Carrera de Docencia Intercultural Bilingüe
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera de Docencia Intercultural Bilingüe by Subject "APLICACIÓN"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y aplicación de una guía de juegos didácticos para la enseñanza de las reglas ortográficas para los alumnos de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Andres Toaquiza de la comunidad Cashapata, parroquia Guangaje, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2009 - 2010(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2010) Cuchipe Vega, José Humberto; Toaquiza Cuchipe, Fernando Rodrigo; Arroyo Amores, ErnestoUno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza es el caudal de faltas de ortografia de los alumnos. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito. El problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, solicitudes, instancias, trabajos de investigación, resoluciones judiciales, escritos policiales, denuncias, entre otros; todo va por escrito. Todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. Es cierto que, actualmente, los procesadores de texto incorporan herramientas ortográficas, pero, a veces, no es suficiente. Para la realización de la investigación se utilizó el procedimiento Longitudinal, para hacer un seguimiento minucioso del fenómeno, lo que nos permitió determinar las causas del mal uso de las reglas ortográficas y sus consecuencias en el manejo y utilización de la lengua castellana. El universo de estudio estuvo constituido por 21estudiantes de sexto y séptimo años de Educación Básica y 3 Profesores de la Escuela "Andrés Toaquiza" de la comunidad Cashapata, parroquia Guangaje, cantón Pujilí provincia de Cotopaxi. Como el universo es reducido se aplicó encuestas a la totalidad de estudiantes y profesores. El objetivo general que se pretendió alcanzar con esta investigación fue: Diseñar y aplicar una guía de juegos didácticos para la enseñanza de las reglas ortográficas a los discentes de Sexto y Séptimo Año de Educación Básica de la escuela "Andrés Toaquiza" de la comunidad Cashapata, parroquia Guangaje, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2009-2010, del mismo que se desprendieron los siguientes objetivos específicos: 1. Analizar los principales fundamentos teóricos que permitan determinar la importancia de la enseñanza de las reglas ortográficas en los niños y niñas del sexto y séptimo años de educación básica. 2. Diagnosticar por medio de la aplicación de encuestas, las situaciones que se presentan en la institución que impiden una correcta aplicación de las reglas ortográficas. 3. "Diseñar y aplicar una guía de juegos didácticos que permitan la enseñanza de las reglas ortográficas a los alumnos de sexto y séptimo año de educación básica. El trabajo está estructurado en tres capítulos: En el Primer Capítulo consta el marco teórico en el mismo que se anota lo referente a la educación, los modelos pedagógicos, como también las diferentes reglas ortográficas, lo que permitirá una adecuada aplicación de las mismas en el uso del idioma castellano. El Segundo Capítulo está dedicado al análisis de los resultados, los mismos que se encuentran debidamente tabulados, analizados y representados gráficamente. El tipo de investigación utilizada fue el bibliográfico y de campo, para lo cual se utilizaron los métodos inductivo, deductivo y estadístico. En el Tercer Capítulo se anota como alternativa de solución al problema de la incorrecta utilización de las reglas ortográficas, el diseño y aplicación de una guía de juegos didácticos, la misma que pone a consideración de los docentes una nueva estrategia para optimizar la enseñanza de la ortografia en la escuela primaria.