Browsing by Author "Vizcaíno, Juan, PhD."
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- ItemCuadro de mando integral ( CMI) como estrategia de mejoramiento administrativo de la Diocesis de Latacunga.(Ecuador: Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Rubio Villarroel, Rosa Azucena; Vizcaíno, Juan, PhD.La estrategia constituye una actividad fundamental para toda organización en mundo globalizado y tendiente a los cambios exponenciales. En el caso de las instituciones de carácter social, también se pueden realizar acciones encaminadas a mejorar los procesos y por consecuencia los resultados. La investigación actual propone un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, utilizando fuentes primarias y secundarias. Se ha tomado como objeto de estudio la realidad administrativa de la Diócesis de Latacunga, para la cual se ha propuesto un Cuadro de Mando Integral (CMI), como herramienta estratégica que le permita ser más eficiente y eficaz al servicio de los fieles católicos de la provincia de Cotopaxi. La propuesta nace del diagnóstico realizado a las condiciones administrativas actuales de la organización, mediante la indagación de problemáticas consideradas por el Consejo Gubernativo de bienes, encontrándose falencias en el manejo financiero, de procesos, tecnológico y de talento humano, lo que ha conllevado que no se pueda dar servicios de calidad a los fieles que acuden a las distintas parroquias; por lo que la propuesta del modelo estratégico utilizado, es un CMI para la Diócesis de Latacunga que prioriza la satisfacción de los usuarios, en un marco de 4 perspectivas y que obliga al seguimiento permanente para poder obtener resultados trascendentes. La propuesta lo validaron tres expertos en el uso de herramientas estratégicas y validaron también el usuario quien es la persona que estará al frente de la aplicación de la propuesta, es decir del señor Obispo de Latacunga. La evaluación ha sido positiva por todos, coincidiendo en el valor que aporta para un mejoramiento sostenido en el tiempo, siempre que su utilización sea responsable y comprometida, involucrando a todos quienes son parte de la institución. Las conclusiones y recomendaciones al trabajo realizado, haciendo hincapié en la importancia de la estrategia no solo como una función de las empresas con fines de lucro, sino como un mecanismo que permite conducir a una organización de cualquier tipo, por un sendero de organización y control. En cuanto a la Diócesis de Latacunga se espera que, en lo posterior, los conceptos aquí presentes, así como el modelo planteado sean del mayor provecho posible.
- ItemMejora continua en las organizaciones a partir de la satisfacción de los stakeholders internos. Caso Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Erazo Calvopiña, Rina Monserrat; Vizcaíno, Juan, PhD.La presente investigación tiene como base el estudio de la satisfacción de los Stakeholders internos (estudiantes) de la Universidad Técnica de Cotopaxi como factor determinante para la mejora continua de su calidad. En la aplicación del método científico, se identificó el problema de investigación, la metodología, los resultados, una propuesta para la mejora continua y el proceso de validación de expertos y usuarios a la propuesta planteada. El capítulo uno responde al primer objetivo, el mismo se basó en una revisión bibliográfica sobre la temática. El capítulo dos responde al segundo objetivo; en el cual, se identificó a la población objetivo que fueron 9953 estudiantes matriculados en el período octubre 2019-abril 2020, luego se calculó la muestra, siendo 622 estudiantes, el tipo de muestreo es no probabilístico estratificado, posteriormente se diseñó el instrumento de investigación (encuesta) considerando 6 aspectos de estudio: Gestión Académica, Profesores, Instalaciones e Infraestructura, Servicios Universitarios, Aspectos Organizacionales y Relaciones Personales; la validación del instrumento fue a través de una prueba piloto, y se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach, luego se aplicó la encuesta a los estudiantes de la Sede La Matriz y la Extensión La Maná, posteriormente se tabularon, interpretaron y analizaron los datos con la ayuda del sistema SPSS; con el análisis realizado se elaboró una propuesta para la mejora continua, en la cual, se plantean estrategias para mejorar la satisfacción de los Stakeholders internos (estudiante), incluyendo las principales actividades, planes, proyectos y los responsables de su ejecución. El Capítulo tres responde al tercer objetivo que es la validación de expertos y usuarios a la propuesta realizada