Browsing by Author "Villegas Oña, Jennifer Karolina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“THE TECHNOLOGICAL TOOLS USED BY TEACHERS IN VIRTUAL MODALITY FOR THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN ENGLISH LANGUAGE”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Villegas Oña, Jennifer Karolina; Caceres Cacoango, Cinthya Evelyn; González Ortiz, Olga LorenaLa educación se ha caracterizado en los últimos tiempos por el avance en el uso de herramientas tecnológicas debido a que estas permiten alcanzar adecuadamente los objetivos encaminados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se vio afectada debido a la pandemia que se presentó durante los años 2020 / 2021. Por lo tanto, la tecnología ha sido el componente principal de la educación, por tal motivo esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del uso de herramientas tecnológicas para las clases virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Para lo cual, el principal problema de esta investigación fue: ¿Cómo las herramientas tecnológicas influyen en la educación virtual y el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés? Para realizar el análisis dentro del estudio se han considerado los siguientes parámetros de investigación: una metodología cualitativa que es un método descriptivo aplicado para analizar los principales factores que intervienen en el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza en línea. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, el cual contenía preguntas abiertas que contribuyeron a la investigación y fue aplicada a seis docentes de inglés de la institución educativa “Dr. Trajano Naranjo Iturralde” y “Rioblanco Alto”. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando un análisis temático que se centró en la codificación, la transcripción y finalmente se dividió en cinco categorías, tales como: los desafíos de la educación virtual, las ventajas, las desventajas y el impacto de la formación profesional de la misma. Los resultados mostraron que la enseñanza en línea no sólo es un reto para los profesores, sino que también involucra a los estudiantes, ya que se deben tener en cuenta los factores socioeconómicos, la formación de los docentes, el uso de estas plataformas digitales, las ventajas y desventajas que involucran la modalidad virtual en el contexto educativo, ya que las cuestiones técnicas son el principal problema en la efectividad de las clases en línea. El estudio concluye que las herramientas tecnológicas apoyan al docente en la modalidad virtual, ya que a través de ellas es posible interactuar con el estudiante, generando así un conocimiento significativo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta aspectos que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en cuanto al uso y manejo de la tecnología en las clases en línea.