• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villarroel Zambrano, Carlos Joel"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “El dibujo como desarrollo de la creatividad”.
    (Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Laverde Anchatipan, Pamela Abigail; Villarroel Zambrano, Carlos Joel; Riera Montenegro, Mayra Verónica
    La presente investigación indagó en el aporte del dibujo como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños en el ámbito educativo. El objetivo fue potencializar la utilización del dibujo en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del quinto año de EGB de la Escuela Dr. “Antonio Ante” del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2023 – 2024. La metodología aplicada en la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, método inductivo, conjugando la investigación bibliográfica y de campo, para la recolección de datos se empleó las técnicas de la entrevista y la observación con sus instrumentos, guía de entrevista y guía de observación aplicada a docentes y estudiantes. Los resultados reflejaron que el dibujo como estrategia para estimular la creatividad no se aprovecha de forma recurrente, no se aplican técnicas de dibujo innovadoras, lo cual, parte de que en la institución no se dispone de materiales diversos para incentivar la creatividad mediante el dibujo. Frente a esta situación se ha desarrollado una propuesta denominada “Guía de actividades para fomentar el dibujo como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad”, misma que consta de siete actividades donde se plantea diversas técnicas de dibujo para promover experiencias de aprendizaje innovadoras, la cual que ha sido validada por expertos. Con la aplicación de esta propuesta, se ha obtenido como resultado un mayor nivel de motivación, sensibilidad, innovación, participación y de libertad de los estudiantes, lo cual, contribuye a desarrollar las habilidades del pensamiento creativo.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C