Browsing by Author "Zumba Pila, Mayra Alexandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del 7º año de la Unidad Educativa Toacaso cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2021) Zumba Pila, Mayra Alexandra; Alajo Anchatuña, Lorena Alexandra Mg.C.El desarrollo de la presente investigación con el tema “Las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del 7º año de la Unidad Educativa Toacaso del cantón Latacunga” ha sido propuesto y llevado a efecto con la finalidad de solucionar del problema de cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC; para ello se ha planteado como objetivo general la necesidad de implementar estrategias con el uso de las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales; siendo necesario fundamentar teóricamente el uso de las TIC en los procesos educativos, determinar la situación actual del uso de las tecnologías en el área de Ciencias Naturales que permitan, validar la propuesta del uso de las herramientas tecnológicas e implementar la propuesta generada. Metodológicamente se ha trabajado en base a un enfoque mixto, cuantitativo, bajo la modalidad aplicada con el soporte de los métodos inductivo y deductivo; además se ha hecho uso de la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario; todo el trabajo desplegado ha permitido concluir que, el proceso de validación de la propuesta generada ha sido llevado a efecto con el apoyo de 4 especialistas y 26 usuarios quienes luego de analizar el documento y cada una de las estrategias expuestas como apoyo para el trabajo en cada una de las aulas de clase consideran ubicarla en un nivel excelente lo que garantiza el trabajo desarrollado para dar solución a la problemática identificada
- ItemLas TIC's como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Jácome Pruna, Mayra Beatriz; Zumba Pila, Mayra Alexandra; Cárdenas, RaúlLas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´S) se han constituido en elementos sustantivos inherentes al desarrollo de todas las esferas de la vida. La educación no ha escapado a ello, donde se descubre un universo ilimitado de posibilidades como recurso para el aprendizaje con la posibilidad de expandirse a un mayor número de usuarios de diferentes escenarios con la capacidad de socializar el conocimiento. Nuestro país ha sido consecuente con el imperativo del desarrollo e implementación de las TIC´S, las que ya se expanden a todos los niveles de enseñanza y cobran especial fuerza en la universalización de la educación superior, cuyos impactos fundamentales se centran en su uso como fuente de información, canal de comunicación, instrumento cognitivo y de procesamiento de la información. Esto impone nuevos roles para los protagonistas del proceso formativo e implican retos para el profesional del futuro y las instituciones formadoras, las que han de lidiar con aspectos técnicos, formación especializada, seguridad informática y otros elementos que determinan la expansión de las TIC´S. Su utilización en la educación ha introducido nuevos paradigmas como la educación centrada en el estudiante, el autoaprendizaje y la gestión del conocimiento, que han modificado el papel histórico de los profesores. Las TIC´S han propiciado la creación de espacios educativos virtuales que, basados en un modelo pedagógico, pueden garantizar el aprendizaje con el uso de estrategias innovadoras.