Browsing by Author "Zambonino, José"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl desarrollo psicomotriz y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos de básica elemental periodo 2016 - 2017(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Villarroel Monge, Sandra Lorena; Zambonino, JoséEn la actualidad se ha observado que la falta del desarrollo psicomotriz fino influye en el aprendizaje de los niños, considerando que la psicomotricidad se fundamenta en las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices, en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial; es por ello que el objetivo fundamental de la presente investigación radicó en diagnosticar cómo incide la psicomotricidad fina en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de básica elemental del CECIB de Educación Básica “Saraugsha” durante el año lectivo 2016-2017, este propósito surge como respuesta a un problema que se ha tornado crónico en todas las instituciones educativas del país y en particular en la institución objeto de estudio, en donde las causas que acarrea este problema es una incorrecta manipulación del lápiz al momento de formar los rasgos caligráficos, concatenado con el uso de métodos y estrategias pedagógicas inadecuadas que han inducido un déficit en el nivel académico provocando un efecto en la salud física, psicológica y emocional de los niños. La presente investigación fue de tipo descriptiva y basada en la aplicación de métodos analítico, sintético, histórico, dialéctico; los cuales permitieron el desarrollo del marco teórico conjuntamente con la utilización de técnicas de recolección de la información como la entrevista, la encuesta y la observación, con sus instrumentos la guía de preguntas, el cuestionario y la ficha de observación directa, las mismas que fueron dirigidas al director, docentes y niños objetos de la investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados y presentados a través de diagramas estadísticos, los cuales demostraron las falencias existentes acerca del desarrollo psicomotriz, estas debilidades deben ser superadas mediante la implementación de estrategias novedosas para desarrollar de manera eficaz la psicomotricidad fina en niños a partir de los 6 años de edad, con lo que seguramente se alcanzará un impacto social dentro del campo de la educación, beneficiando a todos los miembros de la comunidad educativa y de esa manera evitar problemas en futuras generaciones.
- ItemEvaluación docente para la mejora continua en el cantón Latacunga(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Vichisela Tulmo, Nelly Yolanda; Zambonino, JoséLa evaluación docente compone un elemento muy trascendental en la prominencia de la calidad educacional. El ejercicio educativo actual demanda docentes con un alto nivel de desarrollo profesional, idóneos para afrontarlos nuevos desafíos y transformaciones de la sociedad .El presente trabajo de investigación sobre evaluación docente para la mejora continua contribuyo como un proceso que permitió evaluar y valorar al docente, y a su vez aportar al desarrollo continuo de su accionar, adquiriendo como base el análisis de sus necesidades y posibilidades, el cual admitió implantar las importantes anomalías que se daban en la ocupación profesional del docente, equilibrar sus fortalezas y debilidades, a fin de destacar las dificultades existentes y fortalecer los beneficios logrados con el objetivo de llegar a entender que la evaluación docente es parte del proceso educativo para llegar a la excelencia educativa. Para el desarrollo eficaz de este proyecto se aplicó la técnica investigativa de la encuesta hacia una muestra de 334 docentes de las diferentes instituciones educativas del cantón Latacunga, los mismos que facilitaron ratificar la magnitud del problema objeto de investigación. Por ende se utilizó el método inductivo –deductivo, el cual abordo la problemática desde la globalidad de la reseña hasta especificar el origen de la evaluación docente para la mejora continua en función de calidad y eficiencia. También se empleó la investigación formativa tomando en cuenta que por medio de esta investigación se desea difundir y programar información que beneficie y favorezca a los docentes para que desarrollen nuevos conocimientos y capacidades en su profesión; la investigación bibliográfica con la cual se fundamenta el problema por medio de información bibliográfica existente libros, revistas y publicaciones; la investigación campo porque permitió investigar, el problema en el lugar de los hechos para la obtención de la información precisa, pertinente, oportuna, detallada y evidente de acuerdo a los objetivos planteados. En este proyecto de investigación se planteó conclusiones y recomendaciones que propagan los resultados obtenidos por medio de la encuesta aplicada con su respectivo análisis e interpretación, los que consentirán mejorar el sistema educativo.