Browsing by Author "Vizcaíno, Tania, PhD."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias didácticas activas en Ciencias Naturales para séptimo grado de la Unidad Educativa " 19 de Septiembre".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-02) Hinojosa Chávez, Patricia Noemí; Vizcaíno, Tania, PhD.El presente trabajo investigativo profundizó las estrategias didácticas activas para el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa “19 de Septiembre”, debido a que la educación es un proceso de constante cambio y modernización permitió que los enfoques educativos se reformulen y creen nuevas necesidades en la forma de enseñar y aprender con un currículo evolucionado; el problema radicó en que el proceso de enseñanza está cargado de tradicionalismo en su metodología, limitado interés de los estudiantes y limitada capacitación de los docentes, precisó incorporar nuevas estrategias didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo de investigación planteó delinear estrategias didácticas activas para el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado. El diseño metodológico fue el cualitativo no experimental dado a que la investigación se involucró directamente en el ambiente escolar virtual, los métodos generales utilizados son la deducción, síntesis, análisis documental, como técnica se desarrolló la entrevista a grupos de enfoque conformados de 7 a 10 estudiantes manejados en todo el trayecto del estudio. Los resultados alcanzados sugirieron el planteamiento de una propuesta orientada a una guía de acción para la obtención del aprendizaje de Ciencias Naturales como apoyo al docente para generar el proceso formativo de una manera más activa. Se concluyó que las estrategias didácticas activas dieron respuesta a una problemática tangible en la Unidad Educativa, debido a la motivación que encontraron los estudiantes en el trayecto del proceso formativo, aumentó la empatía y colaboración
- ItemEstrategias didácticas lúdicas en Ciencias Naturales para octavo grado de Educación General Básica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2021-02) Vilca Toapanta, Zoila; Vizcaíno, Tania, PhD.El siguiente trabajo de investigación se realiza con la finalidad incorporar el uso adecuado de Estrategias Didácticas Lúdicas para mejorar el rendimiento académico en Ciencias Naturales en el octavo grado de Educación General Básica, ya que existe un déficit en la asignatura por factores como como la falta de información con respecto a las ventajas que otorgan las TIC en los procesos educativos, la falta de capacitación e implementación de nuevas estrategias educativas fusionadas con la lúdica, por lo que los docentes no visualizan alternativas dinámicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, asumiendo el tradicionalismo y monotonía en el proceso formativo de los alumnos. La investigación se guía por una metodología fundamentada en el enfoque cualitativo, ya que se involucró directamente en el ambiente escolar virtual, con las autoridades, docentes, alumnos y bajo un método deductivo, basado en teorías existentes determinando una variable de causa y una de efecto, segmentado en probar la teoría en la realidad y describirla estadísticamente para mostrar las relaciones entre las variables, mediante técnicas como el análisis documental y el grupo de enfoque, descritos en un esquema estructurado, validado con instrumentos como encuestas, fichas de observación y entrevistas. Los resultados fueron favorables ya que los expertos le otorgaron una valoración de 4,7/ 5 al proyecto, mencionando que la propuesta es coherente con respecto a las necesidades actuales y da respuesta a un problema educativo vigente, los docentes en un 91,17% aplicaron efectivamente la propuesta y alumnos mejoraron su interés por aprender en un 88,23% alcanzando de esta manera cumplir con los logros de aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales.