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Browsing by Author "Zumárraga Ortiz, Jaime Eduardo"

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    Plan de marketing estratégico para la empresa EMPROVIT de la ciudad de Pujilí.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Zumárraga Ortiz, Jaime Eduardo; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    Este trabajo se orienta a un plan de marketing estratégico para EMPROVIT, una empresa con más de 19 años, y que ha logrado crecer y prevalecer en el tiempo gracias a la tenacidad de sus propietarios; sin embargo, el diagnóstico situacional revela que, en la actualidad debido a los cambios vertiginosos del entorno, la competencia y los eventos extremos ha visto decrecer sus niveles de ventas y su participación en el mercado. En este sentido, ha sido necesario el planteamiento de un objetivo que guie las fases de la investigación y que tiene relación con la necesidad de diseñar un Plan de Marketing estratégico para la empresa; dichas acciones, se apoyan metodológicamente en el enfoque cuantitativo con el uso de herramientas y modelos como PESTEL y FODA, lo que sirvió de insumo para el diseño de estrategias FO-DO y FA – DA, así como para el análisis de posicionamiento estratégico y el planteamiento de estrategias básicas en concordancia con la matriz McKinsey. Como parte de los resultados, se realizó un proceso de segmentación de mercado utilizando un modelo de inteligencia artificial no supervisado (clúster) para definir a los tres perfiles de clientes o “Buyer Persona” más representativos de la empresa, lo cual permitió estimar un potencial de mercado de aproximadamente 91 millones de dólares anuales. Finalmente se presenta el plan de marketing estratégico consolidado, cuyas estrategias se alinean a los objetivos de marketing y a la mezcla de mercadotecnia, las cuales se operativizan mediante actividades, responsables, costos e ingresos anuales estimados.
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