Browsing by Author "Zapata Pilatasig, Mayra Alexandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemRol del docente frente a los nuevos desafíos en el aula multimedia en la carrera de educación básica en la universidad Técnica de Cotopaxi período académico 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Mendoza Flores, Doris Maribel; Zapata Pilatasig, Mayra Alexandra; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa Educación Ecuatoriana lamentablemente vive en un medio desigual de conocimientos entre estudiantes y maestros, los implementos que utilizan los estudiantes hoy y lo que conocen los maestros diríamos que son dos mundos opuestos o los estudiantes requieren maestros innovadores o los docentes requieren de estudiantes de un siglo anterior.
- ItemLas TIC como herramientas en el proceso educativo en el subnivel elemental para los docentes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre” durante el periodo académico 2021-2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Zapata Pilatasig, Mayra Alexandra; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente trabajo de investigación, aborda un problema relacionado con el uso y manejo de las TIC por los docentes; para lo cual se ha planteado como objetivo general aplicar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “19 de Septiembre”. Para conseguir el objetivo planteado, se utilizó como metodología un enfoque cuantitativo y cualitativo, es decir mixto porque se evaluó aspectos relativos al uso y manejo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje; la investigación es de tipo aplicada porque permite la transformación de la realidad en la institución educativa. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, al identificar el análisis de los resultados obtenidos, se concluye que los docentes presentan conocimientos bajos sobre uso y manejo de la pizarra Jamboard y plataformas virtuales como Genially y Educaplay, para lo cual fue pertinente abordar temas de interés tales como definiciones, ventajas, uso y manejo de pizarras y plataformas virtuales, siendo así estas herramientas digitales llamativas para los estudiantes, mismas que permitieron mayor interacción y colaboración entre docente – estudiante. Se planteó la propuesta de diseñar un manual con la ayuda de talleres y videos tutoriales para los docentes de herramientas tecnológicas, mismo que fue validado por especialistas y usuarios, se incentivó a los docentes a actualizar sus conocimientos en el uso y manejo de las TIC.