Browsing by Author "Viera Zambrano, Ángel"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un manual didáctico para mejorara el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio Dr. Trajano Naranjo Jácome del cantón Sigchos, parroquia Isinlivi durante el año lectivo 2011 - 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Semante Bautista, Lilia Iralda; Toapanta Toapanta, Dioselina; Viera Zambrano, ÁngelLa enseñanza de la matemática y sus operaciones aritméticas tradicionalmente se ha enseñado de forma memorística, sin base de razonamiento alguno. La teoría de conjuntos cae en la axiomatización sin conducir al estudiante a través de un manual didáctico y la experimentación, alcanzar por inducción el descubrimiento de las realidades matemáticas, lo que ha presentado un problema que se encuentra: en la visión del maestro hacia las matemática...
- ItemDiseño de un manual pedagógico para aplicar la dramatización como estrategia metodológica para los octavos años de educación básica en el Colegio “Nacional Mulaló” en la parroquia Mulaló, cantón Latacunga durante el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Maigua Muela, Marco Paúl; Robayo Molina, Froilán Francisco; Viera Zambrano, ÁngelEl propósito de la investigación es evidenciar las falencias que los estudiantes tienen en las actividades académicas dentro de las diferentes asignaturas, aplicando la dramatización, que fortalecerá los problemas de aprendizaje en los estudiantes del Octavo año de Educación General Básica del Colegio “Nacional Mulaló” de la Parroquia Mulaló Cantón Latacunga. Dentro de la investigación se tomó en cuenta el uso de un manual pedagógico como variable dependiente y al aprendizaje como variable independiente, esto se realizó a través de investigaciones bibliográficas mediante la cual se obtuvo la información en libros, revistas y en el internet sobre estos temas. La investigación de campo fue llevada a cabo mediante la aplicación de las encuestas a los estudiantes y cuerpo de docentes en donde se observó los diferentes problemas, de aprendizaje en los estudiantes cuya información obtenida fue tabulada y organizada en tablas y representaciones gráficas, a través del análisis e interpretación de datos se detectaron los problemas y se determinaron las conclusiones y recomendaciones con la propuesta la cual fue aplicar la técnica de la dramatización, tiene como finalidad mejorar el desarrollo académico de los estudiantes.
- Item“Diseño de una Guía de Adecuación del Ambiente Físico y Funcionamiento del Aula Multimedia de Práctica Docente de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi”(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Pilatasig Pilatasig, Juan Ernesto; Viera Zambrano, ÁngelEl objetivo de la presente investigación es diseñar una guía de adecuación del ambiente físico y funcionamiento del aula multimedia de práctica docente de la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, para lo cual, se utilizó el tipo de investigación bibliográfica y de campo con la finalidad de obtener datos e información del objeto de estudio. El propósito de la investigación es ofrecer un ambiente del aula multimedia en óptimas condiciones para realizar actividades de formación profesional de los futuros maestros. Entre las técnicas de investigación utilizadas en el presente trabajo son: la encuesta que se aplicó a los estudiantes, docentes; y la entrevista dirigida a la directora de la Carrera de Educación Básica y al rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los beneficiarios directos de la presente investigación serán los docentes y estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En la actualidad es muy importante reconocer y valorar que el uso del internet y la tecnología que se dispone en el aula multimedia son los que desarrollan nuevas formas de autoaprendizaje, ya sea en los maestros, estudiantes y en la sociedad en general. En el proceso de interaprendizaje, utilizar las tecnologías de información y comunicación permite ofertar una educación de calidad y calidez para los futuros maestros.
- ItemDiseño y aplicación de un manual para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura de los estudiantes del 2° año de educación básica de la escuela “Dr. Otto Arosemena Gómez”, de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Peña Casanova, Leticia Jacqueline; Viera Zambrano, ÁngelEste trabajo de investigación propuesto está centrado en el diseño y Aplicación de un Manual para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura, en los estudiantes de Segundo Año de Educación Básica, reconociendo que uno de los mayores deleites del intelecto humano es la lectura, convirtiéndose en una herramienta fundamental, para el desarrollo del pensamiento y para el acceso a la información, de ahí que el Manual está elaborado tomando en cuenta los métodos y técnicas con los que se ha venido trabajando para desarrollar las destrezas de lectura en los estudiantes. Fue necesario tomar en cuenta el actual fortalecimiento Curricular en el área de Lengua y Literatura, conocer el proceso estructurado en la macrodestreza de leer, con el desarrollo de sus microhabilidades las mismas que coadyuvaran a un éxito en la comprensión de textos, de la lectura depende en gran medida, la obtención de una educación básica de calidad. El niño debe conocer nuevas técnicas, relacionarse con procesos, ponerlos en práctica, para hacer del aprendizaje significativo, y así sus primeros cimientos estén bien estructurados para que pueda desenvolverse en una escuela activa de calidad. El reto es hacer que la lectura sea parte de la vida de los niños y acercarlos a ella de manera lúdica, para que la vean como una interesante aventura llena de acción, que los lleva a disfrutar intensamente, jugar con un libro no es hacer una lectura escolar llena de preguntas sino un acercamiento afectivo en la que él discente se involucre y se sienta a gusto en el mundo de imágenes que la lectura proyecta, esta actividad la realizan donde los niños deseen hacerlo, llegar a una negociación de que y que van a leer, el ambiente propicio y el tipo de lecturas predilecto, solo así llegaremos a obtener en nuestros estudiantes lectores críticos y reflexivos.
- ItemImpacto del consumo de drogas menores en el desarrollo emocional de los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato en el colegio nacional Salcedo, en el periodo educativo 2014/2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Velástegui Molina, Jenifer Fernanda; Viera Zambrano, ÁngelEl presente trabajo de investigacion se realizo con el objetivo de diseñar una propuesta basada en talleres sobre el utilización de drogas menores en los estudiantes adolescentes, para disminuir los problemas del impacto del consumo de drogas menores en el desarrollo emocional de los estudiantes de quintos y sextos años de bachillerato en el Colegio Nacional Salcedo; en el periodo educativo 2014/2015 el estudio realizado ayudo a determinar las causas que estimula a los estudiantes a consumir drogas en la etapa de la adolescencia comunmente en la institucion, ademas a fortalecer temas como comunicación y relaciones familiares entre padres e hijos con cada uno de los estudiantes involucrados en la investigación; al mismo tiempo permitio mejorar el desarrollo escolar y el rendimiento academico en los estudiantes secundarios se pudo observar que el consumo de drogas ademas de ser un daño tanto a la persona como a la sociedad esta penada por la ley para quienes incurren en su expendio mas no en su consumo, al aplicar las encuestas se obtuvo resultados sobre las razones que conlleva al consumo y en algunos casos a la adiccion de drogas menores durante el transcurso de la investigación se empleo diferentes metodos como: deductivo; inductivo; analítico; científico; histórico y sintetico los cuales permitieron la obtencion de resultados esperados para concientizaz y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.