Browsing by Author "Villegas Barros, Neuval José, MSc."
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis al comercio ambulante del barrio central del cantón La Maná y su incidencia en la rentabilidad de las Pymes.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Chanalata Iza, Jaime Jeancarlo; Villegas Barros, Neuval José, MSc.El análisis al comercio ambulante del barrio central del cantón La Maná fue desarrollado tanto en el comercio ambulante que lo conforman 228 personas y las Pymes del cantón es decir a los propietarios una población de 3800 personas. El objetivo general de la investigación es analizar al comercio ambulante del cantón La Maná y su incidencia en la rentabilidad de las Pymes. Se dice que el comercio informal se ha presentado desde hace tiempo es una forma de subsistir de aquellas personas que no han podido conseguir un trabajo estable y fijo por lo cual recurre al ambulantaje o también conocido como comercio informal, las personas que lo realizan en si hacen uso del conocimiento empírico y aplican un marketing intuitivo el cual dice que es aquel que hacen que las personas acudan a lugares de gran concentración social en horas específicas. La rentabilidad es el porcentaje de retorno del dinero que tiene una empresa o actividad económica en respecto de lo invertido esto nos ayuda a medir si una empresa está creciendo, se mantiene o tiende a la quiebra. Las Pymes son entidades económicas que se dedican a generar trabajo y movimiento económico y comercial en los lugares donde estas se desarrollan. La metodología utilizada fue la que más ayuda aportaba para el desarrollo de la investigación como la investigación de campo, el método analítico y como técnica la encuesta por mencionar los más relevantes. Estos nos permitieron llegar a muchas conclusiones y la más destacable es la que nos menciona que la relación del comercio ambulante con la rentabilidad de las Pymes es sectorizada y que se percibe de manera contraproducente para las Pymes por la cantidad de rubros que pagan dado que el sector de las Pymes tiene más impuestos que los comerciantes ambulantes. Este proyecto además ayudo a determinar los costos, ventas, patrimonio, margen de utilidad, el índice de liquidez, endeudamiento y la rentabilidad sobre el patrimonio además de estos se abordaron muchos más temas de gran importancia.
- ItemCaracterización de la gestión del conocimiento en las PYMES de "servicios de alimentos y bebidas" del cantón La Maná, año 2020.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Carrillo Cabrera, María José; Escobar Cajamarca, Erika Vanessa; Villegas Barros, Neuval José, MSc.La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar la gestión del conocimiento en las PYMES de servicios de alimentos y bebidas” del cantón La Maná, año 2020 , debido que en estos establecimientos se pudo apreciar deficiencias en la gestión del conocimiento que era desarrollada de forma empírica, además los propietarios por su inexperiencia y limitado nivel de instrucción, no brindaban la debida atención al desarrollo de conocimientos y habilidades, y el sistema de comunicación se mantenía centralizado con un grado de desconfianza de parte del personal directivo al transmitir información. A través de un diagnóstico de las características generales y específicas de este tipo de gestión, posteriormente se describió el proceso de generación, captura, organización, almacenamiento, distribución y aplicación del conocimiento. Consiguiente se identificó las deficiencias que presentaron estas microempresas para el establecimiento de sugerencias que generen cambios de este sector. Para este efecto se recurrió a la investigación bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva. En tanto que lo métodos empleados fueron el inductivo y analítico. También fue indispensable la aplicación de un censo a los 77 propietarios y encuestas a los colaboradores, siendo necesario para ello el cálculo de la muestra empleando la fórmula de muestro estadístico, dando una cantidad de 154 personas. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo permitieron conocer características relevantes de este sector económico que reflejaron deficiencias: la mayoría de ellas disponen de un manual de atención, manual de trato con los proveedores, no contar con flujogramas de los procesos operativos, no disponen de manuales ni recetarios sobre la preparación y demás procesos operativos y finalmente en la etapa de aplicación de conocimientos se apreció dificultades con respecto al conocimiento y manejo de los idiomas extranjeros. Como propuesta frente a las falencias detectadas se propuso el modelo de gestión de conocimiento basado en los principios de Nonaka y Takeuchi que contempló estrategias de socialización, Socialización, exteriorización, combinación e interiorización, los cuales al ser aplicados beneficiaron a los propietarios y colaboradores de las PYMES de servicios de alimentos bebida.
- Item“Emprendimiento innovador como factor para el desarrollo de una nueva línea de productos de limpieza en la empresa Distribuciones Surtimax y su comercialización en el cantón La Maná, año 2020.”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Calderón Gaona, Julisa Lizeth; Paso Chusin Jairo Benito; Villegas Barros, Neuval José, MSc.La presente investigación sobre Emprendimiento Innovador como factor para el Desarrollo de una nueva línea de productos de limpieza en la Empresa Distribuciones Surtimax y su Comercialización en el cantón La Maná, el proyecto contendrá la descripción del mismo, justificación, beneficiarios, contexto de la investigación, las actividades y el conjunto de tareas que sirvieron para darle solución a dichos objetivos planteados, dentro de los tipos de investigación del proyecto se encuentra la investigación bibliográfica, formativa, descriptiva, explicativa y la investigación de campo, los métodos de investigación utilizados son; el método deductivo, analítico sintético que nos permitió extraer conclusiones de través de resultados de las encuestas aplicadas a los clientes de la empresa, el objetivo 1; Identificar las preferencias del consumidor, higiene y precio los principales motivos de consumo de dicho producto de limpieza para el hogar; objetivo 2; estudio técnico en la cual se determinó el tamaño del proyecto lo que se pretende cubrir el 5% de la demanda insatisfecha, igual forma se procedió a realizar lo que son los flujogramas del proceso elaboración y comercialización de los productos de limpieza, objetivo 3; estudio económico financiero se pudo determinar un VAN del $ 225.362,53 y una TIR del 90.71% lo que indica que el proyecto es viable y rentable financieramente, adjetivo 5; marketing mix se determinó el precio de productos con un aumento del 3.5% anual, se identificaron los canales de distribución directo e indirecto de tal manera nos permita un rápido posicionamiento en el mercado, los productos la nueva línea contará con desinfectantes para pisos, detergente líquido, jabón líquido y cloro, lo que se pretende con la elaboración y comercialización de productos de limpieza para el hogar es generar un impacto social y económico ofreciendo puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de sus colaboradores.
- ItemPlan de Negocios para la Instalación de una empresa comercializadora de mariscos en el Cantón Valencia de la Provincia de los Ríos, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Marca Baraja, Cesar Vinicio; Villegas Barros, Neuval José, MSc.La presente investigación titulada como: Plan de negocios para la instalación de una empresa comercializadora de mariscos en el Cantón Valencia de la Provincia de Los Ríos, año 2021, se realizó con la finalidad de dar a conocer la viabilidad de la comercialización de este tipo de producto de gran valor económico, ofreciendo varios productos de calidad a precios muy accesibles para los consumidores, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos planteados fue necesario recurrir a la investigación de tipo bibliográfica que permitió obtener información teórica de diversos autores, así mismo la investigación diagnostica fue relevante porque fue necesario diagnosticar la oferta y demanda de los mariscos mediante la encuesta dirigida a los 15 comerciantes de mariscos y a las 155 familias del Cantón Valencia. Mediante el estudio de mercado realizado se constató que existió una demanda anual de 1.906.396 libras de mariscos y una oferta anual de 479.388 libras, dando una demanda insatisfecha de 1.427.008 libras de mariscos al año que las familias desean consumir y lo están adquiriendo en otros mercados, con lo que se prevé la existencia de mercado para la instalación de la marisquería. El estudio técnico permitió determinar que el tamaño del proyecto calculado con el 9,6 % teniendo una capacidad instalada que permitirá comercializar 136.760 libras anuales de mariscos, estimados a partir de la demanda insatisfecha calculada para este mercado. La disponibilidad de los recursos, los requerimientos del proyecto y el marco legal indispensable para el funcionamiento de la microempresa han sido considerados es el presente estudio. Además, para el inicio del negocio se tiene previsto en el estudio económico recurrir a un préstamo financiero vía Ban Ecuador, dando una inversión de capital de 20.000,00 dólares. El estudio financiero refleja un VAN de $141.398,29 con una TIR estimada en 158 %, valores que demuestran la viabilidad económica y financiera de la presente inversión para la implementación del plan de negocios.