Browsing by Author "Wenceslao Rodrigo, Noroña Obaco"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemTeachers’ roles in an institutional teletandem program at Technical University of Cotopaxi(Ecuador:Pujili:Universidad Tènica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Wenceslao Rodrigo, Noroña Obaco; Palacios, Amparo Jesús de RomeroEl teletándem es una modalidad de aprendizaje en la que estudiantes de diferentes contextos lingüísticos y culturales colaboran a través de plataformas digitales, y se ha consolidado como una alternativa innovadora en la educación de idiomas extranjeros. Es por ello que el objetivo de esta investigación es examinar cómo inciden los roles de los docentes en la efectividad del programa institucional teletándem en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta investigación utilizó un enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada tanto a docentes como a estudiantes. Para analizar los datos, se utilizó el análisis temático con el fin de determinar los temas comunes en las respuestas de los participantes. Luego, se utilizó el método de triangulación para comparar las respuestas desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Los resultados muestran que el rol de los educadores tiene un impacto significativo en la efectividad del programa institucional teletándem en la Universidad Técnica de Cotopaxi, destacando la importancia de la formación intercultural de los educadores, quienes juegan un papel clave en la preparación de los estudiantes para las interacciones. Además, se identifica variabilidad en los enfoques y objetivos de aprendizaje entre los educadores. Es crucial establecer un diálogo continuo entre educadores y estudiantes sobre sus experiencias con Teletándem para mejorar la efectividad del programa. Finalemente, se concluye que la ejecución efectiva de los roles de los docentes influye significativamente en la participación activa y el compromiso de los estudiantes en las interacciones de Teletándem.