Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
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- ItemMnemonic Keyword Method in the development of vocabulary in efl in fifth year of basic education at “Once de Noviembre” high school.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Chiluisa Taipe, Myrian Verónica; Venegas Alvarez, Gina SilvanaEl objetivo del presente estudio es mejorar el proceso de aprendizaje del vocabulario en inglés mediante el método de palabras clave mnemotécnicas de los estudiantes del quinto año de educación General Básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre”, durante el segundo quimestre del periodo lectivo 2020-2021. La investigación es descriptiva y correlacional con un diseño mixto de enfoque cuantitativo y cualitativo. El análisis sigue una metodología de lingüística de corpus a través de analizar los corpus de los pre test y post test aplicados a los estudiantes y analizados mediante AntWordProfiler que es una multiplataforma para llevar a cabo investigaciones lingüísticas de corpus sobre vocabulario. Se utilizó AntWordProfiler para generar información estadística de frecuencia sobre corpus y comparar los 3 niveles de vocabulario basadas en la investigación de Paúl Nation. Además, File Viewer and Editor Tool que permitió apreciar los diferentes niveles de vocabulario resaltados con códigos de colores y la cobertura de los diferentes niveles de vocabulario que son 1st_1000, 2nd_1000 and 3 awl_570.txt. Los resultados mostraron que tras la aplicación de la propuesta basada en el método de palabras clave mnemónicas, se produjo un aumento en la lista de niveles de vocabulario. Los alumnos del nivel 1 han aumentado de 75,2 a 77,1 tokens lo que equivale de un 49% en el pretest a un 51% en el Posttest. En el nivel 2 ha disminuido de 8,9 a 7,9 en tokens lo que significa de 53% en el pretest al 47% en el Posttest. Sin embargo, existe un incremento positivo en el nivel 3 de 0,1 a 0,3 tokens lo que significa 25% en el pretest y 75% en el Posttest. Finalmente, la cobertura total de tokens del corpus es del 84,2% al 85,3%. La propuesta fue validada por 3 expertos y 3 usuarios asegurando su viabilidad. Se concluye que la propuesta desarrollada evidencia los beneficios del Método de Palabras Clave Mnemónicas en el desarrollo del vocabulario de manera eficiente. Además, el Método de Palabras Clave Mnemotécnicas aportó entusiasmo y seguridad durante las clases virtuales.