Browsing by Author "Villavicencio, Silvia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo cognitivo en el rincón de la biblioteca con la aplicación de un programa metodológico para los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Loja del sector la calera en el periodo 2009–2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Ortega Díaz, Doris de Jesús; Villavicencio, SilviaEl presente trabajo de investigación trata sobre el “Desarrollo Cognitivo en el rincón de la biblioteca con la aplicación de un programa metodológico para los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Loja del sector La Calera en el período 2009-2010”, se ha optado por este tema porque existe la necesidad de contar con un programa que brinde las facilidades para poder trabajar en el rincón de la biblioteca y alcanzar los objetivos que cada maestra/o se propone con sus niños/as, especialmente en cuanto se refiere al desarrollo cognitivo. Durante este proceso se han considerado aspectos teóricos desde conceptos, métodos, técnicas, estrategias y recursos que se utilizarán en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Para aplicar el programa adecuadamente se ha creído conveniente una recolección de datos utilizando la técnica de la encuesta y la observación...
- ItemDiseño y aplicación de un manual básico sobre técnicas grafo plásticas dirigido a las madres comunitarias que mejoré el proceso enseñanza-aprendizaje del C.D.I centro de desarrollo infantil “gotita de amor” ubicado en la parroquia de Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Alpusig Jaya, Alexandra Gabriela; Flores Santos, Diana Carolina; Villavicencio, SilviaEl presente proyecto de tesis fue diseñado, orientado para la ejecución y aplicación de un manual básico de técnicas grafo-plásticas para las madres comunitarias, con el fin de ayudar en el proceso enseñanza – aprendizaje de los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Gotita de Amor”, para ello empezaremos explicando, acerca del arte el mismo que desempeña un papel fundamental dentro de la educación y enseñanza de los niños. Así como las técnicas grafo-plásticas las cuales están integradas como el dibujo, la pintura, el modelado y la iniciación al lápiz, ya que constituyen un proceso complejo, el cual fortalece al párvulo y reúne diversos elementos, a su vez, forman un nuevo significado. El arte es una actividad dinámica y unificadora para la educación, permite el desarrollo de la creatividad, imaginación y fantasía del niño logrando llenar los vacios que al momento de aplicar las diferentes metodologías dentro del PAE, así mismo el mejoramiento de la motricidad fina, las actividades viso-motoras que a futuro esto ayudara a la pre-escritura y su dominio con la ayuda del manual de técnicas grafo-plásticas. Las técnicas grafo-plásticas se empleo materiales didácticos para el desarrollo de las diferentes habilidades creativas, comunicativas de expresión plástica ayudando a la adquisición de nuevos conocimientos, además fortaleciendo el lenguaje plástico de los niños dentro del proceso educativo, como parte esencial del arte. Como futuras maestras parvularias, confiamos plenamente que somos responsables de la educación plástica de los niños.
- ItemElaboración de una guía práctica, para el desarrollo de la creatividad e imaginación a través de las técnicas grafo-plásticas, en los niños del primer año de educación básica de la unidad educativa “Blaise Pascal” en el cantón Salcedo, parroquia San Miguel periodo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Chicaiza Chicaiza, Nelly del Pilar; Mullo Quingaluisa, Alexandra Patricia; Villavicencio, SilviaEl presente aporte investigativo tiene como fin establecer el fundamento teórico, conceptual y científico que en que se basa el arte infantil en pro de articular la práctica con los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante las técnicas grafo-plásticas, trabajo que permitirá a los niños y niñas desarrollar sus destrezas y expresar de forma libre su creatividad e imaginación a través de las actividades expuestas ante los niños y de esta manera ayudar al desarrollo intelectual, socio-afectivo, perceptivo, estético y creador ,en el ámbito educativo en la Unidad Educativa “Blaise Pascal” . Debido a la situación presentada el presente trabajo investigativo proporciona contenido informativo sobre las técnicas grafo-plásticas, con la finalidad de satisfacer las necesidades e inquietudes de las maestras. Con la finalidad de que las maestras tengan una herramienta que ayude en la generación de espacios de trabajo y de intención de aprendizaje, a través de motivar, dinamizar y estimular a la niñez en participar de forma activa en la producción de experiencias que les permita crear y construir el conocimiento. Esta tesis está orientada al desarrollo artístico que implica la comprensión de la naturaleza del arte y del medio que lo rodea, la validez y confiabilidad estuvieron establecidas bajo el respaldo de los instrumentos que se aplicaron con el propósito de obtener el interés de las maestras, que favorecerá a futuras investigaciones y aplicaciones debido a que significo una contribución a engrandecer la calidad de educación que se al desarrollo, en la Unidad Educativa “Blaise Pascal”
- ItemImplementación de ambientes estimulantes para desarrollar la oralidad en los niños/as del primer año de educación básica paralelo “b” de la escuela fiscal mixta “Ana Páez” de la ciudad de Latacunga en el período lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Sarango Suquitana, Aligxandra Nora; Villavicencio, SilviaEl desarrollo de este trabajo investigativo se apoya en una investigación de campo y es de carácter descriptivo, pues se realizó un diagnóstico de las condiciones del nivel de desarrollo de la oralidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de primero de básica paralelo “B” de la escuela fiscal mixta “Ana Páez”, lo cual permitió conocer la utilidad de los ambientes estimulantes utilizado como recurso básico. A demás se realizó la investigación bibliográfica, misma que permitió conocer, comparar y profundizar concepciones teóricas acerca de los ambientes estimulantes, su metodología, los recursos didácticos; particularmente los rincones de trabajo, lo cual sirvió de base para el desarrollo de la propuesta. Los métodos analítico-sintético, el inductivo-deductivo, cuantitativo-cualitativo; permitieron el estudio del problema investigado desde un contexto macro hacia un contexto micro, fundamentado en el criterio de los sujetos de la investigación; para lo cual se aplicó la técnica de la encuesta y la entrevista con su instrumento el cuestionario. De acuerdo a los criterios emitidos por los encuestados, el ambiente y los recursos en el cual se desenvuelven los niños/as no es el apropiado, el desconocimiento de la maestra de las necesidades y falencias en la fluidez de las palabras articuladas y el uso de la fonética que tienen los infantes dentro del aula no están bien desarrollados ya que los contenidos no son útiles para desarrollar en los estudiantes un lenguaje más fluido y claro que le permita relacionarse de una manera menos compleja dentro del aula con sus compañeros y su maestra con el medio familiar y social, etc. Por otro lado la ausencia de los padres de familia en el hogar evidencia el poco tiempo que comparten con sus hijos.
- ItemImplementación de una aula de audiovisuales para estimular la enseñanza de los párvulos de la escuela Luis Cordero ubicada en la parroquia Anchilivi, cantón salcedo en el periodo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Peralvo López, Nelly Margarita; Villavicencio, SilviaLa presente investigación fue realizada en la Escuela “Luis Cordero” con los docentes y padres de familia del primer año de educación general básica durante el año lectivo 2010-2011 El trabajo investigativo tienen como base implementar una aula de audiovisuales y elaborar un manual para estimular la enseñanza de los párvulos para mejorar la metodología educativa haciéndoles partícipes de una educación tecnológica y a la vez didáctica que permitirá crear educandos críticos, analíticos capaces de discernir los conocimientos de forma significativa y productiva permitiendo así brindar una educación de calidad al preparar a los niños para enfrentar los retos que la vida presenta día a día formando líderes de una sociedad que está en constantes cambios. Este trabajo de investigación permite destacar la necesidad del uso del aula de audiovisuales en los párvulos de forma que los docentes y los alumnos puedan establecer su uso de la manera adecuada para mejorar el aprendizaje.