Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros by Subject "BEHAVIOR- INFLUENCE"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Factors that lead disruptive behavior in students in the English language learning process”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Loya Chalacan, Kerly Micaela; Vivanco Morales, Stalyn Augusto; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl comportamiento disruptivo incluye acciones que obstaculizan el proceso de aprendizaje, y entender sus raíces es crucial para fomentar un ambiente educativo positivo. Este proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los factores del aula de inglés que contribuyen al comportamiento disruptivo en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Hermano Miguel. El marco teórico se adentra en la naturaleza del comportamiento, categorizándolo en prosocial, disruptivo y motivacional, enfatizando el impacto del comportamiento disruptivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio emplea un enfoque cualitativo, centrado en la interpretación y la elaboración de significados de datos no numéricos para comprender los factores subyacentes. La encuesta aplicada como la técnica, El cuestionario fue utilizado como el instrumento primario, mientras que, un cuestionario de escala Likert de 4 puntos con 10 elementos, con 3 categorías tales como: dificultades de aprendizaje (baja autoestima, frustración, ansiedad) influye, aburrimiento (motivación) y el comportamiento - influencia (influencia de los compañeros, amigo cercano, influencia de los medios de comunicación). Para la recolección de datos, participaron en el estudio 43 estudiantes del segundo año de bachillerato del IPA (Industrialización de Productos Alimenticios) con edades entre quince y diecisiete años y una profesora de inglés de la Unidad Educativa Hermano Miguel. El análisis de los datos siguió un enfoque temático, revisando y relacionando sistemáticamente las preguntas para categorizar y verificar los factores del aula que influyen en el comportamiento disruptivo. Los resultados de este estudio destacan el profundo impacto en la categoría Comportamiento - Influencia. En otras palabras, existe la necesidad de cultivar relaciones per positivas y minimizar las distracciones para fomentar un entorno de aprendizaje eficaz. Los adolescentes son especialmente vulnerables a la influencia de sus compañeros, que puede afectar tanto a su comportamiento como a su rendimiento académico. El alcance de esta influencia viene determinado por el contexto del aula, lo que subraya la importancia de tener en cuenta el entorno a la hora de abordar el comportamiento disruptivo y la influencia de los compañeros