Browsing by Author "Vizcaino Álvarez, Mercy Guadalupe"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCausas de la movilidad estudiantil de los alumnos y alumnas en edad escolar de las escuelas rurales que pertenecen a la parroquia Panzaleo hacia las escuelas de la cabecera cantonal Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000) Riera Quintana, Aida Judith; Chicaiza Touma, Grecia Narcisa; Rengifo Ponce, Zoila Adelaida; Vizcaino Álvarez, Mercy GuadalupeDentro de la movilidad estudiantil nuestra investigación se refiere a las causas por las que se produce dicha movilidad de los alumnos (as) en edad escolar de la Parroquia Panzaleo a la Cabecera Cantonal Salcedo. Anotamos "causas" de la movilidad ya que la Parroquia cuenta con escuelas que imparten educación a los niños (as) de ese sector.
- Item" Elaboración de un midelo didáctico lúdico para el aprendizaje de la matemática en el quinto año de Educación Básica”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000-08) Barreno Ojeda, María; Rosalía Cóndor, María; Rosero Mollocana, Iralda; Vizcaino Álvarez, Mercy GuadalupeSabiendo que la función del docente es ayudar a la formación de la niñez y la juventud en todas sus etapas para que alcancen un porvenir mejor; hemos observado que los maestros de las escuelas pluridocentes, tomando como base la Parroquia Cusubamba del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, vienen impartiendo la enseñanza - aprendizaje en una forma tradicionalista, especialmente en el área de Matemáticas, presentándose así una gran dificultad para que el niño pueda comprender y poner en práctica los conocimientos matemáticos. Frente al problema, el grupo de investigación propone un Modelo Didáctico Lúdico. Para lo cual hemos encuestado a 90 alumnos de escuelas y 22 maestros en el sector mencionado; cuyos resultados nos dan a conocer que si existe "Dificultad en el aprendizaje de la Matemática" casi en la totalidad de alumnos. Por lo tanto este Modelo Lúdico que proponemos facilitará la enseñanza - aprendizaje de esta asignatura, puesto que es en base de juegos de ingenio mental, aciertos y entretenimientos matemáticos; motivando así al educando y siendo de gran ayuda para que el maestro pueda impartir su clase de una forma activa, participativa y dinámica, descartando la forma tradicional, repetitiva y expositiva, siendo el alumno un ente pasivo.
- ItemElaboración de una guía práctica de la lectura para el octavo año de educación básica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-08) Anilema Cóndor, Julia Lucia; Ibarra Munizaga, Wagner Arturo; Molina Herrera, Carmen Beatriz; Vizcaino Álvarez, Mercy GuadalupeEl objetivo principal de la presente investigación se refiere a la elaboración de UNA GUÍA PRACTICA DE LECTURA PARA EL 8 vo AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, cuyo propósito radica en corregir y mejorar las falencias que existe en la lectura puesto que nunca es tarde para aprender y más aún cuando de leer se trata, ya que ésta enriquece y progresa al individuo por ende a los pueblos; y si estamos a tiempo para corregir algún error ¿Por qué no hacerlo ahora? Es un texto nuevo realizado tomando en cuenta las sugerencias dadas por parte de 7 rectores, 23 profesores entrevistados y 226 alumnos encuestados pertenecientes a los Colegios comprendidos en el perímetro urbano del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, esta información se obtuvo a través de las diferentes técnicas de investigación. Los datos que se logró recopilar fueron procesados, analizados y cuyos resultados ayudaron a la elaboración de la propuesta. Es una investigación que presenta soluciones a los problemas por la falta de orientación y motivación a leer.