Browsing by Author "Viera, Ángel"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de un manual de gestión educativa para mejorar los procesos administrativos y pedagógicos en la escuela: Gral.”Luis Telmo Paz y Miño” de la parroquia de Cusubamba del cantón Salcedo durante el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Sopa Tigse, Sandra Elizabeth; Viera, ÁngelEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo “Elaboración de un manual de gestión educativa para mejorar los procesos administrativos y pedagógicos en la escuela: GRAL.”LUIS TELMO PAZ Y MIÑO” de la parroquia de Cusubamba del cantón Salcedo durante el año lectivo 2012 – 2013”, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y maestros de la institución. El manual de gestión educativo, ayudará a mejorar la imagen de la institución tanto como a docentes y estudiantes de la escuela, para que puedan obtener un aprendizaje significativo dentro de cada uno de las aulas. A través de la investigación bibliográfica, se obtiene información y datos para diseñar y aplicar la elaboración de un Manual de Gestión Educativa, el mismo que está desarrollando un buen objetivo y normas para los maestros de la escuela Gral. “Luis Telmo paz y Miño”. El investigador utiliza métodos y técnicas de investigación, los métodos para analizar la información científica, las técnicas para obtener información de las poblaciones objeto de estudio en la investigación realizada.
- ItemEstrategia basada en proyectos en el aprendizaje práctico(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Miranda Espinoza, Natalia Carolina; Viera, ÁngelEl proceso formativo en las instituciones educativas ha sido tema de debate con relación a los docentes, quienes han sido criticados por la falta de desarrollo de sus competencias didácticas para lograr los aprendizajes esperados. La falta de aplicación de estrategia basada en proyectos conlleva a mantener esquemas tradicionales. En este sentido los docentes de Educación Básica no consideran al estudiante como el centro del proceso de enseñanza, por tanto las metodologías desarrolladas han colocado al docente como protagonista del proceso antes que al estudiante, quien pasó a ser un receptor de conocimientos antes que un constructor de los mismos, en el cual la clase expositiva ha sido el eje central para el aprendizaje, no ha diversificado el uso de estrategias. La presente investigación pretende establecer la incidencia de la estrategia basada en proyectos en el aprendizaje práctico de los niños del tercer grado de educación básica de la Unidad Educativa Dr. Miguel Ángel Zambrano. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cualitativo de la investigación, se utilizó los métodos deductivo - inductivo, la investigación bibliográfica y de campo para describir acerca de la estrategia basada en proyectos en el aprendizaje practico. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y ficha de observación, que permitieron recolectar información de la autoridad, docentes y estudiantes acerca de la problemática estudiada. De los datos recolectados se evidencia que el docente es el centro del proceso, dejando de lado la participación de los estudiantes en el proceso formativo.
- ItemEstrategias activas de lectoescritura.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-03) Llanqui Chusin, Nancy Janeth; Suntasig Caillagua, Grecia Isabel; Viera, ÁngelEl presente proyecto se enfoca en el desarrollo de la lectoescritura como un medio en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es el panorama en donde se desenvuelven los docentes, en el cual se evidención problemas relacionados a la lectoescritura, esta hay que desarrollarla desde los primeros años de Educación General Básica. Las reformas educativas pretenden alcanzar estándares de calidad con estrategias activas que contribuyen de forma eficiente al proceso de aprendizaje significativo. Los objetivos del presente proyecto se enfocan en aplicar la funcionalidad de las estrategias innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza aprenizaje. La metodología utilizada fue la investigación científica apoyada en métodos: inductivo y deductivo, también se utilizan técnicas e instrumentos como es la encuesta y el custionario, por otro lado, la investigación descriptiva que permitió recuperar la información acerca de aspectos referentes a las variables y la aplicación de campo porque se va directamente con maestros y estudiantes. Los resultados que se obtuvieron luego de la investigación, representan una herramienta que sustentan las deficiencias acerca del uso de las estrategias activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura para de esta manera se logre alcanzar un aprendizaje de calidad.
- ItemParticipación de la familia en la formación integral de los niños de la Escuela de Educación Básica "Aquiles Perez Tamayo", parroquia Chugchilan del cantón Sigchos.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-03) Curay Chiluisa, Ana del Rocio; Chiluisa Caiza, Jessica Maricela; Viera, ÁngelEl presente proyecto de investigación es un tema importante debido que la participación de los padres en la educación de sus hijos es trascendental, cuando los padres participan en la enseñanza de los niños se obtienen mejores resultados, tienen actitudes positivas hacia la escuela y crecen para ser exitosos en la vida. El objetivo consistió en determinar la participación de la familia en la formación integral de los niños, a través de la investigación diagnóstica y bibliográfica para concientizar a los padres de familia de la importancia del proceso educativo de sus hijos de la escuela Aquiles Perez Tamayo del Cantón Sigchos, Provincia de Cotopaxi. Para la realización de esta investigación se utilizó el Método inductivo, deductivo, analítico, estadístico, los mismos que fueron trabajados de acuerdo a la necesidad del tema planteado. El trabajo investigativo está sustentado en bases teóricas como; los tipos de familia, estructura familiar, participación de la familia, ventajas, comunidad educativa, elementos de la comunidad educativa, formación integral. El estudio cuenta con un enfoque cualitativo, tipo de investigación descriptiva para la descripción y análisis de la problemática a investigar, de campo y bibliográfica-documental; las técnicas que se utilizó para la obtención de datos e información fueron la entrevista la misma que permitió conocer el criterio personal de las docentes y la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario, , posteriormente se tabuló e interpretó los datos obtenidos, através de la estadística descriptiva; utilizando el programa Excel, para establecer conclusiones y recomendaciones ; entre los resultados que se obtuvo de los padres de familia, se evidenció que no cuentan con un nivel de educación aceduado para ayudar a sus hijos en las tareas escolares.
- ItemLa transversalidad del currículo y el proceso de enseñanza aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Pucha Chiluiza, Jeny Natalia; Molina Casillas, Blanca Lucia; Viera, ÁngelEl presente proyecto de investigación, se desarrolló con el propósito de determinar la importancia de la transversalidad en el currículo como instrumento para la integración de las áreas del saber en el proceso de enseñanza aprendizaje para promover la formación integral. La problemática abordada en la presente investigación fue la falta de articulación existente entre los contenidos científicos y técnicos impartidos en la institución educativa y las características y problemas del contexto social y cultural específico, afectando así el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, apoyada en los métodos inductivo y analítico-sintético, así como el diseño bibliográfico-documental y de campo, que permitió determinar la situación actual de inclusión de los ejes transversales en la institución. Los aportes teóricos y prácticos de la investigación fueron los fundamentos científicos y técnicos recopilados, que permitieron argumentar la importancia de desarrollar ejes transversales en la educación, del mismo modo, el aporte práctico de la investigación radicó en el diagnóstico de la situación actual de conocimiento y utilización de los ejes transversales del currículo por parte de los docentes de la institución. El impacto del proyecto fue a nivel educativo encaminado a alcanzar una calidad de educación integral que forme a los estudiantes en todas las dimensiones de su desarrollo, a nivel social, por el enfoque educativo que se propone alcanzar con la integración de los ejes transversales del currículo. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron establecer las deficiencias y limitaciones que tiene los docentes para incorporar los ejes transversales en sus prácticas educativas, enmarcadas en la falta de conocimiento y compromiso para el desarrollo constante de estos ejes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la escasa capacitación y la falta de estrategias idóneas que permita al estudiante alcanzar aprendizajes significativos.