Browsing by Author "Vilcacundo Pérez, Erika Magaly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemBraille system as a teaching learning process for adult people with visual disabilities who belong to asociación de personas no videntes de Cotopaxi (anovic) during the academic cycle april - august 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Gavilanes Tipán, Gina Giomara; Vilcacundo Pérez, Erika Magaly; Encalada Trujillo, Edgar GuadiaEl presente trabajo investigativo fue desarrollado en la “ASOCIACIÓN DE PERSONAS NO VIDENTE DE COTOPAXO (ANOVIC)” ubicado en la ciudad de la Latacunga. El principal objetivo fue promover el uso del sistema Braille como una herramienta para que las personas adultas puedan aprender el Idioma Inglés y los docentes puedan aprenderlo para enseñar este idioma a través de conocimientos básicos sobre este sistema usando específicos materiales didácticos los mismos que fueron hechos usando material reciclado.
- ItemIntegrating the TPACK framework in the English Productive Skills with English Teachers at “Ana Páez Educative Unit”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Vilcacundo Pérez, Erika Magaly; Tovar Viera, Rodrigo VicenteAl pasar los años, la tecnología ha ido ganando espacio en el sistema educativo. Los docentes necesitan estar actualizados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que los estudiantes puedan adaptar su entorno y aprender en torno a su actualidad. Así surgió el marco de Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenidos (TPACK) como una ayuda para que los docentes introduzcan correctamente la tecnología en clase. El objetivo fue analizar el marco TPACK y las habilidades productivas del inglés para conocer su significado y cómo utilizarlo combinando los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido. El informe tuvo una metodología descriptiva, explicativa, no experimental y mixto para obtener resultados que evidenciaron su importancia. Los beneficiarios fueron el personal docente de inglés que labora en la Unidad Educativa Ana Páez ubicada en San Felipe, Latacunga. La propuesta fue un Curso Virtual utilizando un Sistema de Gestión de Aprendizaje llamado milaulas.com dando la oportunidad de aplicar este marco mediante el uso de aplicaciones como Padlet, Jamboard, Edpuzzle y Plickers que pueden mejorar las habilidades productivas (speaking y writing). Un pre-test y un post-test fueron los instrumentos utilizados concluyendo que los profesores de inglés no tienen conocimientos suficientes sobre herramientas tecnológicas para trabajar con los estudiantes. Sin embargo, después de usar el marco TPACK y las aplicaciones, tienen la esencia sobre cómo introducir los tres aspectos más importantes como 1. qué enseñar (conocimiento del contenido), 2. cómo enseñar (conocimiento pedagógico) y 3. qué herramienta TIC a utilizar (Conocimiento Tecnológico). Esto significa que el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita una correcta relación para obtener una mejor comprensión y potenciar las competencias docentes. Finalmente, esta investigación tiene una implicación lingüística y pedagógica porque el marco TPACK contribuyó al desarrollo de habilidades productivas.