Browsing by Author "Vizcaíno Cárdenas, Gloria Susana, MSc."
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- ItemLa Comunicación Organizacional y la Gestión de Procesos Académicos de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-11) Ramírez Cáceres, Washington Paolo; Vizcaíno Cárdenas, Gloria Susana, MSc.El no usar procesos académicos eficientes en la gestión por parte de los miembros de la comunidad educativa obligo mejorar los procesos educativos, tuvo como objetivo principal el diseñar orientaciones en la gestión de procesos académicos a través de la comunicación organizacional dentro de la unidad educativa "Luis A. Martínez". La metodología que se utilizó enmarca un enfoque cuantitativo en que el cuestionario es una herramienta principal. Los elementos de las dos variables, en la gestión de procesos académicos relacionados con la comunicación organizacional se encuentran puntualizados en la teoría de la investigación. La comunicación organizacional en la institución, permitió el adecuado desarrollo en la gestión de procesos académicos institucionales, un adecuado desempeño docente en la presentación de documentación y el cumplimiento de disposiciones internas por parte de la autoridad, generando conformidad al recibir la información de manera oportuna y a tiempo; el implementar procesos eficientes y eficaces en la comunicación organizacional alcanza resultados óptimos en el desarrollo institucional.
- ItemMother tongue phonological interference in english language speech.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-07) Jami Jami, Juan Carlos; Musuña Simaluisa, Irma Karina; Vizcaíno Cárdenas, Gloria Susana, MSc.El objetivo principal de este proyecto cualitativo fue analizar la interferencia fonológica de la lengua madre en el habla del idioma Inglés en un nivel elementario. En primer lugar, la revisión literaria permitió acercarse a los temas primordiales para entender si la interferencia fonológica de la lengua madre podría ser considerada como un problema dentro de la pronunciación de los aprendices. Por esto, los investigadores encontraron los sonidos más difíciles en las que los estudiantes con normalidad presentan problemas afectando su pronunciación. En segundo lugar, la observación a los estudiantes del nivel A2 del Centro Cultural de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi fue aplicada para identificar si ellos todavía presentaban la interferencia fonológica al momento de articular sonidos del Inglés. Los instrumentos de las notas de campo fueron utilizados para obtener sonidos de palabras difíciles de articular por los estudiantes, en los cuales ellos presentaron la interferencia fonológica de la lengua madre. Esos sonidos fueron adaptados para elaborar la lista de cotejo para evaluar la interferencia fonológica de la lengua madre. Así, los datos del instrumento mostraron que la mayoría de los participantes presentaron la interferencia fonológica de la lengua madre porque ellos usan los sonidos de Español durante la pronunciación de ciertos sonidos del Inglés. Basándose en la revisión literaria, los investigadores presentaron la equivalencia de los sonidos entre el Epañol y el Inglés como estrategia de enseñanza para reducir la interferencia fonológica. Esta investigación cualitativa denota una importancia relevante porque presenta los puntos importantes que han sido olvidados pero que es necesario de conocer para mejorar la pronunciación del Inglés. Ante todo, la interferencia fonológica debe ser tomada en cuenta por los profesores durante las clases para superar estos problemas de aprendizaje.