Browsing by Author "Vizuete T., Juan Carlos"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y aplicación de un programa de capacitación para evitar el consumo de drogas y alcohol dirigido a los estudiantes de los décimos años de educación básica del Instituto Técnico Industrial “Ramón Barba Naranjo” en el periodo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Bastidas Martínez, Gabriela de la Mercedes; Vizuete T., Juan CarlosLa investigación realizada tuvo como finalidad implementar por medio de un programa de Capacitación estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas y alcohol destinado a alumnos de decimos años del Instituto Técnico Industrial “Ramón Barba Naranjo”, basado en el manejo y comprensión de la problemática de las drogas y alcohol. Las características de este estudio son las de una investigación cualitativa bajo el método investigativo. El diseño de la investigación se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. Para este estudio se tomó como informantes estudiantes y un docente que asiste regularmente al plantel antes mencionado, a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. Para el análisis de la información se aplicó la categorización y triangulación, para luego formular la teorización correspondiente. Los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión que la problemática que se presenta en la Institución, es la situación de riesgo en el consumo de drogas, que viven diariamente los alumnos y alumnas de la misma, por lo que es necesario la implementación de estrategias preventivas que le proporcionen al adolescente herramientas para lograr su formación integral y la capacidad para solucionar sus problemas con respuestas creativas y ajustadas a su realidad, es conveniente que el estudiante aborde esta problemática generando formas de prevención.
- ItemImpacto del Uso de Audiovisuales en el Proceso de Enseñanza en el Área de Ciencias Naturales en la Universidad Técnica de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Garófalo Arias, Nancy Isolina; Untuña Soria, Jeaneth Margoth; Vizuete T., Juan CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo descubrir el impacto que causo el uso de los audiovisuales en el aprendizaje como también crear conciencia en las personas que utilizaron durante las prácticas del laboratorio de Ciencias Naturales. Como es de conocimiento el uso de los recursos es de mucha importancia dentro del proceso educativo, puesto que se encontró todo lo que el individuo quiso investigar. Dentro del análisis del impacto del uso de los audiovisuales, se tomó en cuenta los recursos en el área de Ciencias Naturales como variable independiente y al aprendizaje como variable dependiente esto se realizó a través de la investigación bibliográfica mediante la cual se obtuvo la información en libros, revistas y en el internet sobre estos temas. La investigación de campo fue llevada a cabo durante la aplicación de las encuestas a los estudiantes y docentes en donde se observó los diferentes problemas que se producía en los jóvenes al momento del uso de los audiovisuales dentro del área de Ciencias Naturales, cuya información obtenida fue tabulada y organizada en tablas y representaciones gráficas, a través del análisis e interpretación de datos se detectaron los problemas y se determinaron las conclusiones y sobre todo se hizo las recomendaciones con la propuesta la cual se realizó un análisis sobre las ventajas y desventajas que nos trae el uso de los audiovisuales en la enseñanza-aprendizaje.
- ItemImportancia del portafolio estudiantil como técnica de evaluación de aprendizaje de los estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa Aloasí; parroquia Aloasi; cantón Mejía; provincia de Pichincha(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Quinatoa Caiza, Myrian Carmen; Villegas Chiluisa, Diana Lizbeth; Vizuete T., Juan CarlosLa presente investigación se enfocó en el uso y estructura del portafolio estudiantil como técnica de evaluación de aprendizajes de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de E.G.B de la U. E. Aloasí, con el estudio realizado que se basó en el paradigma cualitativo y cuantitativo, a través de la recolección y procesamiento de la información se detectó la falta de conocimiento sobre el portafolio estudiantil como técnica de evaluación en los docentes, ya que al no saber utilizarlo se continuaba con una evaluación tradicionalista. La evaluación educativa ha sufrido cambios en los últimos años, lo que se ha convertido en un verdadero reto para el docente por lo que se han visto obligados a adaptarse a las nuevas exigencias del Ministerio de Educación, es por ello que las autoridades de la institución educativa deben capacitar a su personal docente y administrativo para que de esta manera se innoven las prácticas y los proceso de evaluación en beneficio del estudiantado. Mediante la aplicación de talleres de capacitación a las autoridades y docentes sobre las técnicas e instrumentos de evaluación para la estructura y uso del portafolio se acercó a la realidad concreta del nivel de asimilación de los estudiantes….
- ItemIncidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar en los estudiantes del colegio técnico municipal Pcei. Lic. José Gabriel Terán varea de la parroquia de Guaytacama en el año lectivo 2013- 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Monta Quilumba, Martha Beatriz; Topa Chicaiza, Cristian Mauricio; Vizuete T., Juan CarlosLa presente investigación se enfoca en los Hábitos de Estudio, que deben estar alineados a los conocimientos, acciones, actitudes, procedimientos y consecución de logros del aprendizaje, destrezas y habilidades que los estudiantes deben ejecutar en el proceso educativo de forma real y eficiente, para lo cual, se proyecta experiencias humanas, generales y específicas que guíen en las actividades de los educandos, propuesta de la investigación. Y de esta manera enfrentar los retos educativos que genera el actual proceso. Las exigencias, demandas por el Sistema Educativo de la Actualización y Fortalecimiento Curricular obligan al estudiantado al cumplimiento de acciones forjadas en tareas de carácter, cognitivo, procedimental y actitudinal, justificadas en el desempeño escolar de los estudiantes….
- ItemInnovaciones pedagógicas y metodológicas de trabajo utilizadas en el laboratorio de ciencias naturales(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-06) Terán Guato, Ana Rocío; Terán Guato, Amparo Carmela; Vizuete T., Juan CarlosEl presente trabajo de investigación se propuso con el objetivo de implementar un laboratorio de Ciencias Naturales que utilizaran los futuros estudiantes de la carrera de Educación Básica creando un ambiente único, dinámico y motivador; permitiendo que el estudiante busque la superación personal en base a una investigación que despeje sus dudas e inquietudes; mediante el conocimiento teórico llevado a la práctica con equipos de trabajo actualizados y con la ayuda de nuevas innovaciones pedagógicas y metodológicas, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje; y, buscando de esta manera estar acorde con las tecnologías aplicadas en el campo educativo. Esta investigación se basó en los métodos inductivo- deductivo, y se aplicó las técnicas de la entrevista y encuesta obteniendo resultados que señalan quela implementación del laboratorio permitirá un cambio radical para quienes conforman la institución, permitiendo transformaciones y mejoramiento en el proceso educativo y como consecuencia una buena preparación profesional. Tomando en consideración que la Ciencias Naturales es una asignatura que permite experimentar e investigar, desarrollando las capacidades físicas e intelectuales, habilidades y destrezas.
- ItemPlan de mantenimiento y conservación de los equipos y materiales del aula de práctica docente(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Chuqui Rosero, Gina Gabriela; Vizuete T., Juan CarlosEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo valorar la importancia y el uso correcto de los equipos y materiales del aula de práctica docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi de la ciudad de la Latacunga, aplicando alternativas adecuadas para conservar en buen estado cada uno de los recursos tecnológicos interactivos auditivos y visuales, como son las pantallas digitales interactivas existentes en este laboratorio. En el proceso de investigación se aplicó encuestas a estudiantes y docentes; entrevistas a autoridades de la universidad para establecer la realidad educativa institucional y con los resultados obtenidos se propone el Diseño del Plan de Mantenimiento y Conservación para que las autoridades conjuntamente con la comunidad educativa capacite a las personas encargadas y responsables en el uso y aplicación del aula de práctica docente para no tener inconvenientes en el correcto funcionamiento….
- ItemProcedimientos operativos para la evaluación del trabajo de los proyectos escolares de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Remachi Moreno, Klever Geovanny; Vizuete T., Juan CarlosEl presente trabajo investigativo se basa en la operatividad que se debe dar a los proyectos escolares denominados espacios interactivos, donde los estudiantes van desarrollando sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas estimulando el trabajo individual y colectivo con todos los integrantes, logrando alcanzar una formación integral que permita desenvolverse de mejor manera ante la sociedad, es por ello que este trabajo se centra en el estudio de procedimientos operativos que permitan evaluar el desempeño de cada estudiante en las diferentes actividades escolares que se ejecutan en la institución educativa como parte de la formación académica en tejidos y bordados, artes manuales, lectura y ajedrez…..