Browsing by Author "Villamarín Alvarez, Sandra María"
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- ItemDiseño de un sistema de control interno para la empresa Sanbel Flowers Cía. Ltda. ubicada en la parroquia Aláquez del cantón Latacunga, para el período económico 2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2011-06) Villamarín Alvarez, Sandra María; Salazar Cajas, Ebelyn Maricela; Recalde Chavez, Tito MarceloEl Sistema de Control Interno de una empresa se constituye en el apoyo gerencial de la administración, ya que éste se utiliza principalmente con el propósito de proteger los activos de la organización, generar registros contables confiables, fomentar la eficacia de las operaciones y alentar el cumplimiento de las políticas, leyes y reglamentos existentes. La empresa SANBEL FLOWERS Cía. Ltda. no cuenta con un Sistema de Control Interno que le permita el desarrollo de sus actividades de forma adecuada; se ha detectado deficiencias en las segregaciones de tareas, debido a la inexistencia de un manual de funciones, así como de un manual de procedimientos que detallen claramente las principales actividades a realizar en cada puesto de trabajo, y la secuencia a seguir para el buen desenvolvimiento de la administración. En virtud del inconveniente mencionado, la presente investigación tiene como finalidad mejorar los procesos administrativos y financieros que desarrolla la empresa, a través del diseño de un Sistema de Control Interno, en el cual se detalle de forma clara y ordenada las funciones, procedimientos y políticas a seguir en la institución, para que ayuden alcanzar la eficiencia, eficacia, efectividad y economía en el uso de sus recursos. Este trabajo investigativo se llevó a cabo a través de la aplicación de encuestas y entrevistas a los directivos, empleados y trabajadores de la empresa, mediante las cuales se logró determinar ciertas debilidades o falencias existentes al no contar con un Sistema de Control Interno.
- ItemEstrategias de marketing con base en los perfiles y hábitos del consumidor de queso de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Villamarín Alvarez, Sandra María; Pérez López, RenatoLa presente investigación tiene como objetivo el diseño de estrategias de marketing para el producto queso a partir de la estimación de los perfiles y hábitos del consumidor de la ciudad de Latacunga, por cuanto se establecen las características según cada tipología de consumidor, con lo que se conseguirá identificar nuevas presentaciones, nuevos productos, los medios de comunicación adecuados, así como las promociones que se pueden llevar a cabo de acuerdo a las exigencias del consumidor, con el fin de elevar el consumo de queso y consecuentemente el incremento de ventas. Para esto se utilizó el método descriptivo con un enfoque cuantitativo, se realizó un procedimiento de muestreo aleatorio estratificado, sin reposición, considerando como población a los habitantes mayores de edad hombres y mujeres de la ciudad de Latacunga. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, se utilizó la técnica de clúster para obtener grupos homogéneos de consumidores, permitiendo establecer dos perfiles por cada grupo de consumidores de queso, puesto que se analizaron ciertas características propias del género, sobre los que se plantearon las estrategias de marketing. Por último, se obtuvieron dieciséis macroestrategias y cincuenta y seis estrategias desarrolladas entorno a las cuatro variables del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción, considerando los perfiles encontrados de acuerdo a los grupos de consumidores denominados: jóvenes activos preocupados de su salud, padres que cuidan la alimentación de sus familias y adultos interesados en cuidar su salud.