Browsing by Author "Villegas, Neuval"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias para promocionar el consumo de Codorniz (Coturnix Cotunrix) y sus derivados en el Cantón La Maná(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-01) Molina Álvarez, Diana Jacqueline; Segovia Soria, Cinthya Katerine; Villegas, NeuvalLa presente investigación fue orientada hacia la implementación de estrategias orientadas a promover el consumo de la codorniz y sus derivados en el cantón La Maná; debido al bajo nivel en la demanda que presenta el consumo de la carne de esta ave; el mismo que se ha suscitado como consecuencia del escaso conocimiento que posee la población sobre el aporte nutricional que aporta al consumo humano; ante esta realidad nació la necesidad del diseño de estrategias comerciales que permitan incrementar el consumo de esta tipo de carne; para lograr los objetivos propuestos se empleó la investigación descriptiva, bibliográfica y la investigación de campo; además se utilizó los métodos deductivo y analítico y posteriormente se efectuó un estudio de mercado que permitió determinar la existencia de 10 productores dedicados a este tipo de actividad avícola, una oferta de 2.901 unidades y demanda de 1.440 aves consumidas de forma anual; dando como resultado una sobreoferta de -1568 unidades de codornices anuales; esto demostró que existe poca cultura del consumo de este tipo de carne por el bajo índice de publicidad y difusión que presenta la misma; ante esto se propuso estrategias del marketing mix: estrategias enfocadas a presentar el producto en presentaciones estéticamente diseñadas de manera innovadora y llamativas; en lo que respecta a las estrategias de precios se fijó por unidades y paquetes; entre la estrategias de distribución se fijó el canal de distribución indirecto y el procedimiento de transporte de la misma; las estrategias de promoción están conformadas por la difusión publicitaria a través de folletos, publicidad radial y hojas volantes los cuales tienen como propósito resaltar las ventajas nutricionales del consumo de la carne de la codorniz; finalmente se planteó un plan de capacitación dirigido a los productores, amas de casa, dueños de restaurantes y estudiantes para asesorar sobre el manejo de este tipo de producción, cuadros nutricionales de la carne de la codorniz; así también sobre formas de preparar este producto y la degustación de platillos preparados en base a la carne de la codorniz; las estrategias diseñadas permitirán captar un mayor mercado para la carne de codorniz y de esta forma mejorando la rentabilidad de sus microempresas.
- Item“Estudio de factibilidad para la instalación de una microempresa dedicada a la venta de insumos agropecuarios en el Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos, año 2020.”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Cedeño Vinces, Karina Margarita; Solorzano Varela, Henry Leonardo; Villegas, NeuvalLa indagación presentada actualmente cuyo tema es: Estudio de factibilidad para la instalación de una Microempresa dedicada a la venta de insumos Agropecuarios en el cantón Quinsaloma, tiene como objetivo primordial la realización de un estudio de mercado para conocer la oferta actual y demanda insatisfecha que reside en esta zona considerada netamente agrícola, además se desarrollará otros estudios adicionales entre los que destacan el técnico, económico y el de perspectiva financiera, para establecer si la propuesta es o no rentable para el inversionista. La metodología a emplearse durante todo el proceso es la más óptima e idónea porque se manejará técnicas cómo la encuesta, censo y entrevista para recolectar la información necesaria se utilizará instrumentos como cuestionarios para llevar a cabo la investigación, los métodos analíticos – sintético, inductivo y deductivo para el tratamiento de la información obtenida, adicionalmente recurrimos a tipos de investigaciones como la bibliográfica para la construcción del marco teórico y propositiva para la elaboración de esta idea de inversión. Este estudio se formulará en relación a la problemática existente en el cantón Quinsaloma, la poca existencia de empresas que abastezcan con los productos agrícolas y pecuarios necesarios para atender la demanda de los productores agropecuarios de la zona, se conoce por el documento de Ordenamiento Territorial del cantón que concurren 4148 personas que se dedican a este tipo de labores como son: la explotación de la tierra fértil y la producción pecuaria, de hecho, es la fuente principal de ingreso de la población; con tal magnitud de demanda y poca oferta en la zona, las personas tienen que trasladarse a sectores aledaños para adquirir los insumos agro-químicos necesarios para la realización de sus actividades, por tal motivo la propuesta a este acontecimiento es instalar una microempresa que satisfaga parte de la demanda insatisfecha de la población con asesoría técnica especializada.
- ItemEvaluación del desempeño del talento humano y su incidencia en la prestación de servicios en el sector microempresarial comercial del Cantón Valencia, Provincia de los Ríos.(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Rojas Párraga, Ludys Geomara; Moreira Bravo, Mayra Jessenia; Villegas, NeuvalLa presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el desempeño del talento humano y su incidencia en la prestación de servicios en el sector microempresarial comercial del Cantón Valencia el cual surgió como aporte investigativo debido que el sector comercial genera un gran aporte económico a diversas familias del Cantón y merece ser analizado con la finalidad promover el desarrollo continuo de estos negocios. Para el desarrollo de los objetivos planteados se empleó los tipos de investigación: de campo para la aplicación de encuestas, la investigación bibliográfica para el desarrollo de la fundamentación científica y la investigación descriptiva que se empleó en la presentación de resultados, los métodos analíticos fueron de gran relevancia porque permitieron deducir y analizar resultados obtenidos de los 292 propietarios, 366 empleados y 365 clientes que conformaron la muestra de la investigación. Los resultados del diagnóstico situacional permitieron conocer que existe un bajo nivel de aplicación de técnicas de evaluación del desempeño del talento humano entre las microempresas del sector comercial y los procesos más evaluados son rendimiento laboral del puesto designado teniendo como criterios los conocimientos subjetivos. Además, se determinó que existe insatisfacción de los clientes debido a factores como la deficiente atención de los empleados y bajo conocimiento técnico de los productos que se expenden. Frente a los resultados expuestos se consideró el diseño de un modelo de evaluación del desempeño del talento humano que potencie las competencias técnicas mediante la evaluación de conocimientos y habilidades, las competencias directivas como instrumento de evaluación dirigido a los propietarios y métodos de evaluación para conocer el nivel de productividad y creatividad de los empleados, los cuales serán de gran beneficio en la toma de decisiones sobre el talento humano que permitan lograr un nivel más alto de satisfacción a la hora de efectuar sus compras.
- ItemFuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo del sector micro empresarial agrícola en el cantón la Maná, provincia de Cotopaxi(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Chango Ortega, José Luis; Sigcha Pilatasig, Henry Efraín; Villegas, NeuvalLa investigación tuvo como objetivo general evaluar las fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo del sector micro empresarial en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, el cual nació frente a la problemática de la inexistencia de investigaciones sobre las características, cantidad de empleados, montos de los activos, pasivos, patrimonio y el porcentaje de crecimiento experimentado; además que tipo de financiamiento y líneas de créditos emplean los propietarios de los diversos segmentos agrícolas. Con la finalidad de cumplir este propósito se empleó la investigación descriptiva, correccional y los métodos inductivos, deductivo. Para la investigación se tomó como base el universo poblacional los 896 productores agrícolas dicha información fue otorgada por la agencia de Servicio de Rentas Internas (SRI), la misma que aplicando la fórmula del muestreo poblacional se logró obtener una muestra de 277 micro empresarios a los cuales se aplicó las encuestas. Entre las características de las fuentes de financiamiento se estableció que el 52% ha accedido a créditos en los segmentos de cultivos como banano, cacao naranja, maíz, yuca y otros cultivos. En tanto los cultivos de mayor incidencia son el de banano y cacao; en lo que respecta a las productores que si accedieron a los créditos, el 92% acudió a los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC), en el cual se evidenció que existen líneas de crédito de consumo, microcrédito, crédito productivo y crédito para comercio con montos que van hasta los $25.000,00, los cuales fueron otorgados acorde al flujo de caja proyectada por parte de las entidades financieras con plazos máximos de 48 meses y la tasa de interés varía según el tipo de crédito. En lo que respecta a la medición del desarrollo micro empresarial del sector agrícola es relevante enfatizar que el 93% de los productores agrícolas destinaron los créditos para la producción y desarrollo de sus plantaciones, cuyos montos de crédito se encuentran en un rango máximo de $8.000,00, mientras que los créditos en los activos fijos fue 44% de aumento. El nivel de incidencia de las fuentes de financiamiento en el sector micro empresarial agrícola se dio en un nivel medio debido que en los ítems promedio de liquidez y activos fueron superiores entre las microempresas que no emplearon financiación.