• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vilca Toapanta, Laura"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elaboración y aplicación de una guía musical como estrategia metodológica didáctica que desarrolle el lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “batalla de Panupali” durante el año lectivo 2009-2010.
    (Latacunga / UTC / 2010, 2010) Vilca Toapanta, Laura; Yanangómez Agila, Delci Patricia; Vallejo, Josè
    La presente investigación tiene como fin, a través de un análisis técnico determinar la importancia de la elaboración y aplicación de una guía musical como estrategia metodológica que permita el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas del primer año de educación básica. El mismo que permitirá ofrecer a los docentes de actividades musicales que aplicadas de una manera adecuada y eficiente ayuden a desarrollar el lenguaje oral en los párvulos de la Escuela Batalla de Panupali. Las dificultades de aprendizaje pueden ser ocasionadas por el mal desarrollo del lenguaje en los niños y niñas debido a que se hallan limitados a escenarios tradicionales en donde no existe una riqueza onomatopéyica y social que ayude en enriquecimiento del lenguaje. El desconocimiento de la importancia de la música para la estimulación del niño/a en edades tempranas a ocasionado que tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje y con el paso del tiempo este problema desemboca en otros problemas secundarios tales como inseguridad y problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Las TIC y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupalí
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Vilca Toapanta, Laura ; Araque Escalona, Juan Carlos
    El siguiente trabajo de investigación se realizó con la finalidad incorporar el uso adecuado y frecuente de las TIC en el ámbito educativo, y de esta manera lograr el desarrollo del lenguaje oral, de los niños y niñas de 3 a 5 años Unidad Educativa ―Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali‖ mediante la aplicación de pictogramas digitales como un recurso para la enseñanza, ya que el lenguaje oral en los infantes protagoniza un rol sumamente importante en la educación, permitiéndole a los niños y niñas desarrollarse de manera positiva enriqueciendo sus primeros aprendizajes en el entorno familiar, escolar y social. La investigación se guía por una metodología cuantitativa y bajo un método deductivo, basada en teorías existentes se determina una variable de causa y una de efecto, segmentado en probar la teoría en la realidad y describirla estadísticamente para mostrar las relaciones entre las variables y su operacionalización, descritos en un esquema estructurado para validar mediante instrumentos como encuestas, fichas de observación y listas de cotejos. Los pictogramas digitales son instrumentos de las TIC que facilitan y dinamizan los aprendizajes de las actuales generaciones de estudiantes desde etapas tempranas, en donde los niños y niñas utilizan o aplican la tecnología sin temor ni prejuicios. Los resultados fueron favorables ya que las actividades se tornan más lúdicas y creativas, generan espacios de comunicación, interacción y participación de los niños y niñas dentro de las aulas y por ende se logra potenciar sus habilidades en las diferentes áreas y obtener un aprendizaje significativo.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C