Browsing by Author "Viera Zambrano, Ángel Rodrigo"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- Item“ La brecha digital pone en riesgo el derecho a la educación para todos en la crisis sanitaria del covid-19, año 2020.”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-02) Flores Pérez, Adriana Elizabeth; Viera Zambrano, Ángel RodrigoLa brecha digital es considerada como la desigualdad en el acceso a las tecnologías, así como también en las habilidades de uso e incluso de cómo se está utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El presente proyecto tiene como objetivo: determinar las causas y consecuencias que inciden en la brecha digital, para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, mediante la aplicación de una guía metodológica de herramientas digitales, en la crisis sanitaria del COVID 19, en el año 2020. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en lo que se refiere a la metodología de investigación se utilizó métodos de investigación generales: inductivo, deductivo y descriptivo; la técnica de investigación que se utilizó fue la entrevista, con su respectivo instrumento de investigación, la misma que se aplicó a los estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica y se realizó un sustento teórico bibliográfico basado en textos de libros, revistas y artículos científicos. El aporte teórico de la investigación proveerá a los estudiantes y docentes información actualizada en cuanto al análisis de la brecha digital en la educación, y las herramientas digitales necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo investigativo es viable, cuenta con el talento humano y los recursos materiales necesarios para desarrollar la investigación, se obtuvo la autorización de los docentes para recolectar datos para la propuesta. Como aporte de la investigación se implementará una guía metodológica de herramientas digitales educativas, para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación profesional de los estudiantes, dirigida a los docentes y estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemDiseño de una guía para la erradicación del maltrato infantil "bullying" y su incidencia en los procesos educativos en los 6º y 7º años de educación general básica, de la escuela Estados Unidos de Norteamérica de la ciudad de Quito parroquia la Magdalena en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Ugsha Quishpe, Myriam Narcisa; Viera Zambrano, Ángel RodrigoEl acoso escolar también conocido por su término inglés bullying (intimidación), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado la víctima es sometida a una especie de tortura metódica y sistemática por el agresor y el resto de compañeros pueden asumir la posición de indiferencia, silencio o complicidad. Desde esta perspectiva la victimización o maltrato por abuso entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques; esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios, por otra parte la violencia, jamás es justificada y menos excusada, todos son víctimas, así también, todos somos responsables por que la dejamos pasar como un problema sin importancia y a veces los resultados son nefastos; por tal razón esta investigación tiene como objetivo….
- ItemEstrategias lúdicas de enseñanza-aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Granja Cueva, Sonia Mercedes; Viera Zambrano, Ángel RodrigoLa actualidad educativa exige estrategias activas para la construcción del aprendizaje significativo de los estudiantes, en este marco las estrategias lúdicas constituyen el recurso didáctico más dinámico debido a que ofrecen la posibilidad de aprender de manera amena, entretenida y motivada. El objetivo que persigue el presente trabajo de investigación es identificar la situación actual del uso de estrategias lúdicas en los docentes de la Unidad Educativa “Once de Noviembre” mediante una investigación de campo para recomendar alternativas de mejoramiento en el proceso enseñanza- aprendizaje. Un problema que afrontan las instituciones del sistema educativo es la falta de motivación de los docentes en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, en estas circunstancias las clases resultan tradicionalistas, donde el discurso magistral del docente produce aburrimiento y la desconcentración de los estudiantes. Durante el proceso de investigación se utilizaron métodos y técnicas de investigación científica tales como: el método científico, método inductivo, método deductivo, método analítico, método sintético; y métodos particulares como el método descriptivo y el método dialéctico; además técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista, las mismas que permitieron obtener datos de información de la población objeto de estudio; los resultados de la investigación permitieron tener un diagnóstico claro y objetivo de la realidad institucional en cuanto a las falencias de los docentes en la concreción del microcurrículo en el aula, donde hay una marcada vigencia de metodologías tradicionales de enseñanza alejadas por completo a los paradigmas constructivistas y a las técnicas activas de aprendizaje....
- ItemFormación docente durante el servicio profesional en el cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Tasipanta Doicela, Jeanneth Teresa; Viera Zambrano, Ángel RodrigoEn el presente proyecto investigativo, titulado la formación docente durante el servicio profesional del cantón Latacunga, es una de las problemáticas que enfrenta el sector educativo en la actualidad, se aborda como uno de los problemas centrales que el docente debe solucionar para mejorar su trabajo educativo, sumado al problema tenemos que los programas de formación para los maestros de nuevo ingreso y en servicio no responden a las necesidades que exige el sector. La formación docente fue un tema de gran relevancia, ya que, es un elemento fundamental y decisivo en el rendimiento del estudiante dentro de las aulas para obtener una enseñanza de alta calidad, para ello el docente debe desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para mejorar su potencial como individuo y como miembros activos de la sociedad. Para esto se utilizó métodos de investigación como el: científico, : síntesis, hipotético deductivo, científico, descriptivo, deductivo para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, mismas que fueron aplicadas a los directivos y docentes de las instituciones educativas del cantón Latacunga por lo que las respuestas obtenidas por parte de los profesionales mencionados anteriormente, nos dio a entender que es necesario estar en continuas capacitaciones acordes a su especialidad, mismas que deben ser significativas para que así puedan ponerlas en práctica en su labor profesional....
- ItemLa formación docente en el servicio(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Bravo Vaca, María Fernanda; Tobar Estrella, María Elena; Viera Zambrano, Ángel RodrigoLa Universidad Técnica de Cotopaxi debe estar en condiciones de implementar un sistema adecuado para que aumente las fortalezas y disminuya las debilidades, y así se puedan alcanzar los estándares requeridos y por lo tanto se mejora definitivamente la calidad de la educación integral, siendo los docentes uno de los pilares fundamentales que pueden aportar para este propósito, en tal virtud se plantea desarrollar el proyecto de investigación para trabajar en base al problema: ¿De qué manera la formación docente en el servicio impacta en el logro de estándares de aprendizaje? Para lo cual se plantea como objetivo general el determinar la situación de la formación de los docentes en el servicio, mediante la ejecución de un proceso investigativo que permita la optimización de sus capacidades profesionales dentro de la carrera de Educación Básica, siendo necesario sistematizar información teórico-científica desde diferentes fuentes y autores que sustenten el problema planteado, con el fin de determinar la metodología que se adapte a la realidad de la investigación y garanticen el logro de objetivos, para desarrollar las acciones determinadas para el trabajo de campo como parte de desarrollo de la investigación, dentro de la metodología se plantea trabajar con los métodos inductivo, deductivo y como técnicas de apoyo la encuesta y la entrevista; entre las modalidades de investigación cuenta la Bibliográfica-Documental, de Campo y de Intervención Social…..
- ItemIncidencia del autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de educación básica en la Unidad Educativa Vicente León en el cantón Latacunga, provincia Cotopaxi en el periodo académico 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Figueroa Zapata, Jessica Karina; Viera Zambrano, Ángel RodrigoLa presente investigación tuvo el propósito de aplicar encuentros de convivencia para los alumnos y alumnas de la Unidad Educativa “Vicente León” con el fin de elevar su autoestima, teniendo en cuenta que si la orientación es adecuada y aplicando técnicas motivadoras a tiempo , los estudiantes podrán superar y mejorar su rendimiento académico , es por ello que los docentes , padres de familia tuvieron la responsabilidad de transmitir cariño , confianza y seguridad para lograr forjar una buena autoestima en los niños y niñas. Para solucionar al problema planteado, fue necesario desarrollar un proyecto investigativo, mediante la aplicación de técnicas, métodos, encuentros de convivencia, se resolvió las dificultades que se suscitaron entorno al autoestima….
- ItemIncidencia del entorno familiar en el rendimiento académico en los estudiantes de la unidad educativa San José de Guaytacama, del cantón Latacunga en el periodo lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Quishpe Almachi, Nancy Maribel; Quishpe Almachi, Nelly Patricia; Viera Zambrano, Ángel RodrigoEl presente trabajo tuvo como objetivo investigar la incidencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “San José” de Guaytacama del cantón Latacunga en el periodo 2013-2014. Estudiado los antecedentes investigativos se identificó que los educandos presentan problemas de aprendizaje debido al descontrol en su entorno familiar.Los resultados obtenidos mediante la encuesta aplicada a los docentes, estudiantes y padres de familia, permitió diagnosticar, que los problemas del entorno familiar que tiene cada estudiante influyen de forma negativa en la educación, por ende influyendo en el rendimiento académico y comportamiento de los educandos....