Maestría en Derecho Constitucional
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Browsing Maestría en Derecho Constitucional by Subject ", SEGURIDAD JURÍDICA"
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- ItemEl derecho a la educación, igualdad ante la ley y seguridad jurídica y su observancia en las pasantías y prácticas preprofesionales en el Ecuador(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-04-05) Tzungui Rivadeneyra, Danixa Soledad; Tapia Gaibor, Nancy ElizabethEl propósito de esta investigación es analizar el cumplimiento del derecho a la educación, la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica en las pasantías y prácticas preprofesionales de estudiantes de Derecho en Ecuador, comparando su situación con la carrera de Medicina. El problema radica en que las pasantías en Derecho presentan una regulación inequitativa, supervisión inadecuada y actividades no vinculadas a la formación profesional, lo que vulnera los derechos estudiantiles y desnaturaliza su objetivo formativo. El objetivo principal es analizar si las pasantías garantizan una educación de calidad conforme a los principios constitucionales e identificar las diferencias estructurales con la carrera de Medicina. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, utilizando análisis normativo, entrevistas a jueces, tutores médicos y pasantes, así como encuestas a ex pasantes de Derecho. Los resultados muestran que los estudiantes de Derecho realizan tareas administrativas irrelevantes (75% de los encuestados), carecen de remuneración (80%) y supervisión efectiva (65%), mientras que en Medicina se ofrecen mejores condiciones, como remuneración, actividades formativas y seguridad social. Además, se evidencia una desigualdad en los derechos y la falta de un marco jurídico claro para las pasantías en Derecho. Las principales conclusiones indican que estos derechos son vulneran en la Educación de Derecho, con disparidades significativas frente a Medicina. Por ello, se recomienda reformar la normativa para garantizar una remuneración, supervisión estricta y actividades alineadas al perfil profesional, además de implementar políticas públicas que equiparen las condiciones entre carreras.