategias de marketing que permitirán el posicionamiento del Restaurante Paty de la parroquia El Tingo. Cuya idea nación frente a la problemática del deficiente conocimiento del mercado por parte de la propietaria, desaprovechamiento de las herramientas de marketing y no contar con elementos de direccionamiento estratégico. La metodología presentó un enfoque cualitativo que permitió estudiar la problemática en su contexto natural, a través de la visión de sus principales involucrados: la propietaria y los clientes del establecimiento de alimentos y bebidas. La investigación descriptiva permitió caracterizar las variables estrategias de marketing y posicionamiento. Para el abordaje de las generalidades del Restaurante Paty, además de la emisión de conclusiones y recomendaciones se utilizó el metodo inductivo-deductivo. Se recolectó información mediante la entrevista a la propietaria y el censo a los clientes. La población universo contempló a la propietaria del negocio y 80 clientes frecuentes. Para la investigación de campo se diseñó dos instrumentos un cuestionario para la entrevista, formado por preguntas abiertas, para el censo interrogantes cerradas con opciones en escala de Likert, la validación se realizó por juicio de expertos y cálculo del índice del Alfa de Cronbach. Los resultados determinaron que los factores relevantes del posicionamiento son: el sabor, el tiempo de espera, formas de pago, presentación del producto, estrategias publicitarias. Se planteron 7 estrategias en torno a los elementos producto, precio, plaza y promoción, entre las cuales están: el diseño de un logotipo y slogan, capacitaciones y motivación dirigidos a la propietaria y colaboradores, alternativas publicitarias mediante redes sociales, además estrategias promocionales, sugerencia de la implantación del servicio a domicilio, pagos mediante transferencias bancarias, el servicio de pago móvil “De Una” y la ubicación de un buzón de quejas. Con el desarrollo de la propuesta se beneficiaria de manera direta a la propietaria y los colaboradres y de forma indirecta a los clientes y proveedores de la aprroquia El Tingo.