Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia by Subject "DESARROLLO INFANTIL"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemFamilias disfuncionales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Pajuña Collay, Alba Graciela; Culqui, CatherineEl presente proyecto de investigación aborda la problemática de las familias disfuncionales, considerando que la familia es el núcleo principal de la sociedad y es ahí donde se establecen las normas adecuadas para que los niños se eduquen y se comportan de una manera correcta consigo mismo y con los demás miembros dentro y fuera de su contexto. Sin embargo, en algunos casos las familias se han visto incapaces de cumplir con estas tareas fundamentales para la crianza de los hijos y no ha satisfecho a cabalidad las necesidades tanto materiales como espirituales que presentan los niños y niñas. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Comandante General “ATAHUALPA” del cantón Quito Parroquia Guamani, en la cual se benefició a los niños y niñas, padres de familia, docentes y autoridades del Primer Año de educación Básica. La metodología que se ha utilizado en la investigación tiene un enfoque mixto, conjugada con la investigación bibliográfica y de campo, las cuales han posibilitado la obtención de datos que sustentan los efectos negativos de las familias disfuncionales en el desarrollo infantil. Se han aplicado las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación a los padres de familia, docentes, autoridades y estudiantes objeto de estudio. El aporte de la presente investigación a nivel teórico es la presentación de un sustento científico, con aportes de diversos autores que respalden la necesidad de poner atención a las características de la convivencia familiar en la que se desenvuelven los estudiantes, puesto que juega un rol trascendental no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo integral, a nivel práctico la investigación permite a educadoras y autoridades constatar que en el salón de clase existen niño y niñas con problemas de convivencia familiar, debido a que viven en hogares disfuncionales y que aquello perjudica su bienestar. Como resultados de la investigación se ha podido establecer que en la institución si existen familias disfuncionales, lo cual ha generado baja autoestima y problemas en el desarrollo social y afectivo de los niños y niñas.