Browsing by Author "Vizcaíno, Tania"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl Desarrollo Cognitivo de los Niños de Cero a Tres Años del Centro Infantil “Nuevos Horizontes” desde el Enfoque Pedagógico Romántico.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-09) Tituaña Sumbana, Liliana Marcela; Vizcaíno, TaniaLa presente investigación tiene como objetivo “Fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de cero a tres años del Centro Infantil ´´Nuevos Horizontes´´ mediante el enfoque Pedagógico Romántico”; la propuesta investigativa fue direccionada desde un enfoque cualitativo, no experimental, los métodos generales utilizados fueron inducción-deducción; análisis-síntesis, para levantar la información se apoyó en las técnicas de entrevista y observación; los resultados de la guía metodológica para el desarrollo cognitivo de niños de cero a tres años desde el enfoque pedagógico romántico contempla 14 experiencias de aprendizaje de los cuatro ámbitos, tres ejes de desarrollo y aprendizaje; la implementación de la propuesta mejoró en un 94% el proceso formativo en los niños de cero a tres años del Centro Infantil Nuevos Horizontes. La propuesta fue validada por cuatro usuarios y tres especialistas que le asignaron un valor de 4,9 sobre 5 puntos que equivale a muy satisfactorio
- ItemDesarrollo del apego seguro en niños de 3 a 4 años a través de juegos cooperativos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-10) Viteri Neira, Mariela Elizabeth; Vizcaíno, TaniaDesde la literatura científica se visualiza que existen varias aristas que influyen en el desarrollo del apego en niños, lamentablemente el entorno familiar y social no contribuyen a fortalecer este apego seguro, desde esta carencia surge el siguiente objetivo de investigación: Diseñar una guía para el desarrollo del apego seguro en niños de 3 a 4 años a través de juegos cooperativos. La investigación fue direccionada bajo el enfoque cualitativo, el alcance fue descriptivo y de cohorte trasversal, se aplicó la técnica de la observación a 6 niños del subnivel 2 y dos entrevistas a docentes del mismo subnivel. Los resultados se centran en la construcción de la guía que contempla 10 actividades, estas permitieron desarrollar emociones, vínculos afectivos, paciencia, comunicación y concentración, todo ello a partir de los juevos cooperativos; finalmente los beneficios de estas experiencias de aprendizaje tienen un impacto favorable en el desarrollo socioemocional de los niños.
- ItemRecursos didácticos tecnológicos para la educación sexual en el área de Ciencias Naturales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Chiguano Yugcha, Ruth Angelica; Vizcaíno, TaniaLos avances tecnológicos han transformado los procesos educativos, pero lamentablemente existen aspectos económicos, culturales o decisiones que limitan la implementación de los nuevos avances tecnológicos, como el desconocimiento sobre el uso tecnológico aplicado a la educación. Por lo tanto, se plantea el siguiente objetivo “Implementar los recursos didácticos tecnológicos para la educación sexual en el área de Ciencias Naturales en los séptimos años de la Unidad Educativa “Nueva Aurora”. La investigación se fundamenta epistemológicamente desde dos posturas; el conectivismo y el constructivismo, bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y transversal. Grupo de estudio treinta estudiantes de séptimo año de Educación básica; las técnicas elegidas fueron la observación y la entrevista. Los resultados de la investigación se encuentran enfocadas en las planificaciones de cinco temas de educación sexual, que tienen como base fundamental la implementación de los recursos didácticos tecnológicos como: mapas conceptuales, organigrama, juegos, simuladores y videos educativos, usando las herramientas: YouTube, Canva, Wordwall, Genially, Lucidchart, Prezi, Padlet, Educaplay. Se logró incentivar a estudiantes y docentes en el uso de recursos didácticos tecnológicos que repercutieron significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje.