Browsing by Author "Yánez Yánez, María Augusta"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa Didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de Lengua y Literatura en la “Unidad Educativa 11 de Noviembre, en los novenos años”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-09) Yánez Yánez, María Augusta; Bosisio, AgneseLas estrategias metodológicas en el proceso enseñanza – aprendizaje de Lengua y Literatura son un factor primordial, ya que el uso de las mismas permiten motivar a los estudiantes en la asimilación de los conocimientos; por tal razón la investigación tiene como objetivo describir las estrategias metodológicas que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa 11 de Noviembre. Responde al problema: ¿Cuáles son las estrategias metodológicas que influyen en el proceso enseñanza – aprendizaje de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa 11 de Noviembre? Se aplicó la metodología cuantitativa: Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos; método deductivo en el proceso de razonamiento, así como también el método descriptivo en la aplicación de la propuesta de la guía y su desarrollo. Los resultados muestran que los docentes tienen limitado su conocimiento en metodológicas activas que permitan mejorar el desarrollo de la comunicación oral y escrita de la asignatura de Lengua y Literatura, las estrategias que los docentes utilizan son tradicionalistas en donde el estudiante solo recepta información y no construye su propio conocimiento, esto con lleva a que los estudiantes no puedan desarrollar la competencia de una comunicación asertiva; los estudiantes necesitan mejorar la destreza de hablar frente al público, expresando ideas coherentes y lograr identificar ideas principales y secundarias en un texto; ser personas analíticas y reflexivas que puedan dar sus puntos de vista. Lo que permitió la elaboración de la propuesta “ Guía de Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de Lengua y Cultura, Comunicación Oral, Escritura y Lectura en el Área de Lengua y Literatura. La aplicación de la guía, evidencia un cambio significativo; logrando en los estudiantes participación activa; correcta pronunciación en su expresión oral y capaces de construir sus propias ideas.