Browsing by Author "Yánez Baldías, Paola Lisbeth"
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- ItemPlan de marketing de los productos turísticos del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Analuisa Caiza, Karen Lisbeth; Yánez Baldías, Paola Lisbeth; Armijos Ango, Sara AlejandraEl cantón Salcedo es reconocido a nivel nacional por sus tradicionales helados de sabores y el delicioso pinol, además de atractivos turísticos como la Laguna de Yambo y el ingreso al Parque Nacional Llanganates. No obstante, existe desconocimiento de los recursos turísticos que hay en el cantón y por ende una escasa valoración por los pobladores locales. Es indispensable recalcar que la ciudad posee atractivos naturales y culturales los cuales tienen características que llaman la atención de los turistas fomentando así el ingreso económico para sus habitantes mediante el desarrollo turístico. En este contexto el objetivo planteado para la investigación es la creación de un “Plan de Marketing de los productos turísticos del Cantón Salcedo”. La investigación en general tiene un enfoque cualitativo ya que este se centra en realizar la interpretación de la realidad, el estudio de la vida social y las acciones humanas con el fin de conocer los aspectos característicos del Cantón Salcedo. La metodología empleada para la elaboración del plan de marketing fue del autor Alberto Pajuelo donde menciona las fases a seguir y las cuales fueron adaptadas a los objetivos específicos planteados. Para el desarrollo se planteó tres objetivos específicos en cual en el primero se analizó el macro y microentorno para conocer el estado actual de los productos turísticos mediante una revisión bibliográfica de la tesis denominada “Identificación y elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo”, PODT´s de las parroquias Mulalillo 2015-2019, Panzaleo 2015, Mulliquindil 2019- 2023 y Cusubamba 2019-2023 y documentos con información relevante , se realizaron salidas de campo, reuniones con actores clave donde se aplicó la entrevista que corroboraron la información obtenida para después esta ser plasmada en un análisis PEST y así, obtener la base de datos del entorno macro y micro del cantón. Como segundo objetivo se estableció el estudio de mercado mediante la aplicación de encuestas para conocer la segmentación de mercado en donde se analizó y tabulo la información recopilada a través de criterios generales con variables demográficas, socioeconómicas y psicográficos como también de criterios específicos con variables comportamentales y motivacionales para conseguir la segmentación de mercado. Por último, el tercer objetivo en el cual se planteó estrategias a través del marketing mix donde las mismas se enfocan en el producto, precio, promoción y plaza que fueron diseñadas en base al análisis FODA para luego relacionarla con las matrices MEFI y MEFE esto con el fin de analizar los factores internos y externos del entorno y concluir con las estrategias con el fin de aprovechar las oportunidades y potenciar las fortalezas para así obtener las estrategias en base a las 4P del marketing.