Browsing by Author "Viscaino, Fausto"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación móvil para el control del mantenimiento de los vehículos que ingresan al taller mecánico integral GAB Motors(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2017-08) Chasiluisa Chicaiza, Marco Vinicio; Jiménez Ramírez, Luis Alfredo; Viscaino, FaustoEl presente proyecto de investigación fue realizado con la finalidad de contribuir a la mejora de la comunicación entre el administrador del taller integral Gab Motors y sus clientes mediante la creación de una aplicación móvil para la plataforma Android, misma que fue desarrollada mediante la utilización de la metodología Mobile-D diseñada para el desarrollo de aplicaciones móviles, ideal para el trabajo en equipos pequeños trabajando en conjunto para suministrar un producto de software en plazos cortos. Dicha aplicación permite al cliente gestionar información de sus vehículos, perfil, reservación de citas obteniendo como respuesta notificaciones al dispositivo móvil para el próximo chequeo, así como también la visualización de los mantenimientos realizados mediante el consumo de un servicio web. Además, se optó por desarrollar una aplicación de administración web en la cual el administrador del taller tiene la posibilidad de gestionar clientes, vehículos, registrar los mantenimientos que se realizan a los mismos, así como también la atención de las citas diarias reservadas por los clientes. El proyecto tiene como finalidad mejorar el proceso de gestión de los mantenimientos vehiculares generando así una correcta comunicación entre la administración del taller y sus clientes logrando de esta manera aumentar la calidad del servicio al disponer ambas partes de la información necesaria que contribuya a la toma de mejores decisiones en el momento de diagnosticar o reparar los vehículos.
- ItemAplicación móvil para el seguimiento de actividades académicas de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Patria Provincia de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2017-08) Lozada Maldonado, Ana Cristina; Tonato Quispe, María Gabriela; Viscaino, FaustoEn la Unidad Educativa Fiscal Patria existen horarios específicos donde los docentes reciben a los padres de familia para dar cualquier tipo de información, y a ellos se les complica acercarse a la institución por diversos motivos, en busca de cada docente para obtener conocimiento sobre las actividades académicas que realizan sus hijos Por lo cual el presente proyecto propuso desarrollar una aplicación móvil que permita dar seguimiento de las actividades académicas de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Patria provincia de Cotopaxi mediante notificaciones en tiempo real a los padres de familia. La motivación de esta propuesta a contribuir al proceso de comunicación de los docentes con los padres de familia y de esta manera conocer las actividades académicas de los estudiantes en tiempo real de la institución. En la fundamentación teórica se detalla la información bibliográfica recopilada en varias fuentes como son: artículos científicos, tesis, libros y fuentes en línea, dichas fuentes bibliográficas utilizadas se listan en la sección respectiva del presente documento. Para el desarrollo de la aplicación móvil las metodologías que se han utilizado van dirigidas al área de sistemas; se tomó como guía de modelo de desarrollo Mobile-d para la parte móvil, y Scrum para la parte Web. Dentro de la metodología investigativa se ha utilizado instrumentos como: encuesta y entrevista la misma que está dirigida a los profesores y padres de familia de la institución. Al momento de la implementación y capacitación de los usuarios se pudo observar la aceptación ante la aplicación móvil.
- ItemAplicación móvil para la gestión de información en línea de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre Ltda.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2017-08) Constante Acosta, Mónica Alexandra; Tituaña Yanchatipan, Judith Noemí; Viscaino, FaustoHoy en día, en la era de Internet y de las comunicaciones, las Instituciones Financieras se miden por la atención que brinde a cada uno de los socios. Actualmente la Cooperativa lleva la información sobre el estado de cuenta e información de los socios de forma privada, y no es accesible fuera de la institución, lo cual con la aplicación móvil en su mayoría los socios se ahorran de viajar a la Cooperativa en la cual es un poco tedioso realizar este trámite de manera que no les alcanza el tiempo y gastan dinero en los viáticos. El presente proyecto se fundamentó en la investigación de campo a través de las encuestas y entrevistas realizadas a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre Ltda., para conocer sus criterios obteniendo información verídica para desarrollar el aplicativo móvil. Para el acceso a la información se utilizó y se realizó una página web informativa y web services, utilizando metodología Scrum que tiene como propósito trabajar en equipo, y obtener mejores resultados al final del proyecto. Además la metodología utilizada para el desarrollo de la aplicación móvil es la Mobile-D, la cual se adapta a cualquier tipo de cambio que necesite el aplicativo durante su desarrollo, cuenta con cinco etapas fundamentales que ayudan a tener un software bien estructurado. Con la aplicación se obtendrá que los socios puedan visualizar sus estados de cuentas, sus últimos accesos, promociones disponibles, encuentran cajeros y agencias con su respectiva ubicación, además visualiza la cantidad total de un préstamo mediante un simulador de créditos que se genera en un pdf, también el administrador logra ingresar promociones, nuevos cajeros y agencias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre Ltda.
- ItemAplicación móvil para la toma de pedidos a domicilio en la Pizzería "Buongiorno"(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2017-08) Terán Panchi, Alex Gustavo; Madrid Orbe, Stalyn Omar; Viscaino, FaustoEl presente proyecto está enfocado en erradicar la problemática en la pizzería “Buongiorno” ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. El cual radica al momento de solicitar pedidos a domicilio, la pizzería no cuenta con la tecnología apropiada que permite automatizar este proceso dejando como resultado pérdidas económicas para sus propietarios. La empresa ha visto viable la implementación de una solución tecnológica para este problema, considerando que la automatización de procesos y el manejo de base de datos, permite generar y analizar información para la toma de decisiones. Para el desarrollo de la aplicación móvil se utilizó Android Studio a fin de optimizar los tiempos de entrega del producto final. En el desarrollo investigativo se aplicó el método deductivo mediante la utilización de técnicas como: entrevistas, encuestas y observación, en base a las cuales se comprendió y analizo la problemática real. En el desarrollo de este proyecto se usó en lo referente a la aplicación móvil la metodología Mobile-D donde permite rápidos resultados y se caracteriza por trabajar en grupos pequeños, y para la aplicación web del administrador se aplicó la metodología Scrum, debido a que permite una mayor comunicación entre el cliente y el equipo de desarrollo permitiendo así tener una mayor productividad y calidad del producto final. Con la implementación del aplicativo móvil, la pizzería “Buongiorno” se ha beneficiado al momento de recibir los pedidos realizados por los usuarios, pues el proceso se automatizo y se realiza con fluidez y eficiencia, dando como resultado un servicio innovador al cliente final y la visualización de productos en el sistema del administrador.
- ItemAplicación móvil para la toma de pedidos de comidas rápidas a domicilio en el restaurante "Super Pollo".(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2017-08) Carrera Yanez, Anderson Ismael; Unaucho Alomoto, María; Viscaino, FaustoEn la actualidad la eficiencia del servicio de los restaurantes se miden por la atención que brinde al cliente. El restaurante Super Pollo ofrece pedidos a domicilio a través de llamadas telefónicas en la cual muchos de los clientes no cuentan con el contacto para poder acceder a este servicio, además de ello desconocen los productos, precios y promociones disponibles del lugar en la cual deben ir al establecimiento y conocer dichos servicios para ello deben hacer largas colas y ser atendidos, estos aspectos provocan la pérdida de tiempo al realizar pedidos y por ende es el descontento de los clientes, para ello se busca una alternativa que contribuya a resolver el problema en cuestión. El objetivo primordial de este proyecto es desarrollar un software para la toma de pedidos de comidas rápidas a domicilio, mediante la implantación de metodologías de desarrollo con la finalidad de contribuir con la comercialización de productos y agilitar la solicitud de los clientes, la cual permitirá satisfacer los requerimientos tanto del propietario como de los clientes. Esta aplicación permite registrar al usuario para visualizar los productos, precios y promociones disponibles, una vez registrada el usuario realiza sus respectivas compras de acuerdo al producto seleccionado, además logra visualizar la cantidad total de su compra y visualizar la factura, el usuario también tiene la posibilidad de cancelar la compra en caso de que no desee, la aplicación muestra las sucursales del restaurante con su respectiva ubicación, el administrador visualiza cuantos clientes están registrados, que pedidos realizó e incluso generar factura de cada compra que realiza el cliente, además de ello el administrador tiene la posibilidad de crear, actualizar y eliminar los productos y promociones que ofertan en el restaurante.
- ItemCreación de un software de gestión técnico administrativo para el control y seguimiento del sistema de gestión de la calidad en la UTC, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro 2014 – 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Chávez Viteri, Edit Patricia; Logro Tumbaco, Blanca Liliana; Viscaino, FaustoEl Software es un instrumento que ayuda a los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi a controlar los distintos procesos que se generan en el desarrollo de las actividades académicas. El software facilita el control de procesos a los docentes, permite generar, almacenar y visualizar los documentos recibidos y emitidos como constancia de cada subproceso, además otorga a la persona que supervisa la posibilidad de enviar correos electrónicos a quienes incumplan para que tomen las medidas pertinentes, varias son las funcionalidades de este software entre la más destacadas están la seguridad para ingresar a cada pantalla con permisos de edición y visualización otorgados por un ente regulador. El objetivo de desarrollar el software de gestión técnico administrativo para el control y seguimiento del sistema de gestión de la calidad es como su nombre lo indica el de reafirmar y contribuir en la mejora continua de la calidad administrativa en la UTC….
- ItemImplementación de un sistema informático utilizando la metodología scrum, mediante dispositivos de posicionamiento global (gps) para el control de rutas de la compañía de transporte intracantonal de pasajeros Citibus s.a. de la ciudad de Latacunga, en el periodo septiembre 2015 – febrero 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Bustillos Mallitásig, Ángela Karina; Rocha Hoyos, Wilma Clementina; Viscaino, FaustoLa Compañía de Transporte Intracantonal de Pasajeros CITIBUS S.A, presenta inconveniente en el momento de controlar los tiempos y multas de las unidades al pasar por los diferentes puntos de control. Por cada atraso en los tiempos incurre a sanciones económicas que el dueño debe cancelar a menos que el conductor logre justificar el atraso. El uso de tarjetas pre impresas y registros manuales, hace que el control se pueda ver alterado por la doble marcación en el mismo lugar en la tarjeta lo que provoca que no se pueda visualizar de una forma legible la hora y fecha exacta que se marcó. El presente Proyecto de Tesis trata de la implementación de una aplicación Web para el control de recorrido de Unidades denominado Sistema Control de Rutas (SCR), está conformada por un dispositivo electrónico que cuenta con tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y GPRS lo cual va colocado en cada Unidad, lo que permite obtener la posición exacta que será comparada en el punto de registro con la fecha y hora instantáneamente, lo que ayuda a reducir los riesgos de trabajo.
- ItemSistema web para la gestión de rol de pagos en la fábrica de lácteos El Ranchito(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales, 2017-08) Tipán Rojas, Norma Soledad; Viscaino, FaustoEl presente proyecto consistió en el desarrollo de un Sistema Web con un módulo de consulta en Android, con el propósito de automatizar el registro de Asistencia y la Gestión del Rol de Pagos en la Fábrica de Lácteos el Ranchito en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Salcedo, para efectuar lo mencionado se determinó el uso de las plataformas de desarrollo Play Framework y Android Studio, la primera es la principal herramienta en el desarrollo debido a que está basada en el lenguaje Java y está orientada al desarrollo de aplicaciones web utilizando una arquitectura de software conocida como Modelo Vista Controlador, la segunda se basa en el entorno de desarrollo integrado (IDE), para el desarrollo de aplicaciones con sistema operativo Android, además Android Studio ofrece funciones que aumentan la productividad durante la compilación de Apps para Android, también se consideró el uso del motor de base de datos PostgreSQL como medio de almacenamiento de información. Este proyecto fue elaborado en base a una investigación de campo la cual permitió conocer a fondo el problema planteado y los requerimientos necesarios para el desarrollo del Sistema Web con el módulo de consulta en Android utilizando la tecnología biométrica que se basa en la comprobación de las huellas dactilares que son únicos e irrepetibles para cada persona y posteriormente ser consultados en la base de datos. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar una Aplicación Web y móvil utilizando metodologías de desarrollo, en este caso se utilizó la metodología ágil “SCRUM” la cual permite una organización adecuada durante todo el ciclo de desarrollo y para el trabajo del módulo de consulta en Android se trabajó específicamente empleando la metodología “Mobile-D” la cual permite conseguir ciclos de desarrollo muy rápidos en equipos pequeños de forma eficaz y eficiente