Browsing by Author "Vizuete, Juan"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa alimentación en los estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Changoluisa Almagro, Cristian Fernando; Vizuete, JuanLa alimentación en los estudiantes durante la enseñanza aprendizaje juega un papel muy importante dentro de la escolaridad de las personas donde los actores principales son los estudiantes. La investigación se basa en una problemática que acontece en la Escuela Fiscal “Aviación del Ejército” donde se ha visualizado de manera directa este inconveniente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, el objetivo que se ha planteado en la investigación es diagnosticar la situación actual del problema en la institución y cuáles son sus causas y consecuencias que acarrean dentro del sistema educativo. Este proyecto es importante porque permitió identificar el problema que radica en la institución educativa, puesto que la alimentación es considerada como un factor principal en el desarrollo del alumno y la participación que tienen los padres de familia para la solución del problema. El enfoque investigativo es el cuantitativo porque en esta se recopilo información mediante la aplicación de técnicas e instrumentos que permitieron establecer datos e información relevante sobre el tema. Además se empleó el método científico que se aplica en la fundamentación científica y técnica; el inductivo y deductivo el cual permitió determinar la problemática de la alimentación en el proceso escolar; analítico-sintético se lo utilizó para la construcción del marco teórico y el empírico para obtener datos mediante la aplicación del instrumento de la encuesta a los miembros de la comunidad educativa para proyectar conclusiones y recomendaciones que orienten solucionar posteriormente el problema.. Finalmente se puede evidenciar que la alimentación en la escolaridad es indispensable y tiene un aspecto positivo el mismo que contribuye de forma efectiva el desarrollo integral de las potencialidades de los discentes y llegando a proponer recomendaciones que puede ayudar a nuevos proyectos de este tipo y se contó activamente con la participación directa de toda la comunidad educativa.
- ItemEl aula invertida para el desarrollo del aprendizaje reflexivo(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Muso Defaz, Elvia Liliana; Ronquillo Sangopanta, María Isabel; Vizuete, JuanLa educación actual vive un proceso de innovación, con apoyo de la tecnología exige una enseñanza de calidad. Se ha visto la necesidad de modificar los sistemas de aprendizaje y metodologías con el fin de cambiar el modelo tradicional en las aulas. En este contexto los educadores deben generar cambios en la forma de enseñar a los estudiantes. Por lo tanto; es necesario contar con estrategias metodológicas innovadores, que permitan junto con otros recursos disminuir en gran medida las deficiencias detectadas en la práctica docente. Un buen ejemplo de ello es el "Aula Invertida" que es un nuevo enfoque pedagógico en el que se invierte el método tradicional de enseñanza. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia que tiene el aula invertida en el desarrollo del aprendizaje reflexivo mediante la investigación descriptiva con la finalidad de aportar con datos relevantes en el proyecto de investigación. La metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, el método de utilizado es el deductivo-inductivo, junto con la investigación bibliográfica y de campo para analizar el Aula Invertida para el desarrollo del aprendizaje reflexivo en los educadores. Para recopilar la información se utilizó la encuesta como técnica con su instrumento el cuestionario a estudiantes y docentes de la institución, a la vez fueron analizados e interpretados para determinar la problemática de estudio. Los resultados obtenidos dieron a conocer que los docentes siguen aplicando durante su práctica estrategias de enseñanza tradicional, en muchas ocasiones el docente desempeña el papel más activo, explicando y trasmitiendo sus saberes, mientras que el alumno adopta una actitud más pasiva de simple receptor de una amplia gama de conocimientos. Esta investigación aporta al campo educativo, ya que requiere hacer un cambio de mentalidad de todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentalmente los docentes, quienes deben estar actualizados tecnológica, pedagógica y didácticamente para afrontar nuevos salones de aula, siendo competentes para diseñar y aplicar instrucciones y soportes tecnológicos para ser utilizados fuera del salón de clases y en los estudiantes quienes serán los protagonistas de su propio aprendizaje
- ItemLa desnutrición infantil(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018) Saca Molina, Erika Carolina; Vizuete, JuanEn efecto el presente trabajo de investigación, está relacionado con la nutrición, con talleres y una guía nutricional para los niños y niñas, que mejoren su estado de salud y que tengan un buen hábito nutritivo, ayudándoles a mejorar el estado físico y mental, y así tenga un buen rendimiento académico ya que la mala alimentación afecta en su salud, como en su aprovechamiento escolar, esta mala nutrición afecto en niñas y niños de segundo y tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Belisario Quevedo" del Cantón Latacunga, por ello se detectó todo lo relacionado con la información del establecimiento educativo, la búsqueda de la información del contenido científico, me permitió conocer todo lo relacionado a la desnutrición y lo que puede causar al no tener un buen habito nutritivo, se planteó el problema del mal hábito alimenticio y las enfermedades que ocasiona, ya que en la etapa de la niñez puede producir alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles, debido a la desnutrición, no es sólo un problema de falta de alimentos, sino de ausencia de nutrientes esenciales que necesita el cuerpo. Se utilizaron métodos los cuales ayudaron a describir el proyecto, según la necesidad escolar se re coleccionó información a través de la entrevista al director, ficha de observación a los niños y la encuesta a padres de familia, donde cada uno proporciono hechos reales y verídicos del problema, que ocasiona el mal hábito al alimentarse, mediante la selección de los estudiantes de segundo y tercer año de educación básica, se logró que la institución trabaje en el hábito sustancioso que previenen enfermedades como las anorexia, bulimia y esto les permita crecer sin ningún tipo de padecimientos y que tengan un buen estado de salud corporal e intelectual
- ItemLa didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial de la “Unidad Educativa 22 de octubre” del Cantón Puerto Quito Provincia de Pichincha(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Tapia Llano, Nelly Margarita; Vizuete, JuanLa presente investigación se realizó con la finalidad de comprender la importancia de la comunicación entre personas de una misma sociedad, para ello se establece el tema que resalta la relevancia de las estrategias didácticas que ayuden al desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial de la “Unidad Educativa 22 de Octubre” del Cantón Puerto Quito Provincia de Pichincha. La metodología utilizada tiene un paradigma positivista, que se caracteriza por utilizar el método deductivo, es decir basada en la teoría que existe de varios autores que previamente realizaron una investigación de causa- efecto, de igual manera para la obtención de los datos se aplicó diferentes instrumentos cualitativos y cuantitativos, de los cuales el 47% mantiene su criterio en que solo a veces las estrategias que los docentes aplican en el aula de clase han contribuido de manera significativa en el desarrollo de la expresión oral de sus hijos, El 43 % de los padres de familia exponen que sus hijos casi siempre sus hijos demuestran haber entendido luego de haberles leído algo y de la ficha de observación aplicada a los niños de educación inicial, se obtiene que el 50% de los niños solo a veces disfrutan de las actividades lúdicas. Los resultados permitieron determinar la necesidad de implementar nuevas alternativas que ayuden al mejoramiento de la destreza oral de los niños de educación inicial
- ItemEl entorno familiar y el aprendizaje escolar.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Ramón Maisanche, Alexandra Elizabeth; Pincha Soria, Mery Marisol; Vizuete, JuanLa educación en nuestro país debe tener el interés de toda la comunidad educativa, con el propósito que el estudiante desarrolle adecuadamente el aprendizaje dentro y fuera del aula; en este escenario, el trabajo iniciado ayuda a determinar la incidencia del entorno familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula, mediante la investigación de campo con la aplicación de técnicas como la entrevista y la encuesta se ha obtenido conclusiones y recomendaciones de los padres de familia, estudiantes y docentes, permitiendo tener una guía como debe ser el accionar de los actores de la educación y la familia como miras a que el estudiante tenga un rendimiento académico adecuado. Los padres de familia expresan tener muy poco tiempo para sus hijos en el control de tareas escolares, por motivos de trabajo, además el tiempo es limitado para preguntar en la institución del rendimiento académico y el desarrollo comportamental de su hijo. Los estudiantes manifiestan que la mayor parte pasan con su madre y no disponen de mucho tiempo para ayudar en las tareas escolares a sus hijos, quienes motivan en el aprendizaje son los docentes además las costumbres y tradiciones son respetadas en la escuela, finalmente los docentes, expresan que los padres no asisten a la escuela ya que necesitan trabajar para poder mantener a su familias, así no están integrados dentro de los procesos que realizan sus hijos en el ámbito educativo. Así se determina que si incide el entorno familiar en el aprendizaje escolar, siendo una necesidad urgente que la familia no descuide del proceso de formación académica de los estudiantes de la comunidad educativa.
- ItemLa equinoterapia y el desarrollo humano.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-09) Bonilla Camacho, Ana María; Vizuete, JuanLas terapias ecuestres en el desarrollo del equilibrio, patologías e interacción social en pacientes con afectaciones biológicas o de comportamiento son el centro de investigación para la valoración y el diagnóstico del efecto que provoca la temperatura corporal e impulsos rítmicos del equino, esto frente a la influencia en el individuo en la interacción social son el eje central del proyecto de investigación LA EQUINOTERAPIA Y EL DESARROLLO HUMANO en el Centro Bellavista ubicado en el Cantón Saquisilí Provincia de Cotopaxi. La metodología empleada fue la descriptiva ya que se experimentó el vínculo directo con el centro de equinoterapia en las actividades que se realizan como parte de la estimulación que se va desarrollando en los infantes con problemas de tipo cognitivo, psicomotriz o afectivo; de esto se concluye que el protocolo que utilizan en el desarrollo de las terapias no se encuentra abalizados, se detectan factores que inciden en el proceso de estimulación que se realiza con los niños como: la temperatura corporal del animal influye sobre las condiciones de salud del paciente, se despliega el patrón de locomoción para el inicio de la equinoterapia como paso importante de esta terapia. Por otro lado, a este centro la mayor concurrencia es de personas con Síndrome de Down como la principal afección que presenta, hiperactividad, autismo y problemas conductuales, seguidos de dificultades de atención y concentración mental, independientemente del sexo y la edad son los más frecuentes, por lo que el trabajo desplegado tiene una cobertura amplia para poder justificar la trascendencia de este trabajo.
- ItemFormación previa al servicio docente en el cantón Sigchos.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Ríos Vargas, Alex Paúl; Vizuete, JuanEl presente trabajo de investigación estudia la formación previa a los servicios docentes en el cantón Sigchos para saber el ¿cómo incide la formación docente en los profesionales? Y a su vez ayudara al impartidor de conocimientos a estar preparado y actualizado antes de promover una clase además será la base del formar profesionales exitosos que contribuyan en la sociedad con una nueva ideología y con diferentes rasgos profesionales. El objetivo general de la investigación es el indagar la situación actual de la formación previa al servicio docente en el cantón Sigchos, mediante la recolección de datos investigados, con la finalidad de contribuir con datos relevantes que aporte para el desarrollo del proyecto Macro de la Carrera de Educación Básica. Los siguientes pasos a cumplir son recolectar información diseñar una metodología y analizar datos recolectados atreves de la información adquirida. La investigación es formativa ya que forma parte del proceso de formación profesional dentro de la universidad con el fin de obtener profesionales capacitados capase de resolver cualquier circunstancia que acontezcan dentro de su vida profesional los datos serán tomados de manera directa y de esta manera descubrir resultados que identifique falencias. Además para apoyar al desarrollo educativo el ministerio de educación ha implementado pruebas y cursos a seguir tanto como para seleccionar a sus miembros como también para su formación en las áreas pedagógicas pero para lo cual el docente no ha logrado cumplir con el puntaje requerido que exige en el INEVAL llegando a tener dificultades para obtener un trabajo este proyecto ayudara a tomarse muy en cuenta a que corrijamos el modelos de formación profesional es decir tanto en el área pedagógicos como también en el manejo de la tecnología por parte de docentes.
- ItemLas herramientas tecnológicas y su incidencia en el desarrollo de la lecto- escritura en las niñas de segundo año de la Escuela Elvira Ortega del cantón Latacunga en el periodo lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Tipán Guanoluisa, Pablo Agustín; Sánchez Otavalo, Vilma Rebeca; Vizuete, JuanLa presente investigación se realizó en la escuela Elvira Ortega, y se enfoca en implementar herramientas tecnológicas para impartir la destreza de lecto escritura y como incide en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños(as) de la institución, además de cómo influye la tecnología en desarrollar la parte cognitiva , procedimental y actitudinal de los estudiantes, sobre todo si los dicentes están en la capacidad de manipular estas herramientas que están acorde a la época del conocimiento que ellos deberían recibir por parte de sus maestros; también se basó en conocer si están realmente capacitados los docentes para impartir conocimientos con en el uso de software educativos en el área de lengua y literatura, cabe recalcar que el uso de herramientas tecnológicas para impartir cualquier tipo de conocimiento es fundamental y primordial para mejorar el perfil de salida en los estudiantes y no tengan deficiencias de conocimientos actualizados que los estándares de aprendizaje nos exige, como también el fortalecimiento de los tres saberes que se deben impartir en nuestros estudiantes para que sean capaces de resolver problemas de la vida cotidiana que se les presente a lo largo de su vida estudiantil como fuera de ella.
- ItemEl proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Navarra en el año lectivo 2021-2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-06) Sanguano Manosalvas, Yomara Michelle; Vizuete, JuanEl presente informe de investigación trata aspectos de la educación inclusiva, luego de recopilar la información adecuada se logra conocer la importancia que debe tener la atención a la diversidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje, identificando las diferencias individuales que tienen cada estudiante y poder establecer pautas para atender aquellas que presentan necesidades educativas para llegar al conocimiento y la relación con sus pares. Es motivo de análisis determinar que todos tengan la posibilidad de aprender en igualdad de condiciones a través de estrategias en donde se genere discusión, debate, criterios, principios que ayuden a desarrollar habilidades, competencias y destrezas mejorando de esta manera, el nivel de desempeño de los estudiantes con necesidades educativas especiales dentro y fuera del aula. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Navarra” del Cantón Quito, consta de un enfoque mixto y un tipo de investigación exploratoria necesarias para aplicar entrevistas, encuestas y observaciones, con lo que se pudo valorar el desempeño docente y su conocimiento sobre la inserción en la educación; cabe resaltar que la mayoría desconocían o no aplicaban en el aula de clases las diferentes metodologías que tiene la inclusión a través del aprendizaje cooperativo y colaborativo; se propone a través de este estudio, la utilización práctica del proceso de incorporación de aprendizaje del docente que le servirá para desarrollar el conocimiento de sus estudiantes quienes a través de diferentes actividades lograrán una mejor interacción que dará como resultado una convivencia armónica en el aula.
- ItemRecurso audiovisual como herramienta didáctica para el desarrollo de la macro destreza de lectura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Cajilema Lema, Karina Elizabeth; Vizuete, JuanLa educación como proceso de formación integral se apoya en distintos recursos didácticos para garantizar la consolidación del conocimiento en los estudiantes por tal razón, el presente trabajo responde al análisis de los recursos audiovisuales como herramientas didácticas para el desarrollo de la macro destreza de lectura con una propuesta enfocada en el uso de los mismos empleando una metodología innovadora apoyada en los equipos y medios tecnológicos actuales y sustentada en los referentes conceptuales acerca de los recursos audiovisuales para el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura. La propuesta se fundamenta en la aplicación de un video cuento con estudiantes de la Unidad Educativa “Catorce de Julio JAE”. La investigación se realizó bajo un paradigma interpretativo porque se centra en una explicación de la problemática y detalla los rasgos determinantes que permiten diseñar una propuesta más eficiente, además en el estudio se aplicó técnicas de recolección de datos de observación con instrumentos de formulario de entrevista y ficha descriptiva correspondientes a un enfoque cualitativo, la población seleccionada la conforman estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica y los momentos de recopilación se centran en el área de Lengua y Literatura, específicamente en clases de enseñanza de la lectura. Posterior a la aplicación del recurso audiovisual en formato de video cuento se halló como resultado que los estudiantes muestran mayores niveles de atención y focalizan su interés en el texto al relacionarlo con las ilustraciones que se presentan durante su proyección, además se refleja en el grupo de estudiantes una mejoría evidente en la comprensión de ideas principales y cronología de la narración, lo cual garantiza perfección en la lectura.
- ItemRemuneración de los docentes.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Rivera Berrazueta, Paul Oswaldo; Veloz Gallardo, Mateo Misael; Vizuete, JuanEl involucramiento a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los alumnos, es una tarea que implica el fortalecimiento del vínculo escuela- familia. De allí que el presente estudio tiene el propósito de determinar el rol parental educativo como medio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. A partir de la ejecución de una investigación descriptiva y la aplicación de una encuesta a los docentes en formación de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los resultados obtenidos demostraron un gran desinterés por parte de los padres en el aprendizaje de los niños ya que ellos no acuden a las convocatorias realizadas por los docentes sino más bien envían a sus abuelos o hermanos mayores para que los represente. Esto indica que el grado de participación de los padres en el aprendizaje de los niños es de suma importancia para mejorar el rendimiento académico. En conclusión, existe un escaso involucramiento de los padres de familia en las actividades académicas de sus hijos, debido a una gran medida a la existencia de familias disfuncionales, monoparentales, padres dedicados a la actividad comercial, entre otros.