Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
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- ItemPre-service english teachers`challenges in communicative language teaching approach(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Guaita Saquinga, Cinthia Noemi; Travez Molina, Evelin Daliana; Abata Checa, Fanny MercedesLa metodología de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (ECL) permite a los alumnos aprender el idioma en contextos reales y desarrollar sus destrezas comunicativas en el aula. El objetivo principal era determinar las opiniones de los profesores en formación sobre los retos que plantea la puesta en práctica de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas. Se utilizó una metodología cualitativa descriptiva. Los participantes fueron 18 estudiantes del octavo nivel de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Respondieron a una entrevista estructurada de 32 preguntas y se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos obtenidos. Los resultados mostraron que en la categoría relacionada con las políticas educativas, la falta de coherencia y la falta de relación entre los materiales didácticos y el MINEDUC interrumpe una adecuada implementación del enfoque, en la categoría centrada en la implementación (CLT), el gran número de estudiantes por aula, la indisciplina, En la categoría enfocada a la implementación del enfoque (CLT), la gran cantidad de estudiantes por aula, la indisciplina, la infraestructura inadecuada y las preferencias por el aprendizaje de la gramática en lugar de las competencias comunicativas han creado barreras para que no se pueda llevar a cabo un proceso de implementación exitoso y en la categoría enfocada al conocimiento previo sobre (CLT), se demostró que los profesores de inglés en formación prefieren enseñar sólo estructuras gramaticales en lugar de competencias comunicativas en las clases de inglés debido a la falta de conocimiento y no utilizan el trabajo en pares/grupos para desarrollar habilidades comunicativas. En conclusión, se puede afirmar que los profesores de inglés en prácticas se enfrentaron a varios retos a la hora de aplicar la metodología (CLT) porque no tenían suficientes conocimientos sobre el enfoque.