Browsing by Author "Yasig Jácome, Ana Fabiola"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa motivación en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Bá, 2018-03) Curipoma Nazpud, Gabriel Ángel; Yasig Jácome, Ana Fabiola; Peralvo, CarlosEl acápite investigativo durante su desarrollo permitió conocer la problemática de estudio que se presenta en la escuela Eugenio de Santa Cruz y Espejo, acerca de la limitada práctica de motivación en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje, este aporte marca la pauta de mejorar la praxis en la educación y rever ideologías tradicionalistas, dicho esto, se inició con la indagación de fuentes bibliográficas referente a nuestro problema de estudio, es decir, ¿Qué importancia tiene la motivación en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje?, los mismos que respaldarán la investigación propuesta. Partimos entablando el objetivo general el que manifiesta: Diagnosticar como influye la motivación en el aula dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje, los cuales, serán índice de marcar la investigación, es decir, a donde dirige el problema, los mismos deberán tener coherencia y relación pertinente en todo el desarrollo del proyecto. Se desarrolló la fundamentación científico técnica tomando como referencia a diversos autores, artículos científicos, artículos net gráficos, entre otras. Las mismas nos concierne a entablar el porqué del funesto actuar del docente y estudiante, conocer sus causas y consecuencias, que factores, sean esto social, educativo, familiar que han influenciado en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del estudiante. Toda referencia fue tomada como punto clave para constatar del porqué de la limitada practica de motivación en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje y de tal manera conocer estrategias metodológicas que ayuden a fortalecer tanto la enseñanza y aprendizaje de los actores principales dentro del aula. La metodología del proyecto de investigación se basó en un paradigma positivista e interpretativo, los mismos emitieron información que serán fuente de análisis y discusión, además mencionados paradigmas se adentran a la investigación en determinar características, principios, costumbres y actitudes del ser humano. Se tomó en cuenta el enfoque cuantitativo – cualitativo, en ellos se estableció técnicas y estrategias que fortalecerán a los docentes y estudiantes a la práctica de la motivación dentro del aula, también es menester mencionar que la investigación es de tipo descriptiva, diagnóstica y de campo, aplicando el método histórico, analítico, dialéctico y estadístico, el cual generó a realizar el respectivo instrumento como la encuesta, emitió datos relevantes acerca de la motivación en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje y finalmente se concluyó efectuando las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
- ItemLa participación parental en el proceso de aprendizaje en los niños de la Escuela “Antonio Frías”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-09) Yasig Jácome, Ana Fabiola; Peralvo, CarlosLa prioridad en el campo educativo es la formación integral de los estudiantes para que sean personas con valores y capaces de desempeñarse en su vida cotidiana, para conseguirlo la participación de la familia es fundamental porque los lazos afectivos motivan el aprendizaje. No obstante, cada vez es difícil que los padres se involucren en el proceso pedagógico por diferentes factores, es así que el aprendizaje se ve afectado porque no tienen el apoyo de sus progenitores debido a que no dedican tiempo de calidad para acompañar a sus hijos. Entonces, la participación parental en el proceso educativo ayuda a mejorar la comunicación entre los padres de familia, estudiantes y docentes. Ante ello, este trabajo investigativo tiene como objetivo fortalecer la participación parental a través de estrategias lúdicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la escuela “Antonio Frías”. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo con su técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario que permitió recolectar información referente a las variables objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejaron el poco interés que demuestran los padres hacia las actividades escolares dentro de la institución y en el desempeño académico de sus hijos. Por consiguiente, este proyecto contribuye con una propuesta basada en estrategias lúdicas para mejorar las relaciones interpersonales entre los padres de familia con sus hijos y lograr un mejor involucramiento de los padres en la educación de los niños; por ende los beneficiarios son los estudiantes y padres de familia.