Browsing by Author "Yugcha Pilatasig, Gabriela Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa autoestima en el desarrollo social cognitivo de los niños de educación inicial.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Yugcha Pilatasig, Gabriela Maribel; Cañizares Vasconez, Lorena AracelyEl presente trabajo de investigación frente a la problemática planteada permitió analizar las causas y consecuencias de cómo afecta la autoestima baja en el desarrollo social cognitivo de los niños de la Unidad Educativa “Elia Liut” del nivel inicial, para dar buenos resultados que ayuden al desarrollo de los niños se realizó un programa de capacitación a los padres de familia lo cual les permitió aprender el verdadero significado de educación, autoestima, desarrollo social cognitivo y la valoración que les deben dar los padres a los hijos todos los días valorando cada uno de sus logros, por más pequeños que sean. Se aplicó la metodológica cualitativa y cuantitativa ya que se aplicaron técnicas e instrumentos de evaluación para obtener la recolección de datos de los talleres aplicados de una manera muy adecuada para el desarrollo y aprendizaje de los infantes. Se aplicó una pre- tes a los niños a través de un cuento sobre la familia obteniendo como resultado un 40% de miedo, timidez, inseguridad al momento de hablar del vínculo familiar y en las pos-tes se notó una gran diferencia al 90% la cual los niños se expresaron de una manera muy positiva y seguros de ellos mismos gracias a los talleres aplicados se logró un afecto de padres a hijos, garantizando de forma positiva un desarrollo social cognitivo a los niños.
- ItemLos programas educativos de televisión infantil y su importancia en el desarrollo de lenguaje(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Viteri Gonzáles, Verónica Elizabeth; Yugcha Pilatasig, Gabriela Maribel; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación se realizó viendo en la actualidad la carencia del desarrollo de lenguaje, de los niños y niñas de la Escuela Fiscal “Isidro Ayora” en el primer año de educación básica paralelo “D” afectado de esta manera a su normal desenvolvimiento para ello se ha revisado fuentes bibliográficas basados en los programas de televisión infantil que hoy en día se proyecta de una manera descontrolada y que no son aptos para los párvulos, los programas de televisión que se trasmiten en el Ecuador a través de los diferentes canales....