Browsing by Author "Viera, Angel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemImpacto de la conformación de las unidades educativas en la convivencia escolar de los estudiantes(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cortez Gavilanes, Tatiana Elizabeth; Viera, AngelEl Nuevo Modelo de Gestión Educativa es un proyecto que se dio para garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a la educación. Es decir, busca influir de manera directa sobre el acceso universal y con equidad a una educación de calidad y calidez. Por lo tanto el problema que se evidenció fue que los estudiantes han tenido inconvenientes al aplicarse un nuevo modelo educativo sobre todo en la convivencia, pero para lograr dicha situación es muy importante que cada institución obtenga un código de convivencia eficaz para mejorar las relaciones entre toda la comunidad educativa, es por ello el objetivo de esta investigación ha sido determinar la importancia del conocimiento y aplicación del código de convivencia a través de la investigación diagnóstica y bibliográfica para mejorar las interrelaciones entre los estudiantes de la institución educativa ; la investigadora aplicó un procedimiento metodológico para obtener información bibliográfica y recolección de datos que ayudará a diagnosticar la verdadera situación en la institución educativa, por lo cual se ha establecido tres objetivos específicos que son : analizar información de los fundamentos teóricos del impacto de las unidades educativas y la convivencia escolar; aplicar el proceso metodológico para la adquisición de datos e información para el desarrollo del proyecto; y sintetizar los resultados de la recolección de datos e información para establecer conclusiones y recomendaciones. La metodología de la investigación que se utilizó fue la siguiente: métodos de investigación lógicos: el método científico que permitió establecer el planteamiento del problema y la formulación del problema, el método inductivo, deductivo, analítico y sintético que permitió analizar y sintetizar la información obtenida de fuentes bibliográficas primarias y secundarias; los métodos de investigación particulares: el método descriptivo, histórico y el estadístico; las técnicas de investigación que se utilizaron fueron: la observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos. El impacto es de tipo social y académico ya que al hablar de convivencia nos referimos a las buenas relaciones que deben existir entre todos los miembros de una comunidad educativa algo que es muy importante para lograr con el objetivo planteado
- ItemLiderazgo y gestión administrativa en el desarrollo organizacional de la escuela Club Rotario. Diseño de un manual de procedimientos administrativos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-07) Karolys Tobar, Alexandra Elizabeth; Viera, AngelEn esta investigación el objetivo fue un manual de procedimientos administrativos para la estructura orgánico–funcional de la escuela Club Rotario de Latacunga, en aras de lograr un desarrollo organizacional, orientado a directivos, personal docentes, dicente, servicio y padres de familia. La fundamentación teórica se basó en las principales teorías administrativas. Se hizo referencia a los procesos administrativos analizando sus fases para alcanzar un desarrollo de la organización, dando prioridad al liderazgo para obtener un adecuado clima organizacional que es un factor muy importante si se quiere conseguir un desarrollo armónico en pos de lograr la eficacia, la eficiencia y efectividad del elemento humano. La organización es el punto estratégico que actúa entre la planeación y la ejecución. Se observaron los objetivos del establecimiento educativo que deberán estar acordes a los lineamientos de misión, visión, políticas y filosofía de la institución. Los elementos que intervinieron tanto los humanos como los materiales y tecnológicos en el diseño organizacional se observó la división del trabajo, la definición de organismos, el establecimiento de relaciones, la definición de cargos, la selección de métodos de trabajo y el mantenimiento del ambiente humano. La parte teórica y práctica de la investigación, se la manejó dentro del enfoque filosófico de las principales teorías de la administración que tengan relación con las variables: liderazgo y gestión y organización administrativa porque consideramos que en la administración todos los elementos que la integran constituyen engranajes que mueven un gran motor que es la organización, y que los administradores educativos deben aplicar las destrezas conceptuales, humanos y técnicas; por cuanto la destreza técnica es considerada fundamental dentro de los niveles mínimos de administración, la capacidad humana es también fundamental en cualquier nivel ya que la capacidad conceptual incrementa acorde a lo que la persona desarrolla un sistema administrativo.