Browsing by Author "Vinueza, Diana"
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- ItemEl desarrollo local turístico: propuesta de gestión y planificación de destinos turísticos, como alternativa de una política de desarrollo sostenible en la comuna Ponce Quilotoa(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Chiguano Pastuña, Juan Geovanny; Vinueza, DianaEl presente proyecto asume la siguiente interrogante ¿Cómo gestionar el desarrollo turístico en la comunidad Ponce Quilotoa? Como problema de investigación y se plantea como objetivo general: elaborar alternativas de planificación y gestión del turismo para impulsar el desarrollo sostenible local en la comunidad Ponce Quilotoa y para su consecución se proponen como objetivos específicos tales como : Fundamentar teóricamente el desarrollo turístico comunitario, diseñar un plan de turismo comunitario a través de programas y proyectos, validar el plan de turismo comunitario a través del criterio de expertos y evaluar los resultados de la implementación del plan de turismo en la Comunidad Ponce Quilotoa proceso que se realiza a partir de un enfoque cualitativo se utilizan métodos y técnicas que permitieron el conocimiento interno de la comunidad y su contexto. El estudio de la planificación del turismo comunitario sostenible en la Comunidad Ponce Quilotoa desde los varios puntos analizados comprendió un análisis integral del sistema de gestión de los recursos que la administración gubernamental actual están desarrollando en bien de un eficiente aprovechamiento del turismo, evidenciando así que la gestión a nivel parroquial puede lograr la articulación de programas, proyectos y modelos de gestión para garantizar el desarrollo sostenible y sustentable.
- ItemDiseño y aplicación de estrategias metodológicas y didácticas para primer año de educación básica que active la importancia de enseñar y aprender en los niños/as de la escuela once de noviembre de la parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Rodríguez Castellano, Adriana Elizabeth; Vinueza, DianaEl presente trabajo investigativo señala la urgente necesidad de que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias metodológicas y didácticas, además del uso eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este estudio tuvo como finalidad Diseñar y aplicar las estrategias metodológicas y didácticas para que active la importancia de enseñar y aprender a los niños/as de primer año de Educación Básica de la Escuela “Once de Noviembre” durante el año 2010-2011. Para dicho efecto se plantearon las siguientes actividades: a) Diseñar estrategias metodológicas y didácticas para captar la atención de los niños/as de primer año de Educación Básica de la Escuela “Once de Noviembre” durante el año 2010-2011.b) Diagnosticar lo que ocasiona la inaplicación de los diseños metodológicos y didácticos. c) Aplicar nuevas alternativas metodológicas para mejorar la atención del niño/a y por ende lograr un mejor aprendizaje. Los resultados que arroja esta investigación muestran que: Los padres de familia consideran que las estrategias metodológicas son muy importantes para un buen desarrollo y aprendizaje de sus pequeños niños. El personal docente si utilizan estrategias metodológicas, sin embargo, les gustaría conocer nuevas estrategias por su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se recomienda: establecer los contactos con otras instituciones para capacitar al personal docente, a efectos de implementación de nuevas metodologías de manera que su práctica educativa se caracteriza por el empleo permanente de estrategias metodológicas y didácticas.
- ItemElaboración de una Guía de aves en Santa Ana del Pedregal en la parroquia de Machachi en el cantón Mejía(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Llumiugsi Cumbajin, Danny Fernando; Vinueza, DianaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la elaboración de una guía descriptiva de aves, que recoge diferentes especímenes en el barrio Santa Ana del Pedregal de la parroquia Machachi en el cantón Machachi de la provincia de Pichincha. Para lo cual se desarrollaron diferentes actividades que permitieron el desarrollo de este objetivo. La caracterización del estado actual de la zona de estudio fue primordial, esto se lo pudo obtener con la recopilación de información en fuentes primarias y secundarias determinando así el estado actual de la zona de estudio, para lo cual se registró datos importantes mediante la investigación de campo, investigación bibliográfica, de la misma forma se ejecutó el inventario de aves, a través de fichas de registro y métodos y determinando la diversidad avifaunistica del área del estudio. Para el registro de aves se tomó como referencia la vegetación de la zona de estudio en la cual se tomó en cuenta la técnica de conteo por puntos, transeptos lineales, búsqueda intensiva, así registrando 22 especies, la misma que se tomó en cuenta para la elaboración de la guía de avifaunistica cada especie contiene la clasificación taxonómica (orden, familia, especie, nombre en inglés, nombre científico, conservación según la UICN y zona de registro) y también posen información acorde a la aves registrada seguida de la fotografía donde exponen las características de cada especie observada. Esta guía servirá con una herramienta para los turistas nacionales y extranjeros, estudiantes de turismo, y ornitólogos que se dedican al estudio de aves, y es muy importantes para el turista que conozca las aves de la zona. Este proyecto tendrá un valor ambiental y social para los beneficiarios directos e indirectos, el mismo que contribuirá a la concientización de las personas del sector y los conocimientos alcanzados podrán ser utilizados en la conservación de la misma.
- ItemEstudio avifaunístico en la parroquia pucayacu, cantón La maná, provincia Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-08) Zurita Moscoso, Angel Israel; Vinueza, DianaEl presente proyecto está enfocado en realizar un estudio Avifaunístico en la parroquia Pucayacu, Cantón La Maná, Provincia Cotopaxi. Para dar a conocer la gran VARIEDAD de AVES que posee está parroquia a pesar de toda la riqueza avifáunica que posee, Pucayacu aún no se encuentra categorizado como uno de los más importantes destinos a nivel del país dentro del Aviturismo y ECOTURISMO. Este proyecto se lo realizo en sitios estratégicos se determinó mediante la aplicación de metodologías, dentro de la investigación se determinó la riqueza poblacional de aves dentro de los puntos estratégicos que se tomaron mediante la Identificación de nichos ecológicos por factores naturales tales como; ríos, zonas intervenidas y árboles con frutos que se los categorizo como puntos de mayor afluencia relevantes que ayudo con la observación y registro de las diferentes especies de aves existentes en la parroquia. No se ha beneficiado de réditos económicos, ambientales y sociales que este pudiera generar.
- ItemEstudio del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito tradiciones y expresiones orales, subámbito leyendas y expresiones orales para la creación de una guía, en la parroquia Aan Juan de Pastocalle, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; Carrera de Ingeniería en Ecoturismo, 2017-03) Llano Viracocha, Irma Nataly; Vinueza, DianaLa pérdida de los saberes ancestrales es un problema que se ha ido agudizando con el pasar del tiempo; de las cuales las leyendas se encuentran a punto de perderse ya que no se transmiten de generación en generación. El presente proyecto se realiza Parroquia San Juan de Pastocalle que cuenta con 1.449 habitantes (INEN, 2010), considerada como una parroquia con variedad de recursos naturales como culturales. En este caso la investigación se enfocó en recursos culturales inmateriales, que según la clasificación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se subdivide en ámbitos y sub ámbitos, siendo el caso particular de esta investigación el ámbito tradiciones y expresiones orales sub ámbito leyendas y expresiones orales mismas que fueron rescatadas de memorias colectivas que poseían los adultos mayores. Para el desarrollo de la investigación primero se estableció la recopilación de información primaria y secundaria que mediante un análisis permitió establecer el diagnóstico situacional del área identificando los principales problemas que aquejan a la parroquia entre los que se encuentran la pérdida de identidad cultural, pérdida de saberes ancestrales debido a la aculturación y migración de sus habitantes. Posteriormente se realizó el inventario mediante la metodología del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC), a través de la aplicación de una ficha técnica enfocándose en el ámbito y subámbito especificado anteriormente; cuyo resultado fue un total de 12 registros que corresponden a leyendas enmarcadas en las categorías religiosas, sobrenaturales, topónimas y antropónimas. Éstas en su mayoría tienen una sensibilidad al cambio medio que significa vigentes en la población pero son vulnerables ya que no son narradas con frecuencia y son pocas personas la que conocen. Para ello se propone que se continúe con la identificación del patrimonio cultural y su respectivo inventario de tal manera que estas no caigan en categoría amenazada. Al realizar este proyecto se puede decir que se ha contribuido directamente con mantener de cierta manera estas leyendas y plasmarlas en una guía para que su conocimiento sea prolongado en la sociedad y que pueda ser difundido posteriormente.
- ItemEstudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, ámbito 3: usos sociales, rituales y actos festivos; sub-ámbito ritos, para la elaboración de una guía de la parroquia de Zumbahua, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; Carrera de Ingeniería en Ecoturismo, 2017-02) Chaluisa Quishpe, Sonia Verónica; Vinueza, DianaLa presente investigación trata sobre las ritualidades practicadas dentro de la parroquia de Zumbahua, como un legado heredado de los ancestros transmitidos de generación en generación, sabiendo que es un pueblo lleno de riquezas naturales y culturales, historias milenarias que diferencia de otros pueblos indígenas, en cada una de las comunidades practican diversas actividades de ritos y que en cada uno de ellos las costumbres y tradiciones varían, como es el caso de la despidida del difunto (wañushka ayllu), matrimonio indígena (runa sawari), bautizos (wawa saruchi), entre otros, haciendo de estas actividades dignas de conservar. La obtención de información se realizó a través de la salida de campo aplicando las fichas de inventario proporcionado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ya que es un instrumento que ayuda a la identificación de las manifestaciones. Muchas expresiones y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial están amenazadas por la globalización, estas inmemorables vivencias van quedando en el olvido, por esta razón se plasma en un documento las descripciones de cada rito tomando en cuenta la sensibilidad al cambio, porque es un factor fundamental para la realización de un plan de salvaguardia. La guía se convertirá en una herramienta de difusión de la cultura del pueblo de Zumbahua, de esta manera la comunidad logre comprender la importancia de la conservación de las costumbres y tradiciones como un medio de recuperación de la identidad, a través de las actividades rituales se puede generar fuente alternativa de ingresos.
- ItemEstudio Descriptivo del Patrimonio Inmaterial: Ámbito tradiciones y expresiones orales para la Federación de comunidades Orientales del cantón Salcedo (FECOS), perteneciente a la provincia de Cotopaxi.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016-01) Cañar Caisalitin, Fanny Margoth; Vinueza, DianaEl trabajo investigativo tiene por objetivo generar un registro del Patrimonio Inmaterial: Ámbito tradiciones y expresiones orales para la federación de comunidades Orientales del cantón Salcedo (FECOS), perteneciente a la provincia de Cotopaxi, ya que es de vital importancia difundir las creencias, costumbres y tradiciones orales a la colectividad, para ello se aplicaron métodos, técnicas y fuentes de investigación que fueron de gran utilidad para recabar una información verídica y confiable. Al propiciar la investigación se realiza el planteamiento del problema, se establecen tres objetivos específicos con el propósito de dar cumplimiento a la investigación y por consiguiente elaborar la justificación, de tal forma que el proyecto se encuentre estructurado con tres grandes capítulos los cuales conjugan una serie de elementos, en el primer capítulo se describe la fundamentación teórico el cual abarca tanto el marco referencial como el marco conceptual, los cuales permitiendo anotar los antecedentes investigativos también sirviendo como sustento del proyecto, en este mismo capítulo se encuentra información referente al diagnóstico situacional que permite conocer el estado actual del área así como la delimitación del área de estudio en donde se hace un análisis del contexto a nivel macro provincia, meso cantón y micro de las comunidades. Continuando con el segundo capítulo se explica la realización del inventario por medio de la utilización del método del INPC Instituto Nacional del patrimonio Cultural, el cual proporciona un instructivo para fichas de registro e inventario del patrimonio inmaterial, dando sentido de procedencia y clasificación del ámbito al que pertenece de esta manera permitiendo registrar datos de manifestaciones orales de la colectividad y finalmente el tercer capítulo es la sistematización de información que da como resultado el diseño y la elaboración de una guía descriptiva el cual
- ItemPlan de revitalización cultural de los bienes inmateriales del barrio La Laguna, parroquia Ignacio Flores, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; Carrera de Ingeniería en Ecoturismo, 2017-03) Taipe Canchignia, Paola Mireya; Vinueza, DianaLa investigación se desarrolló en el Barrio La Laguna ubicada en la Parroquia Ignacio Flores, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi; en el cual se relaciona la problemática por la que está atravesando el sector en el ámbito cultural por el que se ha tomado técnicas importantes para recopilar de manera colectiva, entrevistas, encuestas y el apoyo técnico de las fichas establecidas por el INPC la cuales ayudaron en la investigación. La indagación constó de tres capítulos ejecutados de forma individual: En el primer capítulo se desarrolló el diagnóstico situacional ayudando a identificar el aspecto social, económico, político y cultural que está manteniendo el barrio, en el segundo capítulo se realizó el inventario de los bienes culturales inmateriales, permitiendo la identificación de categorías y ámbitos culturales, detalles del sub- ámbito y su respectiva nominación, para ello se aplica fichas técnicas estructuradas por el INPC, como sustento necesario y real las encuestas efectuadas mediante el segmento de la población en rangos de edad; niños de 10 años y personas mayores de 30 años quienes son personas que han recibido relatos por parte de sus abuelitos; criterio personal sobre la cultura o bienes que posee el barrio que fue primordial para la investigación. En el tercer capítulo se desarrolló el Plan de Revitalización Cultural, con elaboración de programas y subprogramas enfocados en el conocimiento, en mantener vivos los bienes y difundirlos de la manera oportuna.
- ItemProyecto de aplicación de un programa de valores con el buen vivir que permita mejorar el sentido de armonía con la comunidad educativa del primer año de educación básica del jardín de infantes “Delia Parreño de Lanas” de la ciudadela las fuentes de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Párraga Andrade, Arazeli Elizabeth; Quimiz Bravo, Amada Mariana; Vinueza, DianaNuestra sociedad actual esta sedienta y habida de seres humanos que hagan uso y trabajen en los diferentes valores morales deseables a lo que aspira la educación de hoy; especialmente con los párvulos. Se consideró realizar actividades que apuntan a los ideales para una mejor convivencia, que expresen en forma accesible a la comprensión infantil, con los diversos talleres, actividades, cuentos, relatos, diálogos, pensamientos que generen solidaridad, y respeto mutuo entre los infantes para su desarrollo social e integral; considerando que la falta de valores crea grandes dificultades en el aprendizaje. Es por eso, que en la investigación, se tomó en cuenta la utilización de diferentes métodos en la cual fue factible la recolección de información a través de métodos empíricos donde se obtuvo una población de 75 personas incluida en la trilogía educativa, especialmente padres de familia y educadores de los niños del primer año A y B de educación básica del jardín de infantes “Delia Parreño de Lanas” de condiciones económicas y de cultura baja, quienes contribuyeron a los datos. En el procesamiento de este se puede mencionar que se utilizó tablas de frecuencias y porcentajes, cada una de estas respuestas fueron expuestos en cuadros, posteriormente en gráficos. Como resultado de este proceso, se llegó a la conclusión que los párvulos necesitaban conocer, aprender identificar y aplicar valores que se han perdido a través del tiempo, que tanta falta hacen en el desarrollo de la educación para el aprendizaje tanto grupal como individual, para mejorar la convivencia.