• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vizcaíno, Gloria"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Auditoría financiera a lácteos Tanilac Cía. Ltda, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2010-11) Banda Llanganate, Mayra Elizabeth; Oñate Oña, Rocío del Pilar; Vizcaíno, Gloria
    El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general el desarrollo de una auditoría financiera a la empresa "Lácteos Tanilac Cia. Ltda.", de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, lo que permitió verificar la razonabilidad y confiabilidad del registro de la información, contable, durante el periodo 2009, proporcionó una mejor supervisión en lo que corresponde al control y manejo de la información financiera. Entre los instrumentos y técnicas utilizados para la recolección y análisis y recolección de la información fueron: el cuestionario la encuestas y la observación directa, los cuales ayudaron a identificar en forma más clara las deficiencias del control interno dentro de la empresa. Una vez concluida la auditoría financiera se determinó que no se ha realizado la respectiva provisión de cuentas incobrables, así como también las depreciaciones de los activos fijos desde la fecha de su compra, afectando a los resultados financiero obtenidos en ejercicios anteriores, siendo la presente investigación un material de apoyo para la toma de decisiones futuras en el cual pueda basarse Lácteos Tanilac Cia. Ltda
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Didactic resource to promote listening and speaking in teenagers.
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi ; Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Licenciatura en Inglés, 2018-03) Simbaña Montes, Cecilia del Carmen; Herrera Chacha, Segundo Manuel; Vizcaíno, Gloria
    El presente proyecto de investigación tiene por objeto conocer el proceso de enseñanza del inglés dentro del aula de clase. Debido a que los estudiantes de la Unidad Educativa “Nacional Saquisili” demuestran desinterés al momento de aprender, no hay interacción en clase, especialmente en la práctica del Speaking y Listening. Por esta razón como principal objetivo es determinar percepciones de los estudiantes y profesores acerca del uso de storytelling en promover el speaking and listening en adolescentes de la unidad Educativa Nacional Saquisili. Para hacer posible este estudio se aplicó una entrevista a 4 profesores y a 15 estudiantes del segundo año de bachillerato. La entrevista consistió en un cuestionario de 6 preguntas semi-estructuradas la misma que permito identificar fortalezas y debilidades de la enseñanza del Speaking and Listening del idioma inglés. Los resultados fueron analizados con el método descriptivo que permitió definir y clasificar las conclusiones de las entrevistas realizadas. Además se aplicó la investigación bibliográfica que permitió obtener información en cuanto al marco teórico. Los resultados muestran que el maestro no utiliza recursos didácticos enfocados en desarrollar las dos habilidades, pues el profesor de inglés solo utiliza libros proveídos del Ministerio de Educación, sin embargo los estudiantes prefieren aprender utilizando diferentes recursos didácticos. Finalmente, en concordancia con la revisión literaria y el análisis obtenido de los estudiantes y los profesores están en acuerdo que las historias contadas es una herramienta útil de auténticos materiales promoviendo la comprensión e interacción de la clase creando un ambiente creativo, dinámico promoviendo la práctica comunicativa dentro y fuera del aula de clase.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño y aplicación de recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5–6 años de edad de la escuela Carlos Montúfar del barrio Chantilín Chico perteneciente a Poaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año Lectivo 2010-2011.
    (Latacunga / UTC / 2012, 2012) Granda Álvarez, Ana Elizabeth; Endara Granda, Diana Carolina; Vizcaíno, Gloria
    El proyecto aquí presentado, tuvo como objetivo general diseñar y aplicar recursos didácticos que de una u otra manera complementaron la enseñanza de los niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela Carlos Montufar, facilitando su comprensión práctica en lo referente a motricidad fina, expresada en técnicas grafoplásticas sencillas como el arrugado, trozado, rasgado realizadas para desarrollar la precisión; el modelado, armado técnicas aplicadas para desarrollar la coordinación visomanual; el dibujo, collage para reforzar la gesticulación; el cosido, entorchado para generar la disociación segmentaria y finalmente el punzado, picado con el fin de desarrollar la tonicidad muscular. Como resultado de la aplicación de todos estos aspectos, se logró fomentar y reforzar la motricidad fina en los niños y niñas, así como incrementar sus destrezas y habilidades. El Capítulo I, explica la fundamentación teórica, los antecedentes investigados, categorías fundamentales, marco teórico, especificando temas científicos de todas y cada una de las actividades referentes a la motricidad fina.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Elaboración de proyectos alternativos para los docentes del primer año de Educación Básica de la escuela ´Dr. José Velasco Ibarra´ del cantón Latacunga para el período lectivo 2008-2009.
    (Ecuador:Latacunga:Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2010-01) Garzón Vaca, Mirian Silvana; Vizcaíno, Gloria
    La necesidad de mejorar cuanti - cualitativamente la educación, deben ser recogidas en un proyecto educativo transformador para la educación nacional desde el primer año de Educación Básica, es decir, proyectos alternativos se constituyen en una propuesta de educación liberadora; la esencia educativa que es la base de la educación básica, bachillerato y superior, es la fuerza del análisis, razonamiento, la crítica, la autocrítica, la reflexión y la creatividad, la identidad; hacia la liberación social y nacional de los pueblos, se lograrán con proyectos alternativos desde el primer año de Educación Básica, aplicando una pedagogía liberadora que proponemos en este trabajo de investigación, dividido en tres capítulos, mismos están desarrollados de la siguiente manera: El primer Capítulo consta los Fundamentos Teóricos en relación a una educación liberadora, el Segundo Capítulo consta el diagnóstico, es decir, el análisis de la realidad basada en las observaciones realizadas al igual de las encuestas y entrevistas planteadas, y un tercer Capítulo con la propuesta titulada "Seamos Libres a través de la Educación", cuyo objetivo es Afirmar la Independencia y Soberanía del Ecuador en el marco de la Unidad internacionalista de los trabajadores y los pueblos que contribuya al proceso de liberación social y nacional.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Elaboración y aplicación de una guía didáctica de técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina, dirigida a los niños de cuatro a cinco años del sector Santa Rosa de Pichul.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2008-05) León Paredes, Mayra Alexandra; Guevara Verdesoto, María Magdalena; Vizcaíno, Gloria
    La presente investigación, tuvo como objetivo general el diseño de una guía didáctica de Técnicas Grafo plásticas, para el desarrollo de la Motricidad Fina, debido a que, en los niño@s de cuatro a cinco años del barrio Santa Rosa de Pichul, se observó especialmente poco desarrollo psicomotriz que deben generar ya a su edad. En una primera etapa se identificó algunas limitaciones en la aplicación de técnicas como el arrugado, trozado, pinza digital, cortado, recortado, punzado, entre otros. En una segunda etapa, se logró que permitieran mejorar sus actividades tanto manuales como intelectuales, es decir, su ingenio, creatividad y confianza en si mismos, superando en gran medida estas dificultades mediante estrategias metodológicas de inducción y seguimiento continuo a las actividades diarias, entre niñ@s y tesistas. Se obtuvo resultados halagadores en lo que respecta a los objetivos planteados, ya que al haber elaborado y aplicado técnicas grafo plásticas se innovó diferentes formas de implantar los recursos del medio, con estrategias básicas, que incrementaron sus habilidades, dejando expresar libremente sus ideas y pensamientos, lo cual incidirá positivamente en su desarrollo personal, educativo y social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Rol parental educativo en el aprendizaje de los niños.
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-03) Guanochanga Ayala, Segundo Edilberto; Oña Moreno, Alicia de las Mercedes; Vizcaíno, Gloria
    El involucramiento a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los alumnos, es una tarea que implica el fortalecimiento del vínculo escuela- familia. De allí que el presente estudio tiene el propósito de determinar el rol parental educativo como medio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. A partir de la ejecución de una investigación descriptiva y la aplicación de una encuesta a los docentes en formación de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los resultados obtenidos demostraron un gran desinterés por parte de los padres en el aprendizaje de los niños ya que ellos no acuden a las convocatorias realizadas por los docentes sino más bien envían a sus abuelos o hermanos mayores para que los represente. Esto indica que el grado de participación de los padres en el aprendizaje de los niños es de suma importancia para mejorar el rendimiento académico. En conclusión, existe un escaso involucramiento de los padres de familia en las actividades académicas de sus hijos, debido a una gran medida a la existencia de familias disfuncionales, monoparentales, padres dedicados a la actividad comercial, entre otros.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C