Browsing by Author "Villegas Quisphe, Silvia Viviana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Modelos pedagógicos tradicional y constructivista en el proceso de aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Toctaguano Toapanta, Hilda Janeth; Villegas Quisphe, Silvia Viviana; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa educación en la actualidad requiere de nuevas formas de enseñar y aprender, porque surgen nuevas generaciones con diferentes exigencias educativas, mismas que deben ser resueltas para un buen desarrollo integral. Por otro lado, en pleno siglo XXI los docentes deben conocer cada uno de los modelos pedagógicos y sus características para emplear un modelo apropiado. Frente a ello, el desarrollo de los diferentes elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje responden al modelo pedagógico tradicionalista, pues, existen todavía docentes que promueven el aprendizaje memorístico y repetitivo, por lo tanto, el proceso didáctico no responde a las necesidades de los estudiantes y por ende no son pertinentes a la realidad de la sociedad actual. Por lo tanto, el objetivo general de la investigación es establecer lineamientos teórico-metodológicos mediante referentes teóricos para la utilización del modelo constructivista en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuví” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. La metodología se basa en el enfoque interpretativo puesto que se interpreta la realidad en el contexto educativo, se enmarca en la investigación cualitativa y sigue cuatro etapas que son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. El método aplicado es el inductivo, las técnicas utilizadas fueron entrevistas y observaciones dirigidas al docente y autoridad que permitió establecer particularidades de los modelos pedagógicos que aplica la institución. Como resultado se obtuvo un documento el cual contiene los lineamientos teórico-metodológicos para la aplicación del modelo constructivista en el aula. Este documento está dirigido al docente, el cual, constituya un medio para comprender la importancia de la interacción del estudiante en el proceso enseñanza y aprendizaje. Este proyecto contribuirá a los docentes para que se genere el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando el modelo constructivista en el proceso didáctico a partir de estrategias y técnicas participativas centrado en el estudiante, y reflexionar acerca del aprendizaje de los educandos.